Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2009

Noticias sobre la economia internacional

"Todos los mercados deben ser supervisados", afirman los líderes europeos

TRABAJAR UNIDOS

“Estamos luchando con una crisis internacional extraordinaria como no hemos visto en décadas, tanto en los mercados financieros como en la economía global, que solo será solucionada si trabajamos conjuntamente”, dijo Merkel en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

Un resumen de sus conclusiones apoyó la supervisión de todos los mercados financieros y los productos en un lenguaje ligeramente más firme que las promesas hechas en Washington.

“Esto es especialmente cierto para aquellos fondos privados de capital, entre ellos los “fondos de cobertura”, que pueden suponer un riesgo sistémico”, añadió.

Las naciones europeas necesitarán ganar el respaldo de Obama, además del de otras grandes economías como China y Rusia, para que sus propuestas vean la luz del día en la cumbre del G20 en Londres.

Desde que el G20 se reuniera en noviembre pasado en Washington para reformar la arquitectura financiera global, la recesión en Europa y Estados Unidos se ha profundizado, obligando a los Gobiernos a impulsar grandes paquetes de estímulo que han provocado temores de un regreso a las políticas proteccionistas vistas en los años 1930.

Algunos de los socios de la UE de Francia objetan sus planes de ofrecer 6.000 millones de euros (7.600 millones de dólares) en préstamos del estado a los fabricantes de automóviles.

Nota completa y muy interesante sobre el tema:

http://www.elcomercio.com.pe/noticia...deres-europeos

Bolsa de Nueva York se derrumba a mitad de la jornada

Nueva York (Agencias). – Wall Street caía el lunes, y el promedio industrial Dow Jones rondaba su menor nivel en más de 11 años, debido a que la incertidumbre sobre la última jugada de Washington para ayudar al sistema financiero, incluído Citigroup , afectó el apetito por activos de riesgo.

Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500 cayó a 749,65 puntos, alcanzando un nivel mínimo no visto en casi 12 años, en la señal más reciente de que los inversionistas se están volviendo más pesimistas sobre el impacto de la recesión en la economía mundial.

El Dow Jones perdió un 2,14%, a 7.208,37 puntos, el índice Standard & Poor’s 500 cedió un 2,39%, a 751,61 unidades y el índice compuesto Nasdaq perdió un 2,61%, a 1.403,61.


Washington/EFE
---
La recesión en Estados Unidos se agravó en enero y febrero, según la Reserva Federal, que ayer dijo no esperar una recuperación hasta finales de este año o principios del 2010.
"El empeoramiento fue generalizado, con las únicas excepciones de un puñado de sectores, como la producción de alimentos básicos y la industria farmacéutica", afirmó la Reserva en el llamado "libro beige".
El documento, en el que detalla las condiciones económicas en las distintas regiones del país, es una letanía de noticias malas.
La reducción de la demanda internacional también hizo mella en los productores agrícolas y las empresas extractoras de materias primas, cuyos negocios registraron bajadas.
Además, el sector de viviendas privadas, el origen de la crisis, "se mantuvo estancado, con tan sólo señales mínimas y desperdigadas de estabilización en algunas áreas", de acuerdo con el informe.
No es de extrañar que las compañías pidieran menos préstamos a unos bancos que de por sí ya han reducido su oferta de crédito, ante la crisis financiera, constató la Reserva.
El consumo, que genera un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, se mantuvo "muy débil", pero su comportamiento fue algo mejor que durante la temporada navideña, cuando las ventas fueron "muy desalentadoras".

El 2009

En definitiva, "las condiciones económicas nacionales se deterioraron aún más durante el período de enero hasta finales de febrero", concluyó la Fed.
Lo anterior redujo la inflación y llevó a las empresas a hacer descuentos en sus precios. Además, en algunas zonas del país ha caído la compensación a los trabajadores, según la Reserva. Algunos analistas alertan de la posibilidad de que la deflación se afiance en Estados Unidos.
"Las perspectivas de una mejora de las condiciones económicas a corto plazo son malas y no se prevé un repunte significativo antes de finales de 2009 o principios de 2010", dice el informe.
La Reserva Federal elabora el texto con base en la información que le proporcionan sus 12 bancos regionales y el Comité del Mercado Abierto, que marca la política monetaria del país, lo tendrá en cuenta en su reunión del 17 y 18 de marzo.
Actualmente, la Fed es incapaz de bajar las tasas de interés, que ya son prácticamente cero, por lo que se ha decantado por la intervención en los mercados.


La economía de América Latina habría entrado oficialmente en recesión

DESEMPEÑO POR PAÍSES

El Indice de Clima Económico se redujo entre octubre y enero en nueve de las 11 principales economías de la región estudiadas, mientras se estabilizó en niveles bajos históricos en Bolivia (3 puntos) y México, con 2,3 puntos siendo el menor de la serie.

“A excepción de Perú y Uruguay, las economías de otros países de la región estarían en enero del 2009, en períodos caracterizados como recesivos, según los criterios de la encuesta”, dijo el estudio.

La evaluación del Indice de la Situación Actual se agravó en el trimestre con mayor fuerza en Brasil, Paraguay y Ecuador.

En Brasil, el ISA se hundió a 4,7 puntos, desde 7,3, todavía cerca del límite de 5 puntos, que define la diferencia entre las evaluaciones positivas y negativas, dijo el estudio.

En Paraguay el ISA se redujo a 3,4, desde 6,1 puntos, y en Ecuador a 2, desde 3,9 unidades, “alcanzando el nivel más bajo desde octubre del 2000 (1 punto)”, afirmó.

En tanto, las mejores puntuaciones del ISA las alcanzaron Uruguay y Perú, con 7 y 6,8 puntos, respectivamente, “ambos con tasas de situación actual disminuyendo a un ritmo menos intenso que el promedio de la región”, dijo el estudio.

Pero los únicos países que mostraron una mejora en la situación actual fueron México, cuyo ISA subió de 2,3 a 2,5 puntos, y Bolivia, que pasó de 3,7 a 5 puntos.

Sin embargo, “ambos con resultados que deben ser considerados con reservas, ya que hay un continuo empeoramiento de las expectativas, e indican pesimismo en el primer semestre del Para los próximos meses, según el Indice de Expectativas, la situación sigue siendo desfavorable y el IE de la región “refleja un mayor grado de pesimismo que la media mundial”, añadió.2009”, indicó la encuesta.

Nota completa:

http://elcomercio.pe/noticia/247915/...mente-recesion

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron este jueves en París propuestas para salvar el capitalismo, cuestionado por la crisis, en un coloquio convocado en París bajo el lema 'Nuevo mundo, nuevo capitalismo'.

Hablando en el acto inaugural de este encuentro, Merkel lanzó la idea de crear un "consejo económico" mundial del mismo tipo que el Consejo de Seguridad de la ONU. "Es posible que junto al Consejo de Seguridad, tengamos también un Consejo Económico que tenga un papel diferente que el ECOSOC", el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, que coordina políticas en estas áreas entre las agencias de la ONU.

Merkel también propuso redactar una Carta mundial "para una economía sustentable a largo plazo", tal como la Carta de la ONU sobre derechos humanos.

Por otra parte, señaló que aunque los países afectados por la crisis, incluida Alemania, están acumulando "montañas de deudas" con sus planes de estímulo, ésta es "la única posibilidad" de luchar contra las consecuencias de la tormenta en los mercados y en la economía.

Sarkozy estimó que la crisis del capitalismo financiero ha determinado la necesidad de que el Estado asuma plenamente su papel y sus responsabilidades. "He aquí el Estado enfrentado a la plenitud de su papel y a sus responsabilidades", dijo Sarkozy antes de advertir de que no se trata de nacionalizar toda la economía mundial, ni de crear un capitalismo de Estado. "Se trata de equilibrar los respectivos papeles, el del Estado y el del mercado", señaló, e insistió en que "en el capitalismo del siglo XXI hay un lugar para el Estado".
Criticando implícitamente la especulación, el presidente francés precisó su punto de vista sobre lo que debe volver a ser el capitalismo: "un capitalismo de empresarios" que el Estado debe "animar, impulsar". Pero la falta de regulación del sistema no debe ser reemplazada por un exceso de reglas, advirtió.

Insistiendo en la necesidad de reformas, desestimó las alternativas al sistema capitalista, y afirmó que "el anticapitalismo es un callejón sin salida, es la negación de todo lo que ha permitido fundar la idea de progreso". "Se debe moralizar el capitalismo y no destruirlo (...) no hay que romper con el capitalismo, hay que volver a fundarlo", prosiguió Sarkozy.

El ex primer ministro británico Tony Blair, también participante en el encuentro, se pronunció por un "gobierno" mundial para "regular" el sistema financiero frente a la crisis internacional, en declaraciones a una redioemisora poco antes del coloquio.

Blair criticó severamente las normas de las actuales estructuras económicas internacionales, en particular el G7, calificándolas de "algo absurdo". "Tenemos instituciones internacionales de mediados del siglo XX dirigiendo un mundo del siglo XXI", explicó Blair, y llamó a que en dichas instancias participen países emergentes como China, India y Brasil, además de representantes de África y de Oriente Medio.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet; el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy;, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath; y el mi



Fuente: AFP.

RUSIA TENDRA UN DEFICIT FISCAL DE 5% DEL PBI

miércoles, 24 de diciembre, 15.13
AFP

"Sí, indudablemente será así", dijo Dvorkovich, consejero del presidente ruso Dimitri Medvedev, interrogado sobre si Rusia tendrá un déficit el año próximo.

"El déficit es provocado por la bajada de los precios del petróleo. Es por tanto lógico recurrir al Fondo de Reserva para cubrir el déficit presupuestario", agregó.

Dvorkovitch no descartó que Rusia se vea obligada a pedir prestado dinero a los mercados financieros internacionales, pero rechazó recurrir a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el diario económico ruso Vedomosti, el déficit presupuestario de Rusia podría alcanzar en 2009 un 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Una fuente gubernamental confirmó al diario esta cifra y estimó que incluso podría ser superada.

Según cálculos del ministerio de Finanzas, el déficit podría ser incluido el año próximo en un margen que va del 3% al 6% del PIB, agregó Vedomosti.

El presupuesto votado para 2009 fue calculado en base a un precio del petróleo a 95 dólares el barril, muy por encima de la cotización actual, que ronda los 40 dólares.

Rusia disputa a Arabia Saudí el puesto como primer productor mundial de petróleo.

Lo planteado en el articulo son preguntas muy generales y ya han pasado de momento. Ahora ls preguntas son otras, pero dejenme darles un resumen de la evolucion del problemas asi com lo que esta apareciendo hoy dia.

1.- La economia tiene ciclos. En el 2006, se inicio la parte de caida del ciclo al desacelerarse el crecimiento que se registraba desde el 2002. EL mundo experimentaba ya una inflación que obligaba que se tomen medidas para reducir la demanda. O sea que ya se venia el problema.

2.- Los prestamos sub prime hipotecarios en EEUU solo agravaron el problema y lo que deberia haber sido un aterrizaje suave se convirtió en una estrepitosa caida. Los creditos sub prime son los de alto riesgo, es decir que se le da a deudores que podrian no pagar pero a altas tasas de interes y comisiones.

3.- La economia es una ciencia social pero ultimamente ha sido invadida por los fisicos y los matematicos. Para estos tipos, lo verdadero es lo que resulta de las ecuacinoes y la econometria (estadistica analitca de variables economicas) y a pesar de que todo el mundo hablaba de la burbuja hipotecaria, no asimilaron esto dentro de sus modelos. Mas aun, aplicaron mal o no aplicaron una serie de conceptos sencillos como el teorema de Markowitz sobre diversificar el riesgo.

4.- Aunque pareza mentira, otro problema es que los paises desarrollados no aplican las mismas reglas que el Fondo Monetario, el Banco Mundial y el BIS nos imponen a nostros, por eso es que los banco que estanb quebrando son los de los paises desarrollados pero no los de los paises sub desarrollados. Por ejemplo, los bancos de inversion alla son la contraparte central de las compensaciones y liquidaciones de derivados OTC, lo cual en nuestros paises esta terminantemente prohibido.

5.-Los precios de los metales, alimentos y el petroleo, subieron muchisimo no tanto por que el mercado lo exigia sino porque trillones de dolares se invirtieron en especular. Cuando esos trillones desaparecieron, los precios se derrumbaron estrepitosamente. Y ahora, la OPEP a pedido de CHavez acordo bajar la produccion de petroleo, el precio no se recupero.

6.- Tenemos un factor que es crucial pàra el desarrollo de la crisis: las actitudes emocionales. Los yankies son conocidos por que todo es espectacular. Elvis Presely es el ejemplo tipico de la cultura americana. EL tipo se vestia absolutamente estrafalario, y eso llamaba la atención. Para vivir, esta gente necesita emociones fuertes. Sus peliculas estan llenas d efecos especiales. A un tipo le cae un balazo y no se muere asi nomas, tiene que dar volteretas, lanzar una arenga, despedirse hacioendonos llorar. En la economia igual, los bancos esaban con problemas, los agentes de bolsa empezaron a gritar, los inversionistas de suicidaban, los periodicos se esmeran en presentar la noticias como si estuviesemos en el fin del mundo.
Han creado un panico tal que la gente toma precauciones al mismo tiempo. Si todos ahorran y no gastan para la epoca dde las vacas flacas, viene las vacas flacas de todas maneras.

7.- Aqui en el Peru todo estaba bien hasta que el Presidente de la CONFIEP Caceres y el empresari Farah, que fue ministro de industrias, (por supuesto un arabe y como tal no habla sino exclama y es un tremendista) han comenzado a asustar a todo el mundo para conseguir 3 objetivos: que se reduzcan los beneficios a los trabajadores, que les bajen los impuestos a los capitalistas y que se otroguen obras publicas a la prepo y lo mas rapido posible en beneficio de una serie de pendexus.

8.- El capitalismo no ha muerto ni va a desaparecer. Ciertos sectores van a ser regulados y supervisados como los bancos de inversion y los fondos de capital.

9.- Los paises que van a salir mas mal parados son los que no han hecho su trabajo de estabilizar y ordenar sus economias. Los gobernados por demagogos, los paises que no pueden vivir en paz, los que dependen mucho del exterior, los que no han disciplinado a sus bancos, los que no les interesa tener superavits fiscales

No hay comentarios:

Publicar un comentario