Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2009

Chile y la India suscriben cuatro acuerdos de cooperación

Nueva Delhi, 17 Mar ABN.- Chile y la India rubricaron este martes en esta capital cuatro acuerdos de cooperación en las esferas de energía renovable, ciencia espacial, educación y recursos geológicos y mineros, los cuales potencian los vínculos bilaterales.

La firma tuvo lugar en la histórica Hyderabad House luego que la presidenta Michelle Bachelet se entrevistó con el primer ministro Manmohan Singh, encuentro que las dos partes calificaron de amistoso y fructífero, reportó Prensa Latina.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de propiciar reformas en las instituciones internacionales, en especial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que las hagan más democráticas y representativas.

Igualmente, resaltaron la importancia de estimular la cooperación Sur-Sur y establecer mecanismos en el sistema mundial de comercio que respondan también a los intereses de los países en desarrollo.

Bachelet, quien realiza una visita a la India hasta este viernes, y el primer ministro Singh presidieron la ceremonia de firma de los convenios.

Los protocolos sobre energía renovable, así como de recursos geológicos y mineros propiciarán el intercambio en áreas en los que estos países han logrado sustancial desarrollo.

“Hemos sellado acuerdos que consolidan las relaciones bilaterales que cumplen este mes 60 años y posibilitarán la creación de empleos tanto en Chile como en la India, así como nuevas oportunidades de negocio”, señaló Bachelet.

Previo a la entrevista con Singh, la dignataria chilena fue acogida una vez más por su colega Pratibha Patil y se reunió con el canciller Pranab Mukherjee.

“Los encuentros han sido amistosos y fructíferos, pues consolidan nuestros nexos y abren nuevas sendas para ampliarlos en áreas de común interés, en especial en las que la India tiene amplia experiencia”, aseguró el embajador chileno, Alfonso Silva.

Como parte del programa, Bachelet rindió tributo al Padre de la Patria Mahatma Gandhi e intercambió con Sonia Gandhi, presidenta de la oficialista Alianza Unida para el Progreso y jefa del Partido del Congreso. También se reunió con líderes de la oposición política.

Bachelet viajará el miércoles a Bombay, la capital económica de la India, donde sostendrá encuentros con la comunidad empresarial y de ahí se trasladará a Chennai, antigua Madrás, donde concluirá su visita el viernes.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=173892&lee=16

No hay comentarios:

Publicar un comentario