Páginas vistas en total

lunes, 8 de octubre de 2012

NUEVA VISION GEOPOLITICA DEL PERU.




Informativa para Conocimiento del lector

Esta nueva visión geopolítica del Perú surgió en 1990 cuando en mi condición de asesor de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, el almirante Carlos Ramos me encarga realizar un estudio sociológico que explique cuál era la razón por la que teniendo el Perú el mar más rico del planeta, el peruano no tuviera
a los recursos del mar como el principal producto de su dieta alimentaria, por qué teniendo el Perú 84 microclimas y poder desarrollar actividades agrícolas los doce meses del año y contando además con ríos navegables en la selva, una gran biodiversidad y minerales de todo tipo, seguíamos siendo un país subdesarrollado. La respuesta se encontró en los contenidos pasadistas del sistema educativo que por generaciones proporcionan al ciudadano una visión fatalista y eurocéntrica del país.
 1. NUEVA VISION GEOPOLITICA Y GEOESTRATÉGICA DEL PERU EXPOSITOR : DR. JAIME RAÚL CASTRO CONTRERAS Creación: Jaime Raúl Castro Contreras .
  • 2. PARA CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y ESTUDIOSOS DE LOS TEMAS GEOPOLÍTICOS Hoy a través de internet se puede hacer ciencia cooperativa y colaborativa y ese es el papel de los blog y las wiky a través de los cuales se puede discrepar y/o aportar las propuestas que los intelectuales desarrollan. Lo que no se puede hacer es realizar plagios porque constituyen un delito, pero como hacer un juicio a estos inmorales y profesores carentes de un mínimo de ética resulta oneroso, he colocado este material que todos lo pueden usar y lo único que hay que hacer es citar la autoría del que la generó. También descubrirán a quienes simplemente han cambiado mi nombre y aparecen como “autores” y seudo intelectuales de un trabajo que no les ha costado un mínimo de reflexión sobre el país. Los invito a visitar mi web y encontrarán otros materiales que pueden usar para desarrollar sus clases: www.geopolitica.com.pe

    • 3. VISIÓN JURÍDICA DEL ESTADO: “ EL ESTADO ES LA NACIÓN JURÍDICAMENTE ORGANIZADA” VISIÓN GEOPOLÍTICA Y DINÁMICA DEL ESTADO EL ESTADO PARA LA GEOPOLÍTICA SE CONCEPTÚA COMO UN SER ORGÁNICO QUE VIVE UN PROCESO: NACE CRECE EXTINGUE
  • 4. FORMAS DE REPRESENTAR EL MUNDO, MAPAMUNDI QUE UTILIZA EL INEI QUE NO PEMITE APRECIAR EL VALOR GEOPOLÍTICO DEL PERÚ FUENTE INEI: COMPENDIO ESTADÍSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO 1997-98.
  • 5. MAPAS MUNDI ERRADOS QUE UTILIZAN AUTORES DE TEXTOS E INSTITUCIONES OFICIALES QUE DISTORSIONAN LA REALIDAD GEOPOLÍTICA DEL PERÚ
  • 6. LIMITES DEL PERÚ EN LOS TEXTOS: POR EL NORTE CON ECUADOR Y COLOMBIA POR EL SUR CON CHILE POR EL ESTE CON BRASIL Y BOLIVIA POR EL OESTE CON EL OCÉANO PACÍFICO
  • 7. ¿POR QUE UNA NUEVA VISION ? PORQUE ES NECESARIO SUPERAR LA VISION ESTATICA DEL PERU, QUE SÓLO NOS HA PROPORCIONADO UNA VISION DESCRIPTIVA DE LAS CARACTERISTICAS DEL TERRITORIO.
  • 8. POR QUE UNA NUEVA VISION ? PORQUE EXISTE UN DESCONOCIMIENTO DEL VALOR GEOPOLITICO Y ESTRATEGICO DEL PERU COMO PRODUCTO DE SU UBICACION EN EL CONTINENTE.
  • 9. POR QUE UNA NUEVA VISION ? PORQUE EL PERU HA PAGADO UN ALTO COSTO A LA CARENCIA DE UNA VISION GEOESTRATEGICA.
  • 10. COSTOS PARA EL PERU POR LA CARENCIA DE UNA VISION GEOPOLITICA. EN LO TERRITORIAL, HABER PERDIDO 700,000 Km2. EN LO ECONOMICO, HABER HECHO UN USO IRRACIONAL DE LOS RECURSOS.
  • 11. COSTOS PARA EL PERU POR LA CARENCIA DE UNA VISION GEOPOLITICA. EN LO POLITICO, VIVIR UNA PERMANENTE INESTABILIDAD POLITICA, QUE HA DETERMINADO LA ACUMULACION DE 110 PRESIDENTES Y 12 CONSTITUCIONES.
  • 12. COSTOS PARA EL PERU POR LA CARENCIA DE UNA VISION GEOPOLITICA. EN LO SOCIAL, HABER CONFIGURADO UN CARACTER CONFORMISTA Y FATALISTA.
  • 13. Ubicación Geográfica La República del Perú es uno de los más importantes focos de atracción cultural y turística en el mundo. Posee un maravilloso paisaje presidido por la majestuosa cordillera de los Andes, en cuyas cimas nacen caudalosos ríos que, desplazándose a través de nuestra misteriosa selva amazónica, desembocan finalmente en los océanos Pacífico y Atlántico. País organizado institucionalmente como República, cuenta con 1 285 216 km2 y una población de más de 24 millones de habitantes que hablan el castellano, el quechua, el aimara y otras lenguas indígenas. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia, al sur con Chile y Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico .

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario