Vistas de página en total

miércoles, 11 de marzo de 2009

La Integracion Economica de C.A

Antecedentes Historicos:
Originalmente en 1952 se suscribe un comvenio constituyendo el comite de cooperacion economica centroamericano y se constituye como un consejo economico, se parte de un esfuerzo de cooperacion internacional orientado a la suprecion de obstaculos que se oponen al desarrollo economico y social de los 5 paises que formaron la federacion centroamericana despues de la independencia de 1821. Todos estos esfuerzos culminan en 1966 cuando se firma en Managua el tratado general de integracion economica, esto es la culminacion de un proceso que desde un inicio se plantio con una intencion teorica de una union o integracion politica que equivale a decir una comunida economica-politica en lo que queda plasmado en la carta constitucional de los Estados Centroamericanos ODECA.
Los paises centroamericanos definieron con presicion las metas del programa que era una union economica y queda establecido al firmarse la carta antes mensionada. Eventos que precedieron a su firma estaba condicionad a; El grado de desarrollo de los paises, intereses de los gobiernos por impulsar el proceso y definir los objetivos inmediatos. La existencia de sectores economicos y sociales suseptibles de respaldar las desiciones y luego cooperar con el proceso y las ventajas evidentes que podian obtenerse y que ameritaban la renunciacion a la soberania estatal. Los primeros instrumentos que se suscribieron antes de firmar el tratado de integracion economica fueron:
En 1958 se suscribe un tratado de libre comercio y de integracion de C.A donde se deside: Integrar progresivamente las economias. Asegurar la ampliacion de los mercados,
Fomentar la produccion y el intercambio de bienes y servicios. Elevar los niveles de vida y empleos en las respectivas poblaciones. Contribuir de esta manera a restablecer la unidad la unidad economica de C.A. El Regimen de Industrias de C.A Se centraba en lo siguiente: Elevacion de los niveles de vida y el uso racional de los recursos naturales. Integracion de las economias por medio del inercambio comercial. Aceleramiento de la industrializacion de C.A. Sobre bases de interes reciproco estableciendo el regimen industrial que demandarian el proceso.
En 1959 tratado de equiparacion de gravenes. El 13 de diciembre de de 1960, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua suscriben el tratado general de integracion economica en Managua con el objeto de : Reafirmar el proposito de unificar las economias de los 4 paises impulsar el desarrollo de C.A y ejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Acelerar la integracion de sus economias, consolidar resultados alcanzados hasta la fecha y sentar las bases que deberan regular la integracion.
Y los paises se comprometieron a: Establecer un mercado comun. Perfeccionarse en un plazo maximo de 5 anios plazo contados a partir de la vigencia del tratado. Constituir una una union aduanera de libre comercio en el plazo de 5 anios del mercado comun. Adoptar un arancel centroamericano uniforme. Obligacion de los paises firmantes de no suscribir pactos con 3 paises. Ejecutar el tratado base de la integracion en los plazoz especificos indicados en el mismo y subsiguientes protocolos, ademas se establecieron como organos de la integracion los siguientes: Consejo economico y ejecutivo. La secretaria permanente de integracion(SIECA). El 23 de julio de 1962 Costa Rica se adhiere al tratado general pasando a ser miembro del consejo de integracion centroamericano.




Tomado de la clase de relaciones internacionales II, impartida por el Abogado Jose Rene Gutierrez Huete, quien es de nacionalidad nicaraguense, diplomatico de carrera, ha sido embajador de su pais en Honduras y en Guatemala y ha trabajado en el campo del Banco Centroamericano de Integracion Economica (BCIE), del cual esta ahora en retiro y imparte ahora catedras universitarias de los derechos Internacionales Publico y Privado, filosofia del derecho y Relaciones Internacionales I y II, en la carrera del mismo nombre con orientacion en Ciencias Politicas, y en la carrera de Derecho(leyes) de la Universidad Tecnologica Centroamericana(UNITEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario