Vistas de página en total

domingo, 22 de marzo de 2009

Noticias sobre la economia internacional

La mayor caída del año deja al Ibex 35 con una pérdida acumulada del 21%

BBVA, Santander e Iberdrola hunden al selectivo español
02/03/2009 - 17:56

- JOSÉ JULIÁN MARTÍN

Claudicación total en las bolsas mundiales, que se han rendido a las más que preocupantes noticias del sector financiero. El Ibex 35 ha perdido hoy un 4,7%, su mayor caída de 2009 y acumula un descenso desde el día uno de enero del 20,94%.

Los 7.270 puntos que muestra al Ibex 35 son un fiel reflejo del castigo sufrido en lo que llevamos de año, pero cabe recordar que a la hora de escribir estas líneas, el Dow Jones había perdido los 7.000 puntos y se encontraba en su nivel más bajo de los últimos doce años. Y si hablamos de récords, conviene tener presente el que ha marcado hoy la otrora mayor aseguradora del mundo, la estadounidense AIG: las mayores pérdidas de la historia empresarial estadounidense, más de 60.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Si a esto añadimos las malas noticias desde Inglaterra, con la caída del 70% de los resultados de HSBC, su macro-ampliación de capital y su recorte de dividendo, y le aliñamos con las advertencias del FMI sobre que lo peor de la crisis está por llegar y que se plantea revisar a la baja las previsiones de crecimiento mundial, tenemos un cocktail demasiado indigesto para los mercados.

Así, HBSC ha perdido hoy en Londres un 18% y AIG subía un 15%, gracias a la nueva inyección de capital del Tesoro, otros 30.000 millones de dólares, que hacía olvidar el desplome de sus resultados.

En Renta 4 son muy claros con la situación actual del mercado: “El primer paso para ver una recuperación pasa por conseguir la estabilización del sistema financiero. Por ello, en la medida en que esto no se vislumbre en el corto- medio plazo y la incertidumbre siga siendo una de las características principales del mercado, nos ratificamos en nuestra visión de cautela en renta variable sin que por el momento veamos catalizadores que nos hagan cambiar de opinión”.

Además, recuerdan que la temporada de resultados ya termina y que los mercados volverán a estar a expensas de la publicación de datos macroeconómicos. A tenor de los conocidos hoy, las incertidumbres van a continuar una buena temporada. El ISM manufacturero ha sido mejor de lo previsto, pero muestra que la debilidad del sector se mantiene tras trece meses por debajo de 50 puntos básicos. Tampoco ayudan los ingresos y gastos personales, ni los gastos en construcción, que siguen mostrando esa debilidad de la economía estadounidense.

Y prueba de la debilidad económica, el petróleo tipo brent cae más del 7% y pierde los 43 dólares por barril, el bono alemán vuelve a repuntar y recorta su rentabilidad hasta el 3,039% y el euro se cruza con el dólar en las 1,2584 unidades, un 0,7% por debajo.

¿Y los mercados? El índice Stoxx 600 banca pierde más de nueve puntos porcentuales con fuertes caídas para Lloyds y Aegon, por encima de los doce puntos porcentuales y BBVA, Santander y Fortis, por encima de los ocho puntos porcentuales. El desplome bancario provoca recortes superiores al 3% en París, Londres y Francfort y sólo escapan de la caída algunas grandes compañías como Sanofi, Vivendi o Sap, que –pese a todo- no alcanzan el punto porcentual de alzas.

En el Ibex 35, aparte de los dos grandes bancos, retroceden con fuerza los títulos de Telecinco, Iberdrola y Cintra, todos con pérdidas superiores a los siete puntos porcentuales. El único y escaso contrapeso lo pone Acciona, con ganancias inferiores al medio punto porcentual.

Para buscar algo más de ganancia, hay que mirar en el mercado continuo donde Inbesós sube un 15%, Lingotes un 7% y Metrovacesa un 5%, pero también allí encontramos los mayores descensos de la sesión. Grupo Sos se ha hundido un 38% hundido por las ventas masivas de Credit Suisse.


http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2009-03-02/96602_mayor-caida-deja-ibex-perdida.html
_________________

China inyectará nuevos capitales en su economía

TeleSUR

China está dispuesta a inyectar nuevos capitales en su economía si la crisis se agrava, pero confía aún en su plan de reactivación para cumplir sus objetivos de crecimiento, aseguró este viernes el primer ministro Wen Jiabao.

Aunque el primer ministro refutó los "rumores" que apuntan a la preparación de un nuevo plan de reactivación, reconoció que las autoridades están "preparadas para la eventualidad de mayores dificultades".

En ese caso, "en todo momento podemos presentar políticas de estimulación de la economía", declaró Wen Jiabao tras la sesión anual del Parlamento en Pekín. "Tenemos municiones", añadió en una rueda de prensa.

Pero antes, Pekín quiere constatar el impacto de su plan de reactivación, de cuatro billones de yuanes (583 mil millones de dólares), anunciado en noviembre.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/44889-NN/china-inyectara-nuevos-capitales-en-su-economia/
_________________

Roma, 14 de febrero, RIA Novosti.
Los ministros de Finanzas Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia (G- propusieron hoy una reforma radical del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las medidas globales sugeridas para superar la actual crisis económica mundial.

"Consideramos que la reforma del FMI, reforzado con recursos complementarios puede ser un eslabón clave para contrarrestar de forma flexible y eficaz la presente crisis", subrayó la resolución final firmada por los ministros de finanzas del G-8 tras dos días de conversaciones en la capital italiana.

Según los titulares de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-8, la reforma del FMI forma parte de una reforma más amplia que debe extenderse al sistema financiero mundial, detonante de los procesos que desataron la actual crisis, responsable de graves estragos en las economías de la mayoría de los países del mundo.

"La crisis mundial desveló la debilidad fundamental del sistema financiero mundial y la necesidad de reformas urgentes", subrayó el comunicado.

Entre las prioridades que afronta la comunidad mundial, el G-8 destacó la "la estabilización de los mercados financieros y las economías, para restablecer la confianza es indispensable continuar con la inyección de recursos y restablecer la liquidez de las estructuras bancarias", dijo el comunicado.

El G-8 se manifestó en contra del proteccionismo y apoyó todos los esfuerzos encaminados a coordinar la ayuda entre países o grupos de países para superar la crisis.

"El sistema mundial de libre comercio y las inversiones son condiciones indispensables de la prosperidad global", resaltó la declaración del G-8.

Según el G-8, los gobiernos deben utilizar la máximo los recursos disponibles para promover el crecimiento económico, fomentar el empleo y el fortalecimiento del sector financiero nacional.

A juicio del G-8 la presente crisis económica que se manifiesta con reducción notable de la producción y el aumento global del desempleo se prolongará hasta finales de 2009.

Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti.
Las economías de Brasil, Rusia, India y China se comportan de manera tan diferente en medio de la actual crisis que ya no cabe hablar del llamado club BRIC, escribe hoy el diario ruso Vedomosti citando a expertos de S&P.

Analistas de S&P se preguntan hasta qué grado se parecen estas cuatro economías, aparte de su grandeza en lo que respecta al tamaño y al flujo de capital. Rusia y Brasil tienen un nivel medio de ingresos por habitante, mientras que China e India son naciones pobres. Estas últimas se ven beneficiadas por la caída de los precios de materias primas, mientras que aquéllas sufren.

La previsión de S&P es que Rusia tendrá este año una inflación del 17,5% y un crecimiento económico negativo del 2% pero en 2010 podrá incrementar su PIB en un 2,3%. Las economías de China, India y Brasil crecerán este año en el 7,3%, el 6,8% y el 2,5%, respectivamente.

La posición de Rusia frente a la crisis es la más vulnerable; la de China, la más ventajosa. Las exportaciones representan un 43% en el PIB de China, por lo cual su economía se verá afectada por el recorte de la demanda externa, pero este país tiene un bajo nivel de consumo y grandes ahorros que alcanzan casi el 50% del PIB (en Brasil y Rusia, por ejemplo, constituyen el 20%). Las ventajas de China son el hermetismo de su sistema financiero y el peso insustancial del capital foráneo en el monto de los créditos (un 5% frente al 30% en el caso de Rusia).

China pretende gastar 585 mil millones de dólares en un programa bienal de estímulos económicos que contribuirá a reorientar la economía hacia la demanda interna. También podría usar activamente incentivos fiscales que en las condiciones de Rusia no harían sino espolear la inflación. Frank Gill, de S&P, constata que, en general, Rusia posee menos herramientas para hacer frente a la crisis aunque también tiene ciertas ventajas, tales como el bajo nivel del endeudamiento público.

El economista ruso Evgueni Gavrilénkov, de la inversora Troika Dialog, señala que la crisis no ha cambiado la estructura de las economías BRIC, diferentes desde un principio.

Potencialmente, Rusia se encuentra en una posición más ventajosa que China dado que ésta depende de la demanda externa de sus productos. En cuanto a Rusia, "está conectada al mundo por tres tuberías que trasiegan el crudo, los derivados del petróleo y el gas cuya demanda no es tan elástica".

LONDRES (Reuters) - La economía de Estados Unidos se contrae al ritmo más veloz desde 1982, la recesión de Japón se agudiza y el desplome de la inflación en la zona euro alienta las expectativas de un recorte de tasas de interés.


El Producto Interno Bruto (PIB) bajó a un ritmo anualizado de 3,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, un resultado mejor que las previsiones de un derrumbe aún mayor de 5,4 por ciento, pero igualmente el desplome más fuerte desde el primer trimestre de 1982.


El gasto en autos, muebles y otros productos duraderos colapsó el 22,4 por ciento en Estados Unidos, la reducción más profunda desde 1987.


En Japón, el aumento del desempleo, la moderación del gasto familiar y el oscurecimiento del panorama industrial incrementaron los temores de los inversionistas de que el país esté al borde de la deflación y presente datos horribles cuando anuncie el PIB del cuarto trimestre.


El mayor fabricante de electrónicos de Japón, Hitachi Ltd, advirtió el viernes que enfrentaba la mayor pérdida anual en la historia de todo el sector manufacturero del país.


La empresa de microprocesadores NEC Corp anunció 20.000 despidos, el mayor recorte masivo en toda Asia desde que empezó la crisis financiera.


Se prevé que el PIB japonés, que se conocerá en febrero, muestre que la economía del país cayó a un ritmo de dos dígitos.


La producción industrial japonesa se derrumbó una magnitud histórica de 9,6 por ciento en diciembre. Las compañías redujeron la producción de autos, electrónicos y maquinarias, mientras que la inflación subyacente anual se moderó al 0,2 por ciento.


"La inflación minorista estructural será negativa pronto, pero debemos ver si el empeoramiento de la economía empuja a Japón a una espiral deflacionaria, incluso pese a que el banco central de Japón no ve señales de que eso esté ocurriendo", dijo Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Securities.


En la zona euro, la inflación bajó a un ritmo cercano al mínimo en 10 años de 1,1 por ciento en diciembre al tiempo que el desempleo marcó el 8,0 por ciento.


Analistas decían que eso aumentaría la presión para que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés, dado que el crecimiento de los precios ahora está bien debajo de su meta del 2 por ciento.


"El número de la inflación fue definitivamente una sorpresa, una caída mucho mayor a la esperada que muestra la fortaleza de las presiones deflacionarias en Europa", dijo en Bank of America el economista Matthew Sharratt.


La profundización de las condiciones económicas podría derivar en medidas drásticas de los bancos centrales, que buscan formas creativas para respaldar a las economías y sostener a los mercados del crédito, que cortaron el flujo de fondos a las empresas.


Los Gobiernos ya han gastado cientos de miles de millones de dólares en rescates bancarios y estímulos fiscales, mientras que los bancos centrales han rebajado las tasas de interés a mínimos récord desde que el declive del sector inmobiliario estadounidense estalló una burbuja global del crédito.


Todo eso ha derivado en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930.


El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere presentar un menú de opciones la próxima semana para tratar de estabilizar a la industria bancaria del país, con ayuda gubernamental hecha a medida de la necesidad de cada banco, dijo a Reuters el jueves una fuente familiarizada con el pensamiento de la administración.

http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/090130/negocios/negocios_finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario