Vistas de página en total

viernes, 27 de marzo de 2009

Doctrina y Valores.

honor:

1.-no ataques por atacar: es decir primero trata de solucionar el problema por medio diplomatico, pero si atacas...
2.-Nunca ataques cuando el contrario no tenga nada con que defenderse: por ejemplo, si no tiene un arma no debes luchar
3.-No debes atacar al contrario si esta herido de tal forma que no pueda luchar
4.- la muerte debe ser lo mas rapida posible y con menos dolor...

Existe una discución abierta sobre el verdadero signifcado de DOCTRINA. Los postulados de Sun Tzu indican que se trata de la moral del Ejército; es el conjunto de tacticas y estrategias que reune un Ejército (previos estudios), y que de alguna manera, forjan una identidad propia. Por ello, yo suelo decir de vez en cuando: "Doctrina de Uso",
Táctica

Una táctica es, en términos generales, un método empleado con el fin de conseguir un objetivo. Originalmente, en el ámbito militar se entiende como táctica a una acción o método empleado para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla. Sin embargo su uso hace tiempo que se ha extendido, con su significado más general, a otros usos y campos tanto teóricos (como por ejemplo la economía, el comercio o los juegos) como prácticos (como la negociación o la navegación).


Uso militar

La táctica es, en este ámbito, la forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia. Ambos términos suelen confundirse con facilidad, y es bastante habitual el usarlos indistintamente al ignorar la diferencia de concepto entre ambos.

Por ejemplo, si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra nación mediante la destrucción de sus fuerzas militares. Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos, como ataques por sorpresa en instalaciones militares, bombardeos selectivos, ataques con misiles, o cualquier otra técnica empleada para la consecución de esos objetivos

Estrategia militar (Estrategia, del griego strategos)
es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.

También es una de las tres partes del arte de la guerra y en las guerras convencionales tiene por objeto conducir las tropas en el teatro de las operaciones hasta llevarlas al campo de batalla al paso que la táctica conduce y guía las operaciones de los ejércitos o de una parte de ellos cuando llega el choque. Respecto a las otras dos facetas del arte de la guerra, la táctica militar, consiste en la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla. El tercer componente sería la logística militar, destinada a mantener el ejército y asegurar su disponibilidad y capacidad combativa.

El padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz, la definía como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra". De esta manera, daba prioridad a los objetivos políticos sobre los objetivos militares, apoyando el control civil sobre los asuntos militares.

Tomado y recopilado de la Direccion de Historia Militar de las FF.AA de Honduras vis Guillermo Codrington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario