Vistas de página en total

domingo, 29 de marzo de 2009

Perú adquirirá nuevos submarinos rusos

La empresa rusa Rosoboronexport ha ofrecido a la Marina tres submarinos clase Amur. El gobierno no ha decidido aún si adquirirá los Amur o el submarino alemán U-214. Ambos tiene ventajas y desventajas. Si se adquiren, tendríamos una ventaja aplastante sobre Chile.

Submarinos rusos para defender Mar de Grau

Empresa Rosoboronexport ofreció a la Marina del Perú tres sumergibles Amur

Unidad de Investigación

La Marina de Guerra del Perú estaría evaluando la oferta que habría presentado Rusia para venderle al Perú tres submarinos de última generación para ser incorporados a su flota y así lograr un equilibrio estratégico respecto de los Scorpene chilenos. De buena fuente se sabe que la empresa rusa Rosoboronexport ha ofrecido a la Marina tres submarinos clase Amur para unirse a los 6 sumergibles Tipo 209-1200 alemanes que tiene en su poder.

El submarino diesel-eléctrico Amur, diseñado por la oficina rusa Rubín de San Petersburgo, tiene 66,8 metros de largo y 7,1 de ancho, una tripulación de 35 personas y una capacidad de desplazamiento de 1.765 metros cúbicos.

Puede sumergirse a profundidades de hasta 250 metros con una velocidad de 21 nudos bajo el agua y tiene una autonomía de navegación de 45 días. Según fuentes militares, cuesta en el mercado 300 millones de dólares cada uno.

Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos, 18 torpedos de 553 milímetros, 24 minas, 8 misiles superficie-aire SA-N-8 Gremlin u 8 SA-N-10 Gimlet.

Además, posee 10 celdas de sistemas de lanzamiento vertical (VLS) para disparar misiles tipo crucero, que son cohetes teleguiados diseñados para alcanzar con gran precisión objetivos a cientos de kilómetros de distancia, volando a baja altitud, siguiendo las irregularidades del terreno para evitar ser interceptados por los radares.

Los Amur-1650 y Amur-950 tienen excelentes cualidades sigilosas, moderno armamento (misiles y torpedos) y equipos hidroacústicos. Además, se destacan por una velocidad más alta, una mayor profundidad de inmersión y una autonomía más prolongada.

En febrero de este año los submarinos Amur-1650 y Amur-950 ocuparon un lugar central en el apartado naval del pabellón ruso en la feria internacional de armamento terrestre y naval Defexpo India 2008, que se desarrolló en Nueva Delhi, auspiciada por la compañía rusa Rosoboronexport.

Equilibrio

Se sabe que altos mandos de la Marina de Guerra están entusiasmados con la oferta rusa, debido a que los submarinos Amur podrían ser mejores a los Scorpene chilenos, aunque otros marinos se inclinarían por el submarino alemán U-214, que está equipado con 8 tubos lanza-torpedos, 4 de los cuales pueden disparar también misiles antibarco.

Tiene una tripulación de 30 hombres y su autonomía es de 12 semanas. Siete submarinos clase U-214 ya han sido ordenados: cuatro por Grecia y tres por Corea del Sur.

Este submarino tiene desventajas (el costo es superior al sumergible ruso) y entre las ventajas con respecto al Amur 1650 es que la Marina de Guerra ya opera en la actualidad 6 submarinos U-209, por lo que no incurriría en mayores costos para operar el U-214.

El U-214 usa tecnología AIP (Air-Independent Propulsion), que aumenta hasta dos semanas el tiempo que este submarino puede permanecer en inmersión. Un submarino diesel convencional -como los U-209 peruanos- es difícil de detectar mientras está sumergido.

Sin embargo, solo puede permanecer en inmersión aproximadamente entre 3 y 5 días. Luego necesita ascender a la superficie para poder captar aire a través del snorkel -que sobresale del agua- y poder recargar sus baterías usando su motor diesel, aumentando grandemente su vulnerabilidad.

Fuente: Diario La Razón



1 comentario: