Vistas de página en total

lunes, 23 de marzo de 2009

Sobre la tecnologia del futuro.

Un avión experimental de la NASA bate la marca de velocidad en vuelo
El avión experimental X-43A de la NASA ha alcanzado un nuevo récord de velocidad al llegar a los 11.265 kilómetros por hora, diez veces la velocidad del sonido, según ha informado la Agencia Espacial estadounidense.
El éxito de la prueba abre la posibilidad de que la tecnología del X-43A se utilice en cohetes destinados al lanzamiento de satélites o naves espaciales, así como en aviones militares o comerciales. El vuelo se produjo sobre el océano Pacífico, al noroeste de Los Ángeles, en un área de vuelo restringido utilizada por la Marina de Estados Unidos. El avión -que no llevaba ocupante- alcanzó una velocidad de 11.265 kilómetros por hora y una altura de 33.500 metros. Un bombardero modificado B-52B transportó el avión a una altura de unos 12.000 metros, momento en el que el X-43A fue liberado y comenzó su camino en solitario, primero con un cohete convencional y luego con la tecnología denominada "scramjet".
Las imágenes ofrecidas por la NASA mostraron cómo el avión experimental iniciaba un ascenso vertiginoso. Tras sólo unos segundos a máxima potencia, el avión comenzó a perder velocidad y acabó estrellándose sobre el Pacífico.
El director de la NASA, Sean O'Keefe, señaló en un comunicado que "este vuelo es un hito y un importante paso hacia las futuras posibilidades para producir impulsores que envíen grandes cargas al espacio de una forma fiable, segura y barata".
Una nueva tecnología
El X-43A -cuyo primer intento ayer tuvo que ser aplazado por razones técnicas- utiliza un motor de nueva tecnología denominado "ramjets" de combustión supersónica (o "scramjets"). La ventaja de esta tecnología es que, una vez que se alcanza la velocidad de Mach 4 (cuatro veces la velocidad del sonido) con motores a reacción convencionales, el "scramjet" puede proporcionar a una nave una velocidad de hasta Mach 15 sin tener que llevar los tanques de oxígeno (combustible) que los cohetes de hoy en día necesitan.
El "scramjet" no tiene prácticamente ninguna parte movible y obtiene el oxígeno necesario para quemar el combustible del aire de la atmósfera que es comprimido antes de ser mezclado. El aire es comprimido de forma natural por la velocidad del vehículo y la forma de las toberas.
El gran desafío al que se tenía que enfrentar esta tecnología era demostrar que el "scramjet" puede obtener oxígeno suficiente para funcionar incluso en las capas más elevadas de la atmósfera donde este elemento químico escasea.
Otra ventaja de este motor es que la potencia proporcionada por un "scramjet" puede ser regulada como la de cualquier reactor mientras que los cohetes ofrecen un empuje constante.
Estudiantes chilenos ganaron trofeo en Mundial de Robótica

En la Robocup 2008, un equipo de la Universidad de Chile obtuvo el premio al equipo más innovador.

La creación, "Bender", es capaz de reconocer la cara de los humanos.

Cooperativa.cl

Bender, el robot desarrollado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Chile, obtuvo por segundo año consecutivo el premio al robot más innovador en la categoría "Innovation Award", en el Campeonato Mundial de Robótica.

Lo que motivó al jurado a entregar el reconocimiento fue la capacidad del robot Bender para expresar emociones mediante gestos faciales y para reconocer personas sobre la base del análisis de rostros. El certamen se realizó en Suzhou, China, entre el 14 y 20 de julio.

"El premio al robot más innovador se entrega a aquel robot que, de acuerdo a la opinión del jurado, es el mejor en competencia y el que incorpora características más innovadoras", señaló el profesor Javier Ruiz del Solar, director del laboratorio de Robótica y quien viajó a China.

En la clasificación general del mundial, Bender obtuvo el sexto lugar en la competencia @Home, ganado en dos pruebas parciales: "Who is Who", que consiste en el reconocimiento de personas; y "Chef Assistant" donde debía desempeñarse como un asistente de cocina para humanos.

De los 10 integrantes del equipo que desarrolló a Bender, sólo viajaron a China el profesor Ruiz del Solar; Mauricio Correa, estudiante de Doctorado en Ingeniería Eléctrica; y Mauricio Mascaró, estudiante de cuarto año Ingeniería Eléctrica.

Para facilitar la tarea del grupo, la empresa HP les donó un Tablet PC Compaq 2710p, un computador portátil con pantalla táctil. Álvaro Ceruti, gerente de marketing de la compañía, dijo que "Bender es un ejemplo de que ya se trabaja intensamente con el fin de catapultar el desarrollo de la robótica en nuestro país".

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080805/pags/20080805175358.html


Científicos estadounidenses consiguieron hacer invisibles los objetos

Los especialistas crearon un material que hace que la luz esquive los objetos tridimensionales.

Este descubrimiento podría ser usado en aviones y material de guerra norteamericano.


Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono consiguieron un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos invisibles, informó la revista Nature.

El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se creó gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.

Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad crearon una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.

Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve invisible.

El nuevo descubrimiento y su posible uso militar

La investigación fue financiada por la Secretaría de Defensa de EE.UU., que podría hacer un uso militar de ese material.

Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.

Según los científicos, "estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad".


http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080811/pags/20080811034137.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario