Vistas de página en total

viernes, 13 de marzo de 2009

Enfrentamientos amenazan con separar a Cachermira de la India Srinagar,

El incidente comenzó con una pequeña manifestación contra un plan para construir aseos y albergues para los peregrinos hindúes que visitan un santuario en Cachemira.
Empero, 12 muertos y 47 días de violencia callejera han transformado la protesta en una de las peores crisis políticas acaecida en esta región del Himalaya, con la posibilidad de que sean rotos los lazos de Cachemira, predominantemente musulmana, con la India.
Incluso en las dos últimas décadas de rebelión separatista en Cachemira y la dura respuesta militar de la India, la región permaneció firmemente aferrada al resto de la India gracias a su coexistencia con la región de Jammu, unida en el estado de Jammu-Cachemira, dijo AP.
Las tradicionales buenas relaciones entre ambas zonas eran una salvedad en la región, foco de la violencia entre hindúes y musulmanes y la rivalidad entre la India y Pakistán.
Ahora, el rebrote de la violencia ha puesto al descubierto animosidades largamente latentes. Los hindúes de Jammu sostienen que están cansados de la unión y bloquearon la carretera principal de acceso a Cachemira. Y la mayoría de los cachemires ven ahora con buenos ojos la separación. "Solía ser Jammu y Cachemira, pero ahora es Jammu contra Cachemira", indicó un chiste aparecido el viernes en la página editorial del diario Times of India, al día siguiente que el primer ministro Manmohan Singh convocara una reunión de emergencia en la región de políticos destacados para poner fin a la crisis.
Los desórdenes comenzaron el 23 de junio tras anunciar el gobierno estatal que transfirió unas 40 hectáreas (100 acres) al santuario de Amarnath, una cueva a la que acuden anualmente centenares de miles de peregrinos para venerar un pilar fálico que según los creyentes en una encarnación del dios Shiva, deidad de la destrucción y la regeneración.
La tierra iba a ser utilizada para levantar instalaciones destinadas a los peregrinos. Empero, los musulmanes temieron que fuera una treta para establecer un asentamiento hindú en la región y alterar el equilibrio demográfico. Tras días de intensas protestas, el gobierno estatal cedió y anuló la transferencia de tierras. Cuando la medida no logró apaciguar la agitación callejera, dimitió el gobierno integrado por el Partido del Congreso.
Aunque la medida apaciguó a los musulmanes de Cachemira, desató una nueva ola de protestas en Jammu, donde los hindúes mantuvieron que fueron violados sus derechos religiosos.
"El tema de la tierra es ahora simbólico, y el tema de nuestra dignidad queda vigente, como en los últimos 60 años", dijo Harsh Dev Singh, un político hindú del Partido Socios Nacionales Jammu y Cachemira, con sede en Jammu.

Historia del conflicto.
Cachemira es una región ubicada en la zona norte del subcontinente Indio.
Históricamente, se ha denominado como Cachemira al valle ubicado al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas. Sin embargo, en el ámbito político el término se extiende más allá, incluyendo las regiones de Jammu y Ladakh. Cachemira es una zona en disputa, con una población de aproximadamente 13 millones de personas.
Cuando India se independizó del Reino Unido en 1947, sus territorios de población mayoritariamente musulmana se segregaron a su vez para constituir el estado de Pakistán.
La excepción fue el principado de Cachemira: para afrontar una rebelión interna, su maharajá pidió ayuda a India, que accedió a ello a condición de que el territorio pasase a formar parte de su jurisdicción.
El valle de Cachemira es relativamente bajo y muy fértil, rodeado por gran número de montañas. Está considerado una de las zonas más bellas del mundo. La región se encuentra actualmente dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad.
Pakistán controla la región noroccidental (Territorios del Norte y Azad Kashmir, llamadas "Cachemira ocupada pakistaní" por India). India controla los sectores central y meridional de la región (Jammu y Cachemira),
mientras que China ha ocupado la región nororiental (Aksai Chin). Dentro de Cachemira, hay sectores que apoyan su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario