Vistas de página en total

miércoles, 11 de marzo de 2009

Los F-5 Tigtres Catrachos de la F.A.H

De izquierda a derecha el entonces capitán Gustavo Lanza Lagos, el señor comandante general de FAH en esa época general de brigada don Edgardo Mejia Ramirez, el general de división don Humberto Regalado Hernandez y el sub-teniente Luis Velasco Rheinbold.Fotos colección del Cnel. (r) FAH Gustavo Lanza Lagos.
Llegada de los 2 primeros ejemplares de aviones F-5E/F al país el 28 de diciembre de 1987, vistos en la rampa de la base aérea H.C.M en la ciudad de la Ceiba.





Recopilacion por: Oscar Josue Elvir y Carlos Fernando Rosales.



Honduras se intereso primeramente en los F-A/B Freedom Figthtres a finales de los anos 70’s y a pesar de realizarse los estudios respectivos, este proyecto no fructifico.Fue una década después y como producto del conflicto ideologico que sufria centroamerica, que la FAH por fin pudo hacerse de un escuadron de 10 F-5E y 2 F-5F tigreII, su incorporación se debió en gran medida a los esfuerzos que realizo el entonces presidente de la Republica el Ing. Jose Simon Azcona y el comandante general de la FAH el general de brigada don Edgardo Mejia Ramirez.Los primeros pilotos de F-5E/F y que tuvieron el honor de traer los primeros 2 ejemplres al país un 28 de diciembre de 1987 fueron en aquel entonces capitán Gustavo Lanza Lagos y el sub-teniente Luis Velasco Rheinbold.
Hoy en dia los F-5E/F tigreII siguen cumpliendo a cabalidad con su misión, en particular interceptando las mas veloces aeronaves que el narcotráfico utiliza y en lugares mas remotos del país como son las aguas del Caribe catracho, sin un avión de estas prestaciones difícilmente se podría cumplir con la misión de defender nuestra soberanía nacional y al mismo tiempo nos permiten mantener el equilibrio o balance militar disuasivo en la región centroamericana. Este tipo de aeronaves trajo entrenamientos diferentes, talleres distintos y a un mundo tecnologico nuevo de la aviación en Honduras con la sobrada capacidad técnica de la FAH y su buen diseño sabemos que tenemos F-5E/F para rato.







No hay comentarios:

Publicar un comentario