Vistas de página en total

domingo, 29 de marzo de 2009

Perú adquirirá nuevos submarinos rusos

La empresa rusa Rosoboronexport ha ofrecido a la Marina tres submarinos clase Amur. El gobierno no ha decidido aún si adquirirá los Amur o el submarino alemán U-214. Ambos tiene ventajas y desventajas. Si se adquiren, tendríamos una ventaja aplastante sobre Chile.

Submarinos rusos para defender Mar de Grau

Empresa Rosoboronexport ofreció a la Marina del Perú tres sumergibles Amur

Unidad de Investigación

La Marina de Guerra del Perú estaría evaluando la oferta que habría presentado Rusia para venderle al Perú tres submarinos de última generación para ser incorporados a su flota y así lograr un equilibrio estratégico respecto de los Scorpene chilenos. De buena fuente se sabe que la empresa rusa Rosoboronexport ha ofrecido a la Marina tres submarinos clase Amur para unirse a los 6 sumergibles Tipo 209-1200 alemanes que tiene en su poder.

El submarino diesel-eléctrico Amur, diseñado por la oficina rusa Rubín de San Petersburgo, tiene 66,8 metros de largo y 7,1 de ancho, una tripulación de 35 personas y una capacidad de desplazamiento de 1.765 metros cúbicos.

Puede sumergirse a profundidades de hasta 250 metros con una velocidad de 21 nudos bajo el agua y tiene una autonomía de navegación de 45 días. Según fuentes militares, cuesta en el mercado 300 millones de dólares cada uno.

Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos, 18 torpedos de 553 milímetros, 24 minas, 8 misiles superficie-aire SA-N-8 Gremlin u 8 SA-N-10 Gimlet.

Además, posee 10 celdas de sistemas de lanzamiento vertical (VLS) para disparar misiles tipo crucero, que son cohetes teleguiados diseñados para alcanzar con gran precisión objetivos a cientos de kilómetros de distancia, volando a baja altitud, siguiendo las irregularidades del terreno para evitar ser interceptados por los radares.

Los Amur-1650 y Amur-950 tienen excelentes cualidades sigilosas, moderno armamento (misiles y torpedos) y equipos hidroacústicos. Además, se destacan por una velocidad más alta, una mayor profundidad de inmersión y una autonomía más prolongada.

En febrero de este año los submarinos Amur-1650 y Amur-950 ocuparon un lugar central en el apartado naval del pabellón ruso en la feria internacional de armamento terrestre y naval Defexpo India 2008, que se desarrolló en Nueva Delhi, auspiciada por la compañía rusa Rosoboronexport.

Equilibrio

Se sabe que altos mandos de la Marina de Guerra están entusiasmados con la oferta rusa, debido a que los submarinos Amur podrían ser mejores a los Scorpene chilenos, aunque otros marinos se inclinarían por el submarino alemán U-214, que está equipado con 8 tubos lanza-torpedos, 4 de los cuales pueden disparar también misiles antibarco.

Tiene una tripulación de 30 hombres y su autonomía es de 12 semanas. Siete submarinos clase U-214 ya han sido ordenados: cuatro por Grecia y tres por Corea del Sur.

Este submarino tiene desventajas (el costo es superior al sumergible ruso) y entre las ventajas con respecto al Amur 1650 es que la Marina de Guerra ya opera en la actualidad 6 submarinos U-209, por lo que no incurriría en mayores costos para operar el U-214.

El U-214 usa tecnología AIP (Air-Independent Propulsion), que aumenta hasta dos semanas el tiempo que este submarino puede permanecer en inmersión. Un submarino diesel convencional -como los U-209 peruanos- es difícil de detectar mientras está sumergido.

Sin embargo, solo puede permanecer en inmersión aproximadamente entre 3 y 5 días. Luego necesita ascender a la superficie para poder captar aire a través del snorkel -que sobresale del agua- y poder recargar sus baterías usando su motor diesel, aumentando grandemente su vulnerabilidad.

Fuente: Diario La Razón



viernes, 27 de marzo de 2009

Acuerdo militar entre Honduras y los E.U.A de 1954.

DECRETO NO.3

Julio Lozano Díaz, Jefe Supremo del Estado de Honduras, en uso de las facultades que le fueron conferidas por el Decreto-Ley No. 49, de 15 de febrero del presente año.

DECRETA:

Artículo 1o.--Ratificar el Convenio Bilateral de Ayuda Militar, celebrado entre los Gobiernos de Honduras y los Estados Unidos de América, firmado en esta ciudad, el 20 de mayo de 1954, que fue aprobado por Acuerdo No. 3 del Poder Ejecutivo, emitido el 1o. de diciembre del año indicado.

Artículo 2o.--La Secretaría de Relaciones Exteriores hará el Canje del instrumento de ratificación.

Este Decreto empezará a regir desde la fecha en que se verifique el Canje mencionado.

Dado en Tegucigalpa, D.C., en el Palacio Nacional, a los quince días del mes de abril de mil novecientos cincuenta y cinco.

JULIO LOZANO h.

El Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Ex-teriores,
Esteban Mendoza.
Acuerdo No. 3
Tegucigalpa, 1o. de diciembre de 1954.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, por la Ley,

ACUERDA:

1o.--Aprobar el Convenio Bilateral de Ayuda Militar celebrado entre el Gobierno de Honduras y los Estados Unidos de América, y firmado en esta ciudad el 20 de mayo del presente año, que literalmente dice:

"CONVENIO BILATERAL DE AYUDA MILITAR ENTRE EL
GOBIERNO DE HONDURAS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA"

Conscientes de las obligaciones que han asumido de conformidad con el Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca y otros instrumen¬tos internacionales para ayudar a cualquier Estado Americano víctima de un ataque armado y actuar conjuntamente en la defensa común y en el mantenimiento de la paz y la seguridad del Hemisferio Occidental;

Deseosos de fomentar la paz y la seguridad internacionales de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas por medio de medidas que aumenten la capacidad de las naciones dedicadas a lograr las finalidades y los principios de la Carta para participar eficazmente en acuerdos para la defensa propia y colectiva, en apoyo de dichas finalidades y principios;

Reafirmando su determinación de cooperar plenamente en los esfuerzos de proporcionar fuerzas armadas a las Naciones Unidas como lo prevee la Carta, así como en lograr el Acuerdo sobre la reglamentación y reducción universal de armamentos con garantías efectivas contra su infracción;

Tomando en consideración el apoyo que el Gobierno de los Estados Unidos de América ha prestado a esos principios formulando leyes que disponen proporcionar, ayuda militar a las naciones que se han unido a ese Gobierno en acuerdos de seguridad colectiva;

Deseosos de exponer las condiciones que rijan la manera con que se ha de prestar esa ayuda entre uno y otro de los Gobiernos Contratantes;

Convienen en lo siguiente:

1. Cada uno de los Gobiernos proporcionará o continuará proporcionando al otro, así como a los demás Gobiernos que acuerden en cada caso ambas partes de este Convenio, los equipos, mate-riales, servicios u otra ayuda militar que autorice el Gobierno que preste esa ayuda, de conformidad con los términos y condiciones que se acuerden. La prestación de la ayuda que autorice uno u otra de las Partes de este Convenio, será compatible con la Carta de las Naciones Unidas. Esa ayuda se destinará de manera que fomente la defensa del Hemisferio Occidental y estará de Acuerdo con los planes de defensa conforme a los cuales ambos Gobiernos tomarán parte en misiones importantes para la defensa del Hemisferio Occidental. La ayuda que de conformidad con el presente Convenio preste el Gobierno de los Estados Unidos de América se prestará de Acuerdo con las disposiciones, y con sujeción a todos los términos, condiciones y disposiciones, sobre terminación de la legislación pertinente de los Estados Unidos de América. Los dos Gobiernos negociarán en su oportunidad los acuerdos detallados necesarios para llevar a efecto las dis¬posiciones de este párrafo.

2. El Gobierno de la República de Honduras se compromete a hacer uso eficaz de la ayuda que reciba del Gobierno de los Estados Unidos de América de conformidad con el presente Convenio con ambos Gobiernos, conforme a los cuales los dos Gobiernos tomarán parte en misiones importantes para la defensa del Hemisferio Occidental, y, a menos que previamente se obtenga la anuencia del Gobierno de los Estados Unidos de América, no dedicarán esa ayuda a otros fines que no sea aquellos para los cuales se preste.

3. Se concertarán arreglos conforme a los cuales los equipos y materiales que se suministren de conformidad con el presente Convenio y que ya no sean necesarios para los fines con que originalmente se facilitaron (excepto los equipos y materiales que se suministraren en condiciones que exijan reembolso) se devolverán al Gobierno que prestó la ayuda para que disponga de ellos como juzgue conveniente.

4. En el interés común de la seguridad de ambos Gobiernos el Gobierno de la República de Honduras se compromete a no traspasar a persona alguna que no sea funcionario o agente de ese Gobierno así como a ningún otro Gobierno, el título o posesión de ningún equipo, material o servicio que de conformidad con este Convenio le haya suministrado el Gobierno de los Estados Unidos de América sin el previo asentimiento del Gobierno de los Estados Unidos de América.

5. Los dos Gobiernos acordarán la manera en que el Gobierno de la República de Honduras habrá de depositar, separar o garan-tizar el título a todos los fondos adjudicados o procedentes de cualquier plan de ayuda emprendido por el Gobierno de los Estados Unidos de América de modo que dichos fondos no se vean sujetos secuestros, embargo, incautación u otro procedimiento judicial entablado por cualquier persona, firma, entidad, corporación, organización o Gobierno cuando, en opinión del Gobierno de los Estados Unidos de América, tal procedimiento judicial estorbe la consecusión de los objetivos de dicho plan de ayuda.

6. Cada uno de los Gobiernos tomará las medidas de seguridad que en cada caso acuerden ambos Gobiernos a fin de prevenir que se revelen o pongan en peligro los materiales, servicio o informes militares secretos proporcionados por el otro Gobierno de confor-midad con este Convenio.

ARTICULO II

Cada uno de los Gobiernos tomará medidas adecuadas, com-patibles con la seguridad, para mantener al público informado de las gestiones que se lleven a cabo de conformidad con este Convenio.

ARTICULO III

Los dos Gobiernos, a solicitud de cualquiera de ellos, concertarán los acuerdos que sean necesarios en relación con el canje de derechos de patentes de invención e información técnica que se requieran para la defensa a fin de apresurar y de proteger, al mismo tiempo, los intereses particulares y tomar precauciones de seguridad.

ARTICULO IV

1. El Gobierno de la República de Honduras proporcionará al Gobierno de los Estados Unidos de América Lempiras en la cantidad que se acuerde para uso de este último Gobierno en sus gastos de administración y funcionamiento relacionados con la realización de las finalidades de este Convenio.

Los Gobiernos iniciarán de inmediato negociaciones con objeto de fijar la cantidad de dichos lempiras y concertar los acuerdos para proporcionar esos lempiras.

2. El Gobierno de la República de Honduras, excepto cuando se acuerde lo contrario, concederá al tratamiento de entrada libre de derechos y exención de tributación interna a la importación exportación de productos, bienes, materiales o equipo que se importe a su territorio en relación con el presente Convenio u otro acuerdo similar entre los Estados Unidos de América y cualquier otro país que reciba ayuda militar.

3. Las operaciones y erogaciones que se hagan en Honduras por el Gobierno de los Estados Unidos de América o en su nombre para la defensa común, inclusive las que se efectúen como resultado de cualquier otro plan de ayuda extranjera, estarán exentas de toda tributación. A este fin, el Gobierno de Honduras dictará las medidas pertinentes, satisfactorias para ambos Gobiernos.

ARTICULO V

1. Cada uno de los Gobiernos conviene en recibir personal del otro Gobierno para el cumplimiento de las obligaciones del otro Gobierno relacionadas con la ejecución de este Convenio. A dicho personal se le concederán facilidades para observar el adelanto de la ayuda que se preste de conformidad con este Convenio. Ese personal, que se compondrá de nacionales del otro país, inclusive el que se asigne temporalmente, en todas sus relaciones con el Gobierno del país a que haya sido asignado, funcionará como parte de la Embajada y bajo la dirección y jurisdicción del Jefe de la Misión Diplomática del Gobierno del país que lo envíe, y se le otorgarán todas las prerrogativas e inmunidades que el protocolo internacional dispensa al personal de rango correspondiente de las Embajadas. Las prerrogativas y cortesías incidentales a su condición de diplomáticos, tales como las placas de los automo¬viles, la inserción de sus nombres en la "Lista Diplomática" y las cortesías sociales pueden ser rescindidas por el Gobierno que envíe tal personal en el caso de aquellos que no sean los Jefes de la Misión Militar, Naval y de Fuerza Aérea y sus respectivos suplentes inmediatos.

2. Ambos Gobiernos negociarán acuerdos para la clasificación del personal y para la debida notificación que en este respecto se hará al Gobierno que lo reciba.

3. El Gobierno de la República de Honduras concederá la exención de derechos de importación y exportación a los artículos que se importen para el uso personal de los miembros de dicho personal y los miembros de sus familiares, y adoptará las medidas administrativas adecuadas para facilitar y acelerar la importación y exportación de los efectos personales de esas personas y de sus familias.

ARTICULO VI

Los convenios vigentes en virtud de otros instrumentos en relación con Misiones de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, no serán afectadas por el presente Convenio y per-manecerán en pleno vigor.

ARTICULO VII

De conformidad con el principio de ayuda mutua, en virtud del cual los dos Gobiernos han convenido en lo que dispone el Artículo I, para prestarse ayuda recíproca, al Gobierno de Honduras, conviene en facilitar la producción y el traspaso al Gobierno de los Estados Unidos de América durante ese período, en las can-tidades y en los términos y condiciones que se acuerden, las materias primas y materias semielaborados que necesiten los Estados Unidos de América con motivo de la deficiencia o de posible deficiencia en su propios recursos, y que pueda haber disponibles en Honduras y en los territorios bajo su soberanía. Los Acuerdos para esos traspasos se concertarán tomando debidamente en cuenta las necesidades razonables de consumo interno y de las expor-taciones comerciales de Honduras.

ARTICULO VIII

En interés de su seguridad mutua el Gobierno de Honduras cooperará con el gobierno de los Estados Unidos de América en medidas tendientes a regular el comercio con las naciones que amenacen la seguridad del Hemisferio Occidental.

ARTICULO IX

Los dos Gobiernos reafirman su decisión de fomentar conjunta-mente el entendimiento y la buena voluntad internacionales y de mantener la paz mundial, así como de proceder como se convenga de mutuo acuerdo para eliminar las causas de tensión internacionales y de cumplir con las obligaciones militares contraídas conforme a convenios o tratados multilaterales o bilaterales de los cuales ambas partes son signatarias. El Gobierno de Honduras contribuirán plenamente en el grado que le permitan sus recursos humanos y materiales, sus facilidades y sus condiciones económicas en general, para acrecentar y mantener sus fuerzas defensiva así como a la del mundo libre y tomará toda medida razonable que sea necesaria para acrecentar su propia capacidad defensiva.

ARTICULO X

Considerando que este Convenio ha sido negociado y concertado a base de que el Gobierno de los Estados Unidos de América hará extensivos a la otra Parte signataria los beneficios de toda disposición de algún convenio semejante concertado por el Gobierno de los Estados Unidos de América con otra americana, se entiende que el Gobierno de los Estados Unidos de América no objetará a que se enmiende este convenio de modo que sus disposiciones se ajusten, en su totalidad o en parte, a las disposiciones correspondientes de cualquier otro Convenio semejante de Ayuda Militar, o convenios que los enmienden, concertados con una república americana.

ARTICULO XI

1. Este Convenio entrará en vigor en la fecha en que se suscriba y permanecerá en vigencia hasta un año después en que una u otra de las Partes Contratantes reciba de la otra aviso por escrito de su intención de terminarlo, excepto que las disposicio-nes de los párrafos 2 y 4 del Artículo I, y los arreglos concerta-dos de conformidad con los párrafos 3, 5 y 6 del Artículo I, y las del Artículo III, permanecerán en vigor, a menos que ambos Gobiernos convengan en lo contrario.

2. A solicitud de uno u otro de los dos Gobiernos, ambos se consultarán en relación con todo asunto que se refiera a la aplicación o enmienda de este Convenio.

3. Este Convenio se registrará en el despacho del Secretario General de las Naciones Unidas.

Dado en duplicado en las lenguas Castellana e Inglesa en Tegucigalpa, D.C., a los veinte días del mes de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro.







POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE HONDURAS:

J. E. VALENZUELA.



POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA:

WHITING WILLAUER.



2o. Dar cuenta al Congreso Nacional en sus próximas sesiones, para los fines de ley.

COMUNIQUESE.
f) JULIO LOZANO h.

El Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Ex-teriores, por la ley.

f) ARMANDO CERRATO VALENZUELA.


Tomado y recopilado del diario oficial "La Gaceta" del Gobierno de la Republica.

La corte Internacional de Justicia.

Introduccion: En esta oportunidad hablaremos y expondremos, de este este órgano judicial internacional, del cual es su misión, composición, competencia y juridisccion, quienes lo conforman?, actuar como Tribunal de Consulta Permanente, quienes pueden recurrir a esta instancia?,
Conocer de las controversias o cuestiones que surjan entre los Estados, La interpretación de uno o varios tratados
, cuales son los reglamentos o los pasos a seguir?, que deben hacer los Estados para fundamentar sus argumentos y reclamos por la via pacifica y civilizada invocando las leyes jurídicas internacionales del cual son signatarios y hacer valer sus derechos para ser escuchados, conocer y resolver a solicitud del agraviado de conflictos que puedan surgir entre los Estados, cuando de hecho no se respeten los fallos judiciales internacionales.
y en una forma de resolver los problemas limítrofes con sus vecinos de forma pacifica y armonciosa, basados en el respeto mutuo y del aceptar los fallos emitidos por esta instancia legal internacional.
En el presente trabajo se ha recopilado y investigado un poco mas acerca del como , por que y para que de esta corte, en base a que esta fundamentada, para que sirve, y si se harán efectivos sus resoluciones emitidas y que se verifique el compromiso de las partes o los Estados involucrados en alguna controversia , fronteriza que tengan la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los Estados miembros de Naciones Unidas que hayan sido involucrados en alguna controvesia fronteriza,
Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Fue firmada en 1945 en San Francisco con el objetivo principal de “lograr por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”.
Fue establecida en 1945, en La Haya (Países Bajos) siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Es también llamada Tribunal Internacional de Justicia.
Los idiomas oficiales de la Corte son el francés y el inglés.
Misión

La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de Naciones Unidas que hayan sido autorizados al respecto.

Composición

La Corte se compone de quince magistrados elegidos por un periodo de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, votando por separado el uno del otro. La Corte no puede incluir más de un nacional de un mismo Estado. La Corte procede cada tres años a la renovación de una tercera parte de sus magistrados, siendo posible su reelección. Los magistrados no representan a sus respectivos Gobiernos, sino que son magistrados independientes.

Los magistrados deben reunir las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países, o ser jurisconsultos de reconocida competencia en materia de Derecho Internacional. Asimismo, la composición de la Corte debe reflejar las grandes civilizaciones y los principales sistemas jurídicos del mundo.

La composición de la Corte es actualmente (19 de Febrero de 2009) la siguiente:
1. Magistrado Hisashi Owada, Presidente (Japón)
2. Magistrado Peter Tomka, Vicepresidente (Eslovaquia)
3. Magistrados Shi Jiuyong (China)
4. Abdul G. Koroma (Sierra Leona)
5. Awn Shawkat Al-Khasawneh(Jordania)
6. Thomas Buergenthal (Estados Unidos)
7. Bruno Simma (Alemania)
8. Ronny Abraham (Francia)
9. Kenneth Keith (Nueva Zelanda)
10. Bernardo Sepúlveda Amor (Méjico)
11. Mohamed Bennouna (Marruecos)
12. Leonid Skotnikov (Federación Rusa)
13. Antônio A. Cançado Trindade (Brazil)
14. Abdulqawi A. Yusuf (Somalia)
15. Christopher Greenwood (Reino Unido).

El Secretario de la Corte es el Sr. Philippe Couvreur, de nacionalidad belga, y el Secretario Adjunto es la Sra. Thérèse de Saint Phalle, de nacionalidad francesa y americana.

Pueden recurrir a la Corte Internacional de Justicia
Todos los Estados partes en su Estatuto, incluyendo a todos los Miembros de las Naciones Unidas. Estados como Suiza, que no son Miembros de las Naciones Unidas, también pueden llegar a ser parte del Estatuto y por lo tanto recurrir a la Corte. Los particulares no pueden recurrir a la misma.
La Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad pueden solicitar opiniones consultivas de la Corte de Justicia sobre cualquier cuestión jurídica. También los demás órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados pueden solicitar, con autorización de la Asamblea, opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas relativas al ámbito de sus actividades.
La Corte Internacional de Justicia puede dirimir las controversias de orden jurídico que versen sobre:
a- La interpretación de un tratado
b- Cualquier cuestión de derecho internacional
c- La existencia de todo hecho que, si fuera establecido, constituiría violación de una obligación internacional
d- La naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional.
La competencia de la Corte se extiende a todos los litigios que las partes le sometan y a todos los asuntos especialmente previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en los tratados y convenciones vigentes.
Antes de dar ese paso, los estadistas deben discernir sobre la conveniencia de acudir o no a dicha Corte. Los temas internacionales exigen un trato discreto y al mismo tiempo prudente.
Cada país ante un problema internacional debe seguir los dictámenes que para ello constan en el Derecho Internacional Público, pues la persistencia en las provocaciones verbales ni están de acuerdo a la investidura de un jefe de Estado ni ayuda a la buena marcha de las relaciones bilaterales, por el contrario, profundiza las asperezas y los sentimientos xenófobos.
Cuando existe alguna controversia que haya agotado todas las instancias posibles, los países pueden llevar los temas en discusión ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. A mi juicio, eso no se hace como represalia, ni para darle contentillo al ego de nadie. La cuestión es muy grave y requiere de algunas acciones previas, por ejemplo: realizar un estudio serio del asunto a ventilar desde todos sus ángulos, preparar los fundamentos, los documentos, las pruebas, con serenidad y contundencia y con los resultados plantearle al gobierno del otro Estado para que acepte, niegue o simplemente rechace el supuesto diferendo.
No se puede creer que acudir al Tribunal de La Haya no es sino redactar un escrito, como cuando se acude a un juez ordinario demandando algo, no hay que olvidar que las precipitaciones conducen al fracaso.
Para el caso de la demanda de Ecuador a Colombia, la Corte Internacional de Justicia solo asume la competencia para conocer los casos cuando existan tres circunstancias:
Cuando las partes llegan de común acuerdo y solicitan su intervención, que no es el caso.
Cuando los dos países han aceptado la competencia previamente por declaraciones unilaterales, que tampoco es aplicable pues ninguna de las dos, ni Colombia ni Ecuador, tiene vigente tal instrumento.
Y, finalmente, por aplicación de un tratado que, como el Pacto de Bogotá, así lo disponga. Pero mientras Colombia ha sido parte formal del Tratado desde su suscripción, Ecuador, hasta el 1 de marzo pasado, no era parte.
Ecuador, a pesar de haber firmado el Pacto de Bogotá en 1948 (dejó una reserva al artículo VI en ese momento), en realidad se tardó 60 años en ratificarlo y ser parte plena del mismo.
Según la página web oficial de la OEA, ese país, por un instrumento fechado el lunes 3 de marzo de 2008 (el mismo día que rompió relaciones con Colombia) y que fue depositado el 7 del mismo mes en el Organismo regional, ratificó el Pacto de Bogotá. Uno de los puntos que podría alegar la defensa colombiana, si la Corte de Justicia diera trámite a la demanda sería el artículo LIII que el mismo Pacto de Bogotá establece: El presente Tratado entrará en vigencia entre las Altas Partes Contratantes en el orden en que depositen sus respectivas ratificaciones.
Según los tratadistas, implicaría que no podría Ecuador por este instrumento entablar demandas por hechos anteriores al 7 de marzo de 2008, fecha en la cual entró en vigencia, para ese país, el Pacto de Bogotá.
Competencias de la Corte Internacional Justicia
Aspecto fundamental de La Corte Internacional de justicia, son las reglas de su competencia
• Conocer, la solicitud de cualquiera de los Estados Miembros, de las controversias que se susciten entre ellos. Las controversias fronterizas, territoriales y marítimas, para cuyo conocimiento se requiere la solicitud de todas las partes concernidas. Previamente las respectivas Cancillerías deberán procurar un avenimiento, sin perjuicio de poder intentarlo posteriormente en cualquier estado del juicio.

• Conocer de las acciones de nulidad y de incumplimiento de los acuerdos de los Estados.

• Conocer, a solicitud de cualquier interesado, acerca de las disposiciones internacionales legales, reglamentarias, administrativas o de cualquier otra clase dictadas por un Estado, cuando afecten los Convenios, Tratados y de cualquier otra o de los Acuerdos o resoluciones de sus órganos u organismos;

• Conocer y fallar, si así lo decide, como árbitro, de los asuntos en que las partes la hubieren solicitado como Tribunal competente. También podrá decidir, conocer y resolver un litigio , si los interesados, lo convienen;

• Actuar como Tribunal de Consulta Permanente , con carácter ilustrativo;

• Actuar como órgano de Consulta de los Estados, en la Interpretación y aplicación del derecho internacional y de los instrumentos complementarios y actos derivados de los mismos;

• Conocer y resolver a solicitud del agraviado de conflictos que puedan surgir entre los Estados, y cuando de hecho no se respeten los fallos judiciales internacionales.

• Conocer de los asuntos que someta directa e individualmente cualquier afectado por los acuerdos entre los Estados.

• Conocer de las controversias o cuestiones que surjan entre los Estados cuando de común acuerdo le sean sometidos;

• Hacer estudios comparativos de la Legislación internacional, para lograr su armonización y elaborar proyectos de leyes uniformes...

• Conocer en última instancia, en apelación, de las resoluciones administrativas, dictadas a los Estados, que afecten directamente a un miembro del personal del mismo...

• Resolver toda consulta prejudicial requerida por todo Juez o Tribunal Judicial internacional que estuviere conociendo de un caso pendiente de fallo encaminada a obtener la aplicación o interpretación uniforme de las normas que conforman el ordenamiento jurídico internacional y la Consulta ilustrativa a solicitud de un Estado.

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Artículo 92
La Corte Internacional de Justicia será el órgano judicial principal de las Naciones Unidas; funcionará de conformidad con el Estatuto anexo, que está basado en el de la Corte Permanente de Justicia Internacional, y que forma parte integrante de esta Carta (Carta de las naciones unidas).
Artículo 93
1. Todos los Miembros de las Naciones Unidas son ipso facto partes en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
2. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas podrá llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo con las condiciones que determine en cada caso la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.
Artículo 94
1. Cada Miembro de las Naciones Unidas compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte.
2. Si una de las partes en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo.
Artículo 95
Ninguna de las disposiciones de esta Carta (Carta de las naciones unidas) impedirá a los Miembros de las Naciones Unidas encomendar la solución de sus diferencias a otros tribunales en virtud de acuerdos ya existentes o que puedan concertarse en el futuro.
Artículo 96
1. La Asamblea General o el Consejo de Seguridad podrán solicitar de la Corte Internacional de Justicia que emita una opinión consultiva sobre cualquier cuestión jurídica.
2. Los otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados que en cualquier momento sean autorizados para ello por la Asamblea General, podrán igualmente solicitar de la Corte opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que surjan dentro de la esfera de sus actividades.
Jurisdicción

La jurisdicción de la Corte se extiende a todos los litigios que los Estados miembros o no miembros de las naciones unidas, le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. La jurisdicción abarca también todas las opiniones de carácter jurídico que le sean solicitadas por parte de los organismos especializados de las Naciones unidas.
Los Estados pueden obligarse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte en casos especiales, ya sea mediante la firma de un tratado o convención en que se estipula que el caso sea sometido a la Corte o mediante una declaración especial en ese sentido. Esas declaraciones de aceptación obligatoria de la jurisdicción de la Corte pueden excluir ciertos tipos de casos.
En cuanto a la decisión se las controversias la corte procederá de acuerdo a lo convenido en el art 38 que establece lo siguiente:
1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
a. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;
b. la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;
c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;
d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.
2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, (según lo bueno y lo equitativo) si las partes así lo convinieren.
Conclusion:
Como pudimos obsevar , estudiar y analizar en los párrafos anteriores, en donde los Estados pueden recurrir á una instancia internacional para resolver los conflictos limítrofes de forma pacifica, invocado el derecho internacional para hacer valer su derechos territoriales, marítimos y aéreos, es asi como el saber su obligaciones en donde poder ejercer su soberanía, hasta donde llegan sus limites, por ejemplo en el caso de donde pueden explotar su recursos naturales y turisticas moderadamente, en donde pueden encontrar mejores rutas comerciales entre otras.
Del como se debe conducir la política exterior de un país de forma civilizada para llegar aun entendimiento de la buena Fey mejores relaciones de armonia con los de más países vecinos, del como aplicar las costumbres y las convenciones internacionales y no proceder de conductas agresivas y mucho menos carreras belicas armamnetistas que no llevan a ningún lado generando mas bien aparte de resentimientos perdidas de vidas y económicas incalculables con mucha dificultad de recuperarse para volver a la normalidad y tranqulidad entre los los países vecinos , es por eso es el aceptar con mucha altura y dignidad las disposiciones y derechos del derecho internacional competente.
Esto demuestra, que como los Estados de hoy deben de manifestarse alas controversias que se presenten, para dar una imagen positiva de que son respetuosos ante la comunidad internacional, del como hacen valer su condición de signatarios de los tratados firmados y de recordar el famoso dicho de Benito Juarez que dice “ El respeto al derecho ajeno es la Paz”.


Trabajo recopilado y investigacion de grupo por: Mabel Gutierrez, Claudia Romero, Carlos F.Rosales y Angel Antonio Claros para la clase de Relaciones Internacionales II, clase impartida por el Abogado Jose Rene Gutierrez Huete, de la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).

Doctrina y Valores.

honor:

1.-no ataques por atacar: es decir primero trata de solucionar el problema por medio diplomatico, pero si atacas...
2.-Nunca ataques cuando el contrario no tenga nada con que defenderse: por ejemplo, si no tiene un arma no debes luchar
3.-No debes atacar al contrario si esta herido de tal forma que no pueda luchar
4.- la muerte debe ser lo mas rapida posible y con menos dolor...

Existe una discución abierta sobre el verdadero signifcado de DOCTRINA. Los postulados de Sun Tzu indican que se trata de la moral del Ejército; es el conjunto de tacticas y estrategias que reune un Ejército (previos estudios), y que de alguna manera, forjan una identidad propia. Por ello, yo suelo decir de vez en cuando: "Doctrina de Uso",
Táctica

Una táctica es, en términos generales, un método empleado con el fin de conseguir un objetivo. Originalmente, en el ámbito militar se entiende como táctica a una acción o método empleado para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla. Sin embargo su uso hace tiempo que se ha extendido, con su significado más general, a otros usos y campos tanto teóricos (como por ejemplo la economía, el comercio o los juegos) como prácticos (como la negociación o la navegación).


Uso militar

La táctica es, en este ámbito, la forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia. Ambos términos suelen confundirse con facilidad, y es bastante habitual el usarlos indistintamente al ignorar la diferencia de concepto entre ambos.

Por ejemplo, si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra nación mediante la destrucción de sus fuerzas militares. Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos, como ataques por sorpresa en instalaciones militares, bombardeos selectivos, ataques con misiles, o cualquier otra técnica empleada para la consecución de esos objetivos

Estrategia militar (Estrategia, del griego strategos)
es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.

También es una de las tres partes del arte de la guerra y en las guerras convencionales tiene por objeto conducir las tropas en el teatro de las operaciones hasta llevarlas al campo de batalla al paso que la táctica conduce y guía las operaciones de los ejércitos o de una parte de ellos cuando llega el choque. Respecto a las otras dos facetas del arte de la guerra, la táctica militar, consiste en la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla. El tercer componente sería la logística militar, destinada a mantener el ejército y asegurar su disponibilidad y capacidad combativa.

El padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz, la definía como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra". De esta manera, daba prioridad a los objetivos políticos sobre los objetivos militares, apoyando el control civil sobre los asuntos militares.

Tomado y recopilado de la Direccion de Historia Militar de las FF.AA de Honduras vis Guillermo Codrington.

Avion AT-63 Pampa Argentino.

Fotos tomadas y recopiladas del sitio: Fuerzasarmadas.org
y coleccion de la Fuerza Aerea Argentina.



Integracion militar argentino-chilena.

La Cruz del Sur

Por Jorge Argüello y Heraldo Muñoz
Para LA NACION

Sábado 23 de febrero de 2008 | Publicado en la Edición impresa

Los gobiernos de las repúblicas de la Argentina y de Chile están en vías de concretar un acuerdo histórico. Sus fuerzas armadas organizan una iniciativa conocida como Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, un acuerdo político, militar y diplomático inédito, particularmente destacable entre dos naciones con una profusa historia de desencuentros.

Chile y la Argentina comparten uno de los límites entre dos naciones más extensos del mundo, con más de cinco mil kilómetros de extensión. Esa circunstancia y las particulares condiciones en las que ambos países forjaron sus estados naciones fueron generando escenarios propicios para los desencuentros, pese a que las dos repúblicas lucharon juntas por su independencia.

La mutua percepción es uno de los factores clave para comprender cualquier relación bilateral. También la argentino-chilena. Así, a los encontronazos generados por incertidumbres fronterizas, diferentes tiempos políticos y modelos de desarrollo se les sumaron los desencuentros imaginarios, que resultan más peligrosos que los reales. Una distorsionada imagen del otro, junto a la construcción histórica de una imagen propia saturada de inocencias hacía que lo propio pareciera estar pertinazmente amenazado por el siniestro vecino.

Los expertos aportan los conceptos de “fronteras jurídicas, imaginarias y reales” buscando hacer inteligibles varios siglos de perspicacias, nacionalismos ramplones, estereotipos oficiales, prejuicios sociales y una instalada noción de expansionismo de uno y otro lado. Ello impidió una y otra vez que la frontera fuera puente y no barrera. Una división –Borges dixit– “cara a los cartógrafos”, que dio paso a desatinadas teorías del vecino avasallante, a ambos lados de los Andes.

Cuando estos condicionantes culturales históricos se combinaron con malditas circunstancias, como la de estar gobernados por regímenes políticos autocráticos, sólo hizo falta que el dictador de turno vislumbrase el imaginario rédito político de instalar al vecino como enemigo. En diciembre de 1978, estos factores se combinaron como una fórmula fatal, un plan imperioso que desembocaría en el disparate, el horror y la guerra fratricida, evitada a última hora gracias a la intervención del Vaticano.

Con la recuperación de la democracia y la lenta acumulación de sensatez a ambos lados de la cordillera, se fue generando un espacio propicio para concebir al otro como una oportunidad y no como un peligro.

Al renacer político de la relación bilateral le siguió un fenómeno de fuerte integración económica, inversiones mutuas y complementación comercial que forjaron condiciones para la erradicación de la desconfianza, incluso en el plano más sensible de todos: el militar.

Las medidas iniciales de mutua confianza, sólo formales y no tan fructíferas, se fueron combinando favorablemente con el cambio en el patrón de seguridad y defensa. El abandono de mutuas hipótesis de conflicto, la completa subordinación de las FF. AA. a los gobiernos democráticos, la solución de los problemas limítrofes pendientes y los giros pragmáticos en política exterior fueron elementos que condujeron a chilenos y argentinos a una nueva etapa de histórica complementación.

En julio de 1998, Chile y la Argentina solicitaron a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de la ONU, un estudio técnico conducente a la adopción de una metodología estandarizada común para medir los gastos de defensa en ambos países. El informe de la Cepal fue entregado a los dos países en agosto de 2001 y los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa lo aceptaron ese mismo año, lo que constituyó un ejemplo seguido por otros países de la región.

Treinta años después de una guerra inminente, los ejércitos de ambos lados de la cordillera se unen para ayudar al mundo, trabajar por la paz y dar lo mejor de sí mismos. Los ministerios de Defensa de ambos países organizaron la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur (FPC), una fuerza militar conjunta especialmente concebida para participar en operaciones de mantenimiento de la paz ordenadas por las Naciones Unidas. Esta será una fuerza de despliegue rápido, que estará constituida por alrededor de mil efectivos.

El nombre de la FPC es un feliz hallazgo: la Cruz del Sur es la más pequeña constelación de todas, pero la más necesaria para guiarse por estos mares, por estos cielos inmensos y también por las rugosidades de la Historia.

En una iniciativa casi sin precedentes, Chile y la Argentina están formando una fuerza militar para ser empleada bajo el mandato de las Naciones Unidas (Consejo de Seguridad), ante una convocatoria oficial y sujeta a la aprobación política binacional.

La FPC podrá prevenir escaladas de violencia, monitorear ceses de fuego, proporcionar áreas seguras y asegurar operaciones humanitarias en las zonas en que las Naciones Unidas así lo dispongan.

Este hecho singular merecer ser destacado, porque los argentinos y los chilenos hemos evolucionado –como sociedades, como vecinos, como pueblos hermanos– del de-satino y la bravata temeraria a la labor sensata y feliz. No hay nada aquí de azar histórico ni de mágico reencuentro. Es el resultado de un cambio cultural estratégico y de un consecuente trabajo por la paz. Treinta años después del desacierto, hemos construido el arduo camino del encuentro, guiados por la Cruz del Sur.

Jorge Argüello y Heraldo Muñoz son, respectivamente, los embajadores de la Argentina y Chile ante las Naciones Unidas."


Comentarios por: El forista Olimpus(desde el Canada).
Asi es... CHILE y ARGENTINA podrian haber hecho algo muy bueno para ambas naciones, el juntarse... pero la envidia no hizo que esto fuera realidad!

Ellos recuerdan solo a SAN MARTIN vieniendo a ayudar a CHILE, pero no recuerdan de que CHILE mando tropas a ARGENTINA a ayudarles primero con su INDEPENDENCIA! No se si sera la sangre italiana que ellos tienen... pero, asi son lamentablemente!

Ahora, si CHILE y BRASIL tuvieran fronteras comunes... osea, que fueramos vecinos... ya nos hubieramos juntado y hace mucho tiempo atras!!!

Una vez el TATA PINOCHET dijo muy bien... "su suenio era de que ARGENTINA, BRASIL y CHILE, se hubieran juntado para hacerle contrapeso a los EEUU's".

Si uno se pone a analizar esto... "SI" tenia la razon!!! Con las riquezas naturales, un buen gobierno, con las tecnologias militares... etc. hubieramos podido hacerle frente al gigante del Norte!.

Esto lo dijo despues de la caida de la Union Sovietica!

Olimpus
Articulo tomado y recopilado del sitio; Fuerzas Armadas Chilenas y Latinoamericanas.


Chile y Argentina instalan Estado Mayor Conjunto de fuerza binacional de paz

Viernes 4 de Abril de 2008, 14:15, EFE

SANTIAGO.- Chile y Argentina pusieron hoy en marcha en Santiago el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Combinada, “Cruz del Sur,” que constituye un nuevo hito y una etapa superior en la relación bilateral", según autoridades de ambos países.

Los ministros de Defensa de Chile, José Goñi, y de Argentina, Nilda Garré, dieron el impulso al nuevo cuerpo militar combinado que integran siete oficiales chilenos y seis argentinos, bajo el mando del coronel del Ejército de Chile Ian Mackinnon.

La sede del Estado Mayor de la fuerza de paz “Cruz del Sur”, estará en Santiago durante este año.

La ministra Garré, al intervenir en la ceremonia, destacó el "sostenido proceso de acercamiento, cooperación, concertación política y actividades conjuntas,” entre los dos países en materia de Defensa y Seguridad Internacional.

Sostuvo que los antecedentes de este proceso se encuentran en los albores de la independencia de ambas naciones, pero también recordó que hubo tiempos difíciles y de fricciones que estuvieron a punto de llevar a ambos países “al borde de una confrontación armada,” hace 30 años.

Destacó que tras la recuperación de la democracia en ambos países, la relación bilateral “tomó la perdida senda del diálogo, de la solución de las diferencias fronterizas y la instauración de un sostenido proceso de medidas de confianza mutua y de cooperación bilateral” en el área de la Defensa y seguridad.

A su juicio, ello permitió que las relaciones llegaran “a este estado actual caracterizado por el irreversible logro de habernos constituido de verdad en socios estratégicos,”recalcó.

"La empresa que hoy nos reúne, debe llenarnos de orgullo porque en definitiva estamos contribuyendo desde una perspectiva netamente suramericana a la consolidación de la paz y la seguridad internacional", recalcó Garré.

También, y en respuesta a consultas de periodistas, se mostró a favor de que Chile y Argentina asuman compras e inversiones conjuntas en equipos militares.

"Nos parecería también muy importante encarar y analizar en un paso posterior esta posibilidad de compras conjuntas en algunos casos, en algunos equipos”, subrayó.

También confirmó que se está analizando la construcción conjunta de aviones de entrenamiento de última generación. "Sí, desde ya que podemos hacer cosas juntos. Tuvimos ayer una excelente conversación, con apoyo del ministro (Goñi)", indicó al respecto y comentó que funcionarios del ministerio de Defensa argentino visitaron la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2008), que se celebra en Santiago, y las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).

"Realmente nos vamos muy ilusionados con seguir profundizando estas conversaciones, que tienen a futuro una posibilidad muy grande de complementarnos, de potenciarnos, uniendo nuestras experiencias y conocimiento", subrayó.

En declaraciones en la FIDAE, este jueves, Garré había señalado que el interés de Argentina “pasa por incentivar la cooperación de producción para la defensa con Chile y otros países de la región".

En tanto, el ministro José Goñi explicó que a fines de este año Chile y Argentina pondrán a disposición de Naciones Unidas la fuerza militar binacional de paz, “para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional por mantener o regenerar la paz allí donde un conflicto la haya socavado".

Añadió que “Cruz del Sur" “constituirá un testimonio concreto de dos países que hermanan voluntades y energías para contribuir a construir la paz ahí donde más se la necesita."

Tomado y recopilado del sitio: Fuerzas Armadas Chilenas y Latinoamericanas.

Historia de las Fuerzas Armadas Argentinas.

comienzo por el EA:

Fuente Wikipedia y EA


El Ejército Argentino es una de las instituciones fundacionales de la Nación y, por ello, está históricamente unida a su destino. En razón de ello y dado que su vida institucional se ha forjado a través de una trayectoria que contiene los hechos militares trascendentes para la Nación, se aprecia que esta reseña histórica será de suma utilidad.

Es necesario destacar, por último, que el propósito general de esta obra tiende a confirmar el concepto referido a que el Ejército de hoy es la consecuencia de su evolución histórica a través de casi dos siglos de existencia y que, merced a los valores que ha sabido internalizar con heroísmo y convicción durante todo ese tiempo, está preparado para enfrentar los desafíos del futuro, con el único fin de servir a la Patria.


En 1762, cuando Buenos Aires formaba parte del Virreinato del Perú, se creó el Regimiento de Buenos Aires. Éste, también llamado el Fijo porque en muy pocas ocasiones dejaba la ciudad, estaba en su mayoría conformado por criollos. Pero, igualmente gozaban de los mismos beneficios y privilegios que los soldados españoles. En 1770, las 425 plazas del regimiento comandado por el teniente coronel Agustín Ramón Pesquera, tenía compañías destacadas en Montevideo, en el Fuerte San Miguel y en la Fortaleza de Santa Teresa. También el fijo contó con guarniciones en Córdoba, Santa Fe, Maldonado, Islas Malvinas e isla Martín García.

El uniforme, típico del siglo XVIII, constaba de una casaca azul larga; galones amarillos de estambre; pantalones y chupa azules de botones blancos; mochila de lienzo encerada; cartuchera, cinturón y zapatos negros; polainas blancas de lienzo; peluca blanca con coleta y un sombrero negro terminado en punta. Como armamento usaban fusiles de chispa calibres 16, 18 y 19 sumadas a una bayoneta guardada en la mochila.

En 1776, el Virreinato del Perú se dividió, y se creó el Virreinato del Río de la Plata. El mismo, debía ser protegido por el Regimiento de Buenos Aires, tarea difícil teniendo en cuenta que el territorio estaba constantemente amenazado por las pretensiones portuguesas, y por la enorme extensión de litoral marítimo. En el mismo año, los portugueses toman Colonia del Sacramento y la isla de Santa Catalina. Para su recuperación, una expedición a cargo de Pedro de Cevallos Salió de Cádiz el 13 de noviembre y luego de 8 meses de lucha se logró la paz de San Ildefonso, que cedía Colonia del Sacramento a España y Santa Catalina a Portugal.

Luego de este conflicto, no hubo mayores sobresaltos para las huestes realistas responsables de la zona. Tres compañías del regimiento concurrieron a la campaña contra Túpac Amaru II y quedaron como guarnición en Salta hasta 1795. Para el año 1803, el fijo ya poseía tres batallones formados por siete compañías cada uno. Los comandantes eran el coronel Félix de Iriarte, el teniente coronel Pedro de Arce y el teniente coronel José Ignacio de Merlos.


Invasiones Inglesas

Primera Invasión Inglesa El 25 de junio de 1806, 1.600 tropas inglesas comandadas por William Carr Beresford desembarcaron en la zona de Quilmes. Al anochecer, el Teniente Coronel Pedro de Arce, tomó posición para atacar con 500 tropas del Regimiento de Buenos Aires, más dos cañones y un obús. Al día siguiente, a pesar de que habían llegado refuerzos se ordena la retirada, permitiendo el libre avance inglés. El 27 de junio, luego de cruzado el Riachuelo, los españoles capitulan y entregan Buenos Aires para evitar una sangrienta lucha en las calles. Tres días después una columna inglesa recupera todos los objetos de valor que el virrey había llevado consigo, enviándolos a Inglaterra.

Habiéndose retirado los españoles, los habitantes de Buenos Aires quedan en poder británico. Entonces, en contra de esta ocupación, partidarios del rey, y criollos se unen en milicias para derrotar a los ingleses. En esto, se destacaron como líderes Santiago de Liniers y Juan Martín de Pueyrredón. El 1 de agosto se produce el combate de Perdriel. Los británicos lograron la victoria a pesar de no poder dispersar las tropas de Pueyrredón que iban a reforzar a las de Liniers. Igualmente, las bajas inglesas fueron considerables.

Cuatro días después Liniers desembarcó en San Isidro con 1.600 hombres. A causa de las lluvias debieron permanecer allí varios días, en los que se reforzó la milicia. El 9 de agosto Liniers llegó a la Chacarita. Allí se le suman 279 blandengues comandados por Antonio de Olavarría. Al día siguiente se acampó junto a tropas españolas en los corrales de la Plaza Miserere, y se envió una intimación a los ingleses. Éstos deciden defender la plaza y llaman a la batalla que se libró el 12 de agosto, logrando la rendición total británica y la vuelta del poder a los realistas. 1.200 ingleses se rindieron y 417 murieron. Los ejércitos de la Reconquista sólo sufrieron 154 muertos y 135 heridos.


Consecuencias de la primera Invasión Inglesa

Luego de derrotados los ingleses, se delegó el poder militar a Liniers. También, con seria preocupación, se empezó a estudiar cómo crear un ejército preparado para repeler una invasión como la sufrida por las tropas de Beresford. Esta tarea se la encomendaron a una junta de guerra, que, el 6 de septiembre de 1806 a través de la autoridad militar Santiago de Liniers, convocó al pueblo a alistarse al ejército en cuerpos separados según su provincia y lugar de origen. El nuevo ejército que contaba con más de 7.000 hombres estaba dividido en los cuerpos de:

Caballería: formado por Cazadores, Migueletes, Carabineros de Carlos IV, Escuadrón de Labradores y tres escuadras de Húsares.
Infantería: formado por Patricios (el regimiento más grande, con tres batallones), Catalanes, Cazadores Correntinos, Montañeses (o Cántabros), Vizcaínos y Asturianos, Pardos y Morenos, Gallegos, Andaluces, Arribeños y Granaderos.
Artillería: formado por Milicias Provinciales, Maestranza, Morenos, Patriotas de la unión, Indios y Pardos.
Posteriormente se distribuyeron en cuatro divisiones siendo el comandante en Jefe Liniers:

Al mando del coronel César Balbiani: 1ª División Derecha.
Al mando del coronel Francisco Javier de Elío: 2ª División Centro.
Al mando del coronel Bernardo de Velasco: 3ª División Izquierda.
Al mando del capitán de fragata Juan Gutiérrez de la Concha: 4ª División de Reserva.

Segunda Invasión Inglesa

En enero de 1807 tropas que originalmente estaban destinadas a reforzar a la guarnición de Beresford (derrotada varios meses antes) deciden intentar una nueva invasión. Comandadas por el Brigadier General Samuel Achumuty sitian Montevideo. El 3 de febrero logran forzar una brecha por la muralla sur y después de una sangrienta batalla la vanguardia inglesa al mando del Coronel Brown captura la ciudad.

Tres meses después, en mayo, llega el teniente general John Whitelocke que se hace cargo de las fuerzas británicas del Río de la Plata. Un mes después llega un fuerte refuerzo a cargo del General Craufurd junto a una importante escuadra naval al mando del almirante Murray.

Se decidió el día 28 de junio para la invasión llevada a cabo en Ensenada (Buenos Aires), al sur de la Ciudad de Buenos Aires. 8.000 soldados británicos más 18 cañones comandados por Craufurd avanzan hacia la capital del virreinato.

La campaña fue un fracaso rotundo. Un error táctico en el primer ataque a Buenos Aires, el 5 de julio dejó 2.500 bajas británicas y obligó a Whitelocke a rendirse dos días después. Se les exigió retirarse del Río de la Plata en el plazo de 60 días liberando a Montevideo y a Colonia, hecho que cumplieron como requerido. Las bajas de los ganadores fueron de 302 muertos y 514 heridos.


Consecuencias de la Segunda Invasión Inglesa
Luego de la gran victoria, Liniers, fue ascendido a virrey. Esto molestó a muchos españoles que habitaban Buenos Aires, ya que Santiago de Liniers era francés. Por ello, en 1809, algunos cuerpos españoles del ejército (gallegos, vizcaínos y catalanes) se sublevaron, pero fueron rápidamente contenidos por el resto, que se mantuvieron fieles y los desactivaron. Igualmente España decidió reemplazar a Liniers por Baltasar Hidalgo de Cisneros. Estos hechos tuvieron una incidencia directa sobre la Revolución de Mayo de 1810.

El nuevo virrey decidió reorganizar al ejército y darle nuevo nombre a los cuerpos. El mismo quedó así:

Infantería: Batallón Nº 1 (ex Patricios), Batallón Nº 2 (ex Patricios), Batallón Nº 3 (ex Arribeños), Batallón Nº 4 (ex Montañeses), Batallón Nº 5 (ex Andaluces), Batallones Nº 6, 7 y 8 previstos para la reserva formada por los Cuerpos Urbanos del Comercio, Batallón de Granaderos de Fernando VII, Batallón de Castas de Infantería.
Artillería: Batallón de Artillería Volante (ex Patriotas de la Unión)
Caballería: Escuadrón de Caballería de Húsares del Rey
Veteranos: Real Cuerpo de Artillería, Real Cuerpo de Ingenieros, Estado Mayor de Plaza, Regimiento de Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Aires, Regimiento de Dragones de Buenos Aires, Cuerpo de Blandengues, Asambleas de Infantería y de Caballería.
_________________
El 2 de Abril en mi Patria se vuelve rojo misterio y se mancha el almanaque porque es un dia bien nuestro,con la sangre de esos Hombres que con Honor defendieron el suelo de aquellas islas que segun dicen es Nuestro, le pido a Dios poderoso que cuide a los que murieron y grito VIVA LA PATRIA,VIVA LA PATRIA!!!En Homenaje a los soldados que en Malvinas su Vidas dieron.

Recopilacion por: Cristian Irribarren (desde la Argentina)

Tanques Leopard 1 del ejercito de Chile.

Fotos tomadas y recopildas del sitio: Fuerzas Armadas Chilenas y Latinoamericanas,
y coleccion del ejercito de Chile.


Blindados T-55 del ejercito del Peru.

Fotos tomadas y recopiladas del sitio: Perudefensa.com
y coleccion de la 18 brigada blindada del ejercito del Peru.



Mas fotos del V-22 Osprey en toncotin.

fotos coleccion, propiedad y cortesia de Bernardo Moncada.




Tecnicas Aplicadas en Clase.

A nuestra opinion he sentido muy interesantes las tecnicas expuestas en la clase ya que algunas cosas en lo personal desconocía que se podían aplicar a nuestra realidad, el trabajar en grupo con personas que no son de nuestra carrera o al menos conocidos, ya que esto nos sirve de practica al vida real, ya que en un futuro pues no trabajaremos con nuestros compañeros de universidad ni amigos cercanos si no que con otras personas de cual nos guste o no tendremos que acoplarnos a trabajar en equipo.
El evaluarnos a nosotros mismos, el conocer los hemisferios de nuestro cerebro, el autoevaluarnos para saber si somos capaces o no de realizar una actividad, del como tendremos que ser creativos, de cómo ser visionarios , del como poder tomar la desiciones oportunas e inmediatas, para el mejoramiento del campo donde trabajaremos,, nos da una pauta del como se deben hacer la cosas, y como aplicarlas.
Me gusta el tema que estamos desarrollando de que el cliente es Honduras, del como podemos ser nosotros para poder ayudar en algo por nuestro país, que lastimosamente el catracho de hoy desconoce y no se da cuenta, nos da la oportunidad de conocer a personas luchadoras en sus negocios privados del como hacen para ganarse la vida y de prosperar en sus proyectos, del como podemos asesorarlos para mejorar, debemos recordar el lema de nuestra universidad, “Profecionales capacitados para crear desarrollar y dirigir empresas” es ahí en el campo de la vida real en donde tenemos que demostrar que somos alumnos de UNITEC, es ahí donde tenemos que ser los mejores, para dar las mejores soluciones de corto , mediano y largo plazo, del saber de cómo lo haremos y para que, del saber hacer las cosas, es ahí donde se demuestra ser UNITEC, no para salir en eventos socia les de alta sociedad, y como dice un amigo esos que dicen que estudian en UNITEC, para que digan, no me refiero que es ahí donde se demuestra la capacidad de ser pensantes y creativos, es al punto de partida donde vamos, nuestra clase de generación de empresas, es ahí donde usted Licenciado nos pregunta del por que es e importante estas técnicas que usted nos esta sirviendo.
Me ha llamado mucho la atención la ultima clase que nos dio de cómo ser consultores de donde podemos aplicar el análisis FODA, del como saber utilizar el punto de equilibrio, temas que le dire no domino totalmente pero del cual queremos aprender mas sobre el tema para poderlo aplicara la vida real a nuestro y trabajo asignado , del como buscar la respuesta indicada, para poder salir adelante, sobre todo con honestidad , rectitud y ser una persona de palabra, y que las cosas se ganen por sus meritos y convicciones no por recomendaciones ni parentescos políticos, ni mucho menos por la mentira, la intriga, la doblez y la traición, situaciones que lastimosamente se dan en e; actuar y accionar de la sociedad catracha, donde la envidia y el egoismo esta a la orden del dia, ‘El no hacen ni dejan hacer”, lastimosamente aquí hay que ser arrastrado, hipócrita para alcanzar sus objetuvos, ente otras cosas negativas, que por eso estamos como estamos, por eso no salimos adelante.
Es por eso que es importante esta clase para que podamos servir mejor a nuestra sociedad, el saber enseñar y compartir con las personas, a que puedan pensar, y usar su imaginación y poner las ideas novedosas e innovadoras, que sean de mucha utilidad para nuestra sociedad.


Ensayo asignado en la clase de Generacion de Empresas 1 clase impartida por el Licenciado Alejandro Corpeño, en la Universidad Tecnologica Centtroamericana (UNITEC).

Un Militar.

Se murió un Militar y se fue a las puertas del Cielo. Sabido es que los militares por su honestidad siempre van al cielo.San Pedro lo buscó en su archivo pero no lo encontró así que le dijo: Lo lamento, no estás en las listas.

El Militar se fue a la puerta del infierno, allí si lo recibieron. Pasó poco tiempo y el Militar se cansó de padecer las miserias del infierno, se puso a controlar a todos y les dio entrenamiento y creó reglamentos.

Con el paso del tiempo, ya tenían 9000, sistemas de monitoreo, control de castigadores y castigados, cuarteleros, centinelas, guardia principal, combustibles, grasas, calderas, redes de telecomunicaciones, mantenimiento preventivo, sistemas de control de rancho, digitales, internet, etc. y el Militar se hizo de muy buena reputación.

Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó: Qué tal, cómo están por allá? Estamos a toda madre y le contó las nuevas actividades e instalaciones.. Oye, apúntate mi dirección de e-mail, es: eldiablofeliz@ infierno. com

Ah, se me olividaba decirte le dijo el diablo, que todo eso lo hizo un Militar.

Que qué? Que tienes un Militar allí? Eso es un error, nunca debió haber llegado ahí un militar. Los Militares siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto ya. ¡Me lo mandas inmediatamente! '.
Ni loco!. Me gusta tener un MIlitar en mi Planta Orgànica... Y me voy a quedar con él eternamente.

Mándamelo o te demandaré.

Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios: Así y por curiosidad, de dónde vas a sacar un abogado, si todos están aquí.

HAY QUE ENTENDER A LOS MILITARES, AMARLOS, BENDECIRLOS Y DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO.

Recuerden que:

1... Un Militar no es prepotente, es que está rodeado de inútiles.
2.. No tiene el ego grande, es que el cuarto es pequeño.
3...No es que tenga la razón siempre, es que los otros se equivocan.
4... No es que carezca de sentimientos, es que los otros son unas nenas lloronas.
5.. No ve el mundo, lo cambia.
6.. No comete errores, sólo prueba si los demás están prestando atención!


Anonimo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Fotos de avion clasico DC-3 y logo viejo de TACA.

fotos coleccion de los capitanes: Charlie Viosca y de Reed Clary, via Capitan Paul Holsen II.




martes, 24 de marzo de 2009

Avion Eurofighter Aleman.

Fotos coleccion de la Fuerza Aerea Alemana y de EADS.





2 Bell MV-22 Osprey Gringos en Toncontin

Fotos coleccion, propiedad y cortesia de Marvin Sierra.





Maquetas FACH

Invitado por mi gran amigo PILLANFAH, no puedo no hacer presente en este sitio a parte del material de vuelo FACH, tanto histórico, como actual:
el UH-1D FACH H-92, camo de 1978 como se vio en su vuelo a Punta Arenas para enfrentar la crisis con Argentina, referencia de colores Dossier HP Multimodel
un RT-33, el numeral aplicado es incorreto, se espera su correción de parte del autor.
el T-37B, en camuflaje de aplicado cuando llegó de los EEUU, referncia de colores Dossier HP Multimodel.

Todas las maquetas presentadas son en escala 1/72 y todas son de mi autoria.

Modelos armados, pintados, coleccion y cortesia de Paulo Araya Curutchet(desde Chile).










MiG-21bis de la Fuerza Aérea Húngara en 1/48

Bueno, me tocó terminar este Fishbed el cual es estrictamente Out of the Box, es decir, trabajando unicamente con lo que viene en la caja y sin mayores modificaciones. El plan original era hacerlo búlgaro, pero me hubiera demandado mucho más tiempo el teminarlo ya que en realidad trabajé algo menos de 8 semanas en este proyecto.

El kit del MiG-21MF de Academy es en realidad un MiG-21bis, la diferencia principal está en la joroba del avión que es más angosta y corta en la versión MF, así que para hacer un MiG-21bis correctamente hay que hacer un par de perforaciones en la joroba y unos cambios en los paneles de todo el kit, la numeración 9510 húngara de la caja es logicamente para un MF, por lo que hubo que armar un numeral correcto para un MiG-21bis , el 6115 en este caso, usando un set adicional de decals del mismo kit.

El camuflaje está pintado integramente con pinturas para auto. Aún falta agregarle los misiles, algo más de temporizado y uno que otro detalle, pero ahí va... espero les guste.

Modelo armado, pintado, coleccion y cortesia de Eduardo Cardenas (desde el Peru).









Delegación de la Agencia Espacial de Rusia (ROSCOSMOS) a México

Del 24 al 26 de marzo de 2009 visitará una delegación de la Agencia Espacial de la Federación de Rusia (ROSCOSMOS) a México, para mantener una serie de diálogos con Promotores de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), así también como con autoridades de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, y de la H. Cámara de Diputados.

También se mantendrá una visita a las instalaciones de la Estación Terrena en Tulancingo, Hidalgo, sugerida para Centro Principal de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

Cabe mencionar que su visita es totalmente de carácter Científico-Tecnológico.



Agenda de actividades de AEXA y ROSCOSMOS del 24 al 26 de marzo de 2009

MARTES, 24 de marzo de 2009

09:00 – 13:30 hrs. Senado de la República (Auditorio).
Reunión con Legisladores, Empresarios, Académicos y Gobierno Federal.
Presentaciones y mesas de trabajo:

Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.
Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Comisión de Ciencia y Tecnología Asamblea Legislativa del D.F.
Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
SCT (Secretaría de Comunicaciones y transportes).


MIERCOLES, 25 de marzo de 2009

10:15 – 11:30 hrs. Sede Empresarial.
Reunión con Empresarios.
Reunión de trabajo y presentación con empresarios.

ADIAT (Asociación Mexicana de la industria automotriz).
AMIA (Asociación Mexicana de la Industria automotriz).
AMITI (Asociación de empresas de tecnología de la información).
AMPIP (Asociación Mexicana de parques Industriales).
CANAERO (Cámara Nacional de Aerotransportes).
CANIETI (Cámara Nacional de la Industria electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información).

FEMIA (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial).
FUNTEC (Fundación Mexicana para la innovación y transferencia de tecnología de la pequeña y mediana empresa).
SATMEX (Satélites Mexicanos).
PROMÉXICO (Organismo encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional).
UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.
IPN Instituto Politécnico Nacional.
UANL Universidad Autónoma de Nuevo León.
Empresarios de diferentes estados de la República.

JUEVES 26 de marzo de 2009

10:15 – 11:30 hrs. Tulancingo, Hidalgo
Visita instalaciones Estación Terrena Tulancingo, sugeridas para Centro Principal de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

11:45 - 14:00 hrs.
Bienvenida y presentación por el Gobernador del estado de Hidalgo, así como por autoridades estatales.

Presentación AEXA por Ing. Fernando De La Peña Llaca.
Programas de colaboración internacional.
Presentación ROSCOSMOS, “Oportunidades para México en colaboración con Rusia”.
Facilidades de inversión por medio del estado de Hidalgo a empresas rusas

14:15 – 14:30 hrs.
Firma Carta Intención AEXA-ROSCOSMOS.

http://www.aexa.tv//index.php?option=com_content&task=view&id=186&Itemid=1