Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2009

Brasil cofabricará helicópteros de Eurocopter y submarinos Scorpene de DCNS

Noticias Defensa INFODEFENSA.


Brasil cofabricará helicópteros de Eurocopter y submarinos Scorpene de DCNS
Temas Relacionados

Las FAS seguirán utilizando las Bárdenas Reales durante 20 años por 210 millones de euros de compensación

El Ejército del Aire adjudica a EADS-CASA 4,5 millones de euros para la recuperación de un C-295

El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña visita España y recibe el primero P-3A de EADS-CASA

23/12/2008 (Infodefensa.com) - Brasil ha firmado con Francia la adquisición de 50 helicópteros de transporte EC-725 de la firma Eurocopter y cinco submarinos Scorpone, proyecto conjunto de DCNS y la española Navantia, que serán cofabricados por empresas brasileñas, en el programa de transferencia tecnológica militar más importante obtenido por un país latinoamericano hasta ahora.

De acuerdo con una fuente de la presidencia francesa, el contrato relativo a los submarinos, que incluye la transformación de uno de ellos para energía nuclear, representa un valor de 6.700 millones de euros, de los que 4.100 millones corresponden a la parte francesa y el resto a empresas brasileñas, según informó la agencia AFP.

El contrato de los helicópteros alcanzó los 1.900 millones de euros para las empresas francesas, indicó la misma fuente.

Para tener una idea de la magnitud de estos contratos, es preciso tener en cuenta que en todo el año 2007 Francia había vendido armamento por valor de 5.700 millones de euros.

El Scorpene es un submarino de ataque convencional fabricado en los astilleros franceses DCNS, en cooperación con la empresa española Navantia.

En tanto, los helicópteros serán ensamblados en Brasil en la localidad de Itajuba, en el estado de Minas Gerais (Sureste), por la sociedad Helibras, que es 45% propiedad de Eurocopter, filial de la gigante europea de defensa y aeronáutica EADS. Se trata del mayor contrato sobre helicópteros ya firmado en Sudamérica, según una fuente de Eurocopter.

Además de la transferencia de tecnología francesa para la producción de los helicópteros, el acuerdo también prevé que las partes de las aeronaves sean ofrecidas por empresas brasileñas.

Los contratos están acompañados de importantes acuerdos de transferencia de tecnología, una prioridad para Brasil que quiere desarrollar su industria de defensa.

El presidente francés Sarkozy indicó que cuando Francia "escogió firmar acuerdos de transferencia tecnológica, de construcción de helicópteros en Brasil (...) tenemos la conciencia de ayudar a Brasil a adquirir un nivel de potencia militar al servicio de la paz".

"Esto que hemos hecho con los cuatro submarinos Scorpène y con nuestra cooperación tecnológica para construir el casco del futuro submarino brasileño de propulsión nuclear, es una decisión histórica", destacó el presidente francés.

Pese a que Francia ayudará a Brasil a adaptar el reactor nuclear en el casco de su submarino, el desarrollo de la tecnología será de responsabilidad de la Marina de Guerra del país suramericano, que desde hace años tiene un proyecto para construir un submarino nuclear.

Los acuerdos también prevén asistencia francesa para la "concepción y construcción de un astillero de fabricación y mantenimiento de esos submarinos y de una base naval capaz de abrigarlos".

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, afirmó que Francia financiará la instalación de una planta del astillero privado DCNS en un puerto del estado de Río de Janeiro en el que serán construidas las embarcaciones.

Otro acuerdo, que exigirá una inversión de 1.899 millones de euros, prevé la fabricación en

En el Plan de Acción firmado, los dos presidentes también aseguran que la cooperación militar podrá ser extendida para modernizar el Ejército brasileño, el desarrollo de un vehículo terrestre sin piloto, la digitalización de los campos de operaciones y el desarrollo de una red de vigilancia territorial.

Sarkozy agregó que Francia también pretende ofrecer los cerca de 30 cazas militares que Brasil pretende comprar. El gobierno brasileño tiene abierto un concurso para la adquisición de hasta 100 aviones de combate, con tres empresas concursando para su venta: Boeing, de Estados Unidos, Dassault, de Francia, y Saab, de Suecia, y pretende asegurar transferencia tecnológica de parte de su proveedor.

Igualmente se concretaron acuerdos de cooperación entre la Agencia Espacial Brasileña y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario