Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2009

Honduras no debe vender los aviones f-5

Buscando y recopilando noticias del pasado:
Ex-comandante de la F.A.H
"Honduras no debe vender los aviones f-5 por que son vitales para defender el pais".
El ex-comandante de la F.A.H el Coronel (r) Roberto Mendoza Garay, se pronuncio ayer en contra de la venta de la flota de aviones de combate f-5 , por que nuestras fuerzas terrestres son inferiores a las de Guatemala, Nicaragua, y El Salvador, ademas de que Honduras es un pais muy complicado geograficamente para operaciones terrestres.
La unica fuerza en el area que mantiene el balance es la fuerza aerea, lo que equivale hablar de los f-5, Super Misterios, los A-37, entre otros aviones.
Destaco que los paises que nos rodean, cada uno de ellos tiene una fuerza de ejercito mayor que la nuestra y si sumamos las 3 fuerzas juntas, nuestras fuerzas terrestres no serian capaces de contrarestar un ataque.
Recordo que el caso especifico de los f-5, fue un programa de ayuda militar de los E.U.A y por lo tanto, cualquier pais que acepta los fondos mas la ayuda militar de dicho pais de norte firma compromisos en los cuales el no le permite transferir tecnologia a otro pais.
En consecuencia, considera que en el caso de que el gobierno de Honduras o la F.A.H decidan deshacerse de los aviones f-5 tendria que ser con la autorizacion del gobierno de los E.U.A.
Luego de reiterar que los f-5 no deben venderse a ningun pais, dijo que este tipo de unidades de aviacion son vitales para la defensa de Honduras y al mismo tiempo mantener el equilibrio militar de la region centroamericana.
Argumento que el entiende por defensa no el hecho de pelear y con los f-5 se evita pelear con los demas y se tiene respeto, pero, ademas, la F.A.H tiene equipo obsoleto que tiene que irse deshaciendose de el, lo cual es normal y aceptable.
Tras apuntar que el f-5 debe verse como una nueva tecnologia, dijo que este tipo de aviones, nos trajo entrenamiento y talleres diferentes a un mundo nuevo de la aviacion que en centroamerica no los tienen.
Tomado y recopilado del Diario El Heraldo de Tegucigalpa con fecha del 19 de diciembre de 1992.
Esperando sea de su agrado.





Fotos coleccion y cortesia de: C Vitanza, Archivos historicos del Museo del Aire de Honduras(FMAH) y de Alejandro Moya para "El Catracho Extraoficial.com".

3 comentarios:

  1. El pais mas pobre de la region tiene la flota mas cara de aviones , eso solo pasa en Honduras, se que mas de alguno va ha rebotar diciendo que son necesarios , para la defensa nacional blah , blah , y sin envargo las narcoavionetas entran por el espacuo aereo sin ningun tipo de reaccion de la otrora poderosa FAH.

    ResponderEliminar
  2. No estamos de acuerdo con su cometarios, le pedimos que tenga datos con fundamaneto sobre los modelos de aviones y precos de aviones de combate que que se aseveracion es errada.
    No se permiten irrespetos e insultos en este sitio, si no le gusta le sugerimos salga de este.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, y unicamente me da gusto saber que somos unicos en CA en poseerlos.. estos aviones.. felicidades por su sitio. me encanta todo lo relacionado a la defensa..Honduras

    ResponderEliminar