Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2009

Agencia Espacial Mexicana

Agencia Espacial Mexicana (AEXA) está en proceso de creación y sería la dependencia federal cuya finalidad principal sería la de proponer y ejecutar la política espacial de México, a fin de impulsar estudios y desarrollo de investigaciones científicas tecnológicas asociadas a la materia espacial, así como impulsar la formación de especialistas mexicanos.

Toponimia

El nombre proviene de Agencia Espacial meXicanA. En lugar de escoger la letra "M" como inicial de México se optó por la "X" como letra de identificación, por ser el único país del mundo que la incluye. Además su fuerte sonido simboliza el impulso que queremos dar a este proyecto tan importante para la nación.

Adicionalmente, AEXA es una palabra cuya pronunciación es invariable en los idiomas más representativos.

Anecdóticamente EXA es el prefijo de una medida utilizada en ingeniería que denota un trillón, un número notablemente alto que en este caso simboliza la grandeza que tendrá este proyecto.

Descripción

La Agencia Espacial Mexicana estará integrada por 15 miembros, presididos por el secretario de Comunicaciones, y formarán parte las secretarías de, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Defensa Nacional (México) y Secretaría de Marina, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), el rector de la UNAM, el director del IPN y los presidentes de academias. La Agencia está siendo promovida por el Ing. Fernando De La Peña Llaca desde 2004, por el el Ing. José Luis García García a partir de 2005, por el astronauta José Hernández Moreno,[2] y a partir de mayo de 2006, por el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela[3] y por varios científicos mexicanos. El Ing. Fernando De La Peña junto con el profesor José Luis García, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron el 25 de octubre de 2005 el proyecto sobre el decreto de la creación de la Agencia Espacial Mexicana ante la Cámara de Diputados de la nación. De la Peña argumentó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es un elemento fundamental para la promoción del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración nacional

Ubicación

La ciudad que reúne las condiciones ideales para ser la oficina central de AEXA es Tulancingo, Hidalgo, ya que cuenta con el respaldo del gobierno estatal y además reúne 15 de las mejores condiciones geográficas para convertirse en un desarrollo de este tipo.

Estas condiciones geográficas le valieron que la Estación Terrena de Telecomunicaciones Vía Satélite se estableciera ahí. A largo plazo, el plan de AEXA es llegar a tener 10 centros a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Misión

Promover la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) para impulsar el desarrollo y divulgación de los estudios sobre la investigación y exploración del espacio exterior, así como su aplicación al desarrollo tecnológico, económico e industrial del país.

La ciencia y la tecnología son detonadores económicos por excelencia. En países desarrollados, el 50% del PIB proviene directa o indirectamente del desarrollo científico y tecnológico.
La creación de agencias espaciales tiene grandes impactos en áreas como las telecomunicaciones, la medicina, la robótica, la electrónica, el mejoramiento de técnicas de suelo agrícola y la ecología, entre otras, que permiten mejorar las condiciones de vida en todos los órdenes, incluyendo la prevención de desastres.
La creación de Agencias Espaciales produce un alto impacto en el área académica, ya que se tiene acceso a muchas tecnologías y se abren nuevos campos de estudio
Crear la Agencia Espacial Mexicana tendría como efecto inmediato para el país una mayor capacidad de generar propiedad intelectual y de tecnologías.

Primeras Acciones

Primero: Selección de personal. Además de la selección de directivos como esta señalado en la iniciativa de Ley, la selección de los profesionistas dependeran de las habilidades requeridas por los proyectos en los que participará la Agencia Espacial Mexicana.

Segundo: Selección de los programas nacionales en los que se involucrará la AEXA; por ejemplo, la Detección de sismos y las Telecomunicaciones espaciales.

Tercero: Selección de programas Internacionales en los que participará la Agencia Espacial Mexicana

Historia

La Agencia Espacial es una institución contemplada en la iniciativa de ley, presentada por el entonces Diputado Moisés Jiménez Sánchez, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2006 y aprobada por unanimidad en el Senado de México el 4 de noviembre de 2008.[4] [5] Dado que fue modificada en el Senado, dicha iniciativa espera una segunda ronda de votaciones en la Cámara de Diputados, posiblemente en febrero de 2009 y en caso de ser aprobada, ser proclamada por el Presidente de México. Una grán parte de la aprobación de la iniciativa es crédito del gobierno del estado de Hidalgo, que difundió la propuesta con los diputados federales

Organización

La Agencia Espacial Mexicana estara integrada por 15 miembros[1] [7] y sería presidida por el Secretario de Comunicaciones; los demás integrantes propuestos serían subsecretarios de las Secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Educación Pública; la Secretaría de Hacienda; Defensa Nacional y Marina. También, estarán el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el director del Instituto Politécnico Nacional; los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias, Academia de Ingeniería y la de Medicina; un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En cuanto a su presupuesto, el artículo 16 de la Ley que se pretende aprobar, explica que la Agencia Espacial Mexicana administrará su presupuesto conforme a las disposiciones legales aplicables.[1] Reportes iniciales sugieren que recibirá un presupuesto entre $21 millones y 60 millones de pesos (1.5 - $4.4 millones de dólares) durante el primer año.[8] [9]

Justificación

organismo de carácter técnico especializado, encargado de coordinar, impulsar y desarrolar todo lo relacionado con la investigación, exploración y utilización del espacio exterior como patrimonio de la nación.[10] El mayor objetivo a corto plazo es entrar en programas de colaboración internacional en donde tanto los recursos económicos como los de nivel tecnológico, sean aportados a proyectos multinacionales. Para esto, se debe de crear convenios con diferentes gobiernos, universidades y centros de observación planetaria. A largo plazo, posiblemente se construyan instalaciones tales como una fábrica de satélites y centros de estudios y observación astronómica. También se pretende que la agencia participe en programas de colaboración con la Estación Espacial Internacional, compuesta por 42 países que conforman una red de intercambio permanente de información científica y tecnológica, de oportunidades económicas y de intercambio académico para formación de personal altamente calificado. Otro objetivo es desarrollar la participación de las empresas mexicanas con la capacidad tecnológica necesaria, para proveer de equipos, materiales, insumos y servicios que se requieran,[1] así como la difusión de resultados de investigacion y sus aplicaciones. Se busca que México desarrolle sus propias tecnologías ya que se gasta más de un 5% del PIB en dependencia tecnológica y se aplica menos del 1% en inversión en esta area.


Saludos

http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Espacial_Mexicana

Satélites de México

En 1968, México obtuvo su primer satélite, ATS-3, propiedad de la NASA y rentado por Intelsat, un organismo público internacional del que México es miembro

Sistema Morelos

En octubre de 1982, con el fin de unificar las zonas rurales y urbanas de la nación, y como respaldo a la Red Federal de Microondas, la cual ya operaba a su máxima capacidad, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomó la decisión de adquirir su primer sistema de satélites: el Sistema Morelos, constituido por los satélites Morelos 1 y 2 y el centro de control satelital ubicado en Iztapalapa, D.F. El costo del sistema Morelos fue de 92 millones de dólares.[1] En ambos casos, se trataba de un satélite modelo HS 376, que era el más comercial de la época. Los satélites del Sistema Morelos brindaron servicios de comunicaciones de televisión, telefonía y datos hacia y desde cualquier punto de la República Mexicana.

Morelos I (1985-1998)
Morelos II (1985-2004)

Sistema Solidaridad

Los satélites del Sistema Solidaridad fueron construidos por la empresa Hughes Aircraft Company (actualmente Boeing), y costaron más de 300 millones de dólares, incluyendo servicios de lanzamiento, adecuación al centro de control de Iztapalapa, un nuevo centro de control en Hermosillo y seguros.[1] El Solidaridad 1 se lanzó en noviembre de 1993 por medio de un cohete Ariane.

Solidaridad 1 (1993-2000)
Solidaridad 2 (1994- operativo)

Sistema SATMEX

En 1997, el sistema satelital mexicano que incluía los satélites Morelos 2, Solidaridad 1 y 2 y Satmex 5 en construcción, así como los centros de control de Iztapalapa y Hermosillo, se privatizó, constituyéndose la empresa Satélites Mexicanos (SATMEX), con la participación mayoritaria de telefónica Autrey y Loral Space and Communications, y una parte minoritaria del gobierno mexicano. Desde entonces, SATMEX se encarga de su operación y administración.[1]

SATMEX 5 (1998- operativo)
SATMEX 6 (2006- operativo)
SATMEX 7, en construcción por la compañía estadounidense Space Systems/Loral, será lanzado en 2011.
Los Satélites Morelos I y Morelos II (también llamados SATMEX 1 y SATMEX 2) aunque ya se encuentran fuera de servicio, son propiedad de SATMEX. Actualmente están operativos Solidaridad 2, Satmex 5 y Satmex 6.

Sistema UNAM-SAT

El sistema UNAMSAT fue implementado y construído por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección de David Liberman, y puestos en orbita polar por cohetes Kosmos-3M de la empresa rusa Polyot; ambos satélites con fines experimentales, tuvieron un costo de $100,000 dólares en total.[2] [1] [3]

UNAM-SAT I (Destruido durante el lanzamiento el 28 de marzo de 1995)
UNAM-SAT II (1996-1997) Idéntico al UNAM-SAT I, fue lanzado el 5 de septiembre de 1996 con un cohete ruso Kosmos 3M, colocando el satélite en una órbita a 1000 kilómetros de altura y 83º de inclinación con respecto al ecuador. El lanzamiento del UNAM-SAT II costó $112,000 dólares, y estudió la ionización que producen los meteoros al entrar a la atmósfera terrestre, e incluía también un transponder para radioaficionados.[4] [5] [6]
UNAM-SAT III - Su misión es proveer información para poder establecer un sistema de detección y predicción de terremotos en México.[7] - Lanzamiento programado para enero de 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_M%C3%A9xico
_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario