Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2009

China concluye con éxito su primer paseo espacial



El taikonauta chino Zhai Zhigang, de 41 años y comandante en jefe de la misión Shenzhou VII, ha salido del módulo orbital y ha comenzado a flotar en el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra, lo que convierte a China en el tercer país capaz de realizar paseos espaciales, tras EEUU y Rusia.

Zhai y otro de los tres astronautas a bordo de la nave, Liu Boming, prepararon durante 15 horas el traje espacial Feitian ("Volador del Cielo"), de tecnología china, con el que el primero de ellos ha cruzado la puerta del módulo y ha salido al cosmos poco después de las 16.40, hora de Pekín (10.40 en España).

El primer paseo espacial chino no ha estado exento de suspense, ya que Zhai ha tardado casi 15 minutos en abrir la compuerta al exterior, una operación que le ha costado bastante esfuerzo físico. Una vez fuera, ha mirado a una cámara colocada en el exterior del módulo y ha saludado a los millones de chinos que estaban viendo el acontecimiento en directo a través de la televisión estatal china CCTV-4.

Minutos de tensión

"Saludos al pueblo chino y al mundo. Pierdan cuidado, el Partido y el pueblo van a cumplir la tarea con éxito", ha dicho Zhai, piloto de las Fuerzas Aéreas chinas, que ha pasado 10 años formándose para este histórico momento. Posteriormente, la imagen del astronauta se ha perdido y durante más de un minuto se ha producido el silencio total en el centro de control, lo que ha creado cierta tensión entre algunos espectadores.

Pero finalmente la imagen ha vuelto, y los ciudadanos chinos han podido ver a su compatriota ondeando en el espacio la bandera nacional. La misión ha durado unos 15 minutos y ha sido seguida atentamente por el presidente chino, Hu Jintao, desde el Centro de Control Espacial de Pekín.

El primer paseo espacial de la historia -que en la jerga del gremio se denomina actividad extra vehicular o EVA- lo dio el soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.



No hay comentarios:

Publicar un comentario