Vistas de página en total

domingo, 7 de octubre de 2012

LAS TRADICIONES MILITARES LA ENTREGA DE ESPADINES.



 Por el General(R) Mario Raul Hung Pacheco.
Ex Comandante del Cuerpo de Caballeros Cadetes.

"Pueblo que pierde sus tradiciones, pierde la conciencia de su destino, y aquellos que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir" NICOLAS AVELLANEDA
La entrega de espadines es uno de los actos mas importantes en la vida de un CADETE, es la transicion hacia convertirse en un CABALLERO CADETE.


 Esta es una tradicion que viene desde el siglo XI, donde se concedia el titulo de CABALLERO a aquellos Hombres que por merito propio por sus hazañas, valor demostrado en combate, honradez y pundonor, se hacian dignos de esta distincion y juraban LEALTAD a DIOS y a su NACION representada esta por la figura de su REY.

...
El CABALLERO responde al ideal de fidelidad, fortaleza de caracter, respeto a la ley, valentia y caballerosidad.

 Es por esto que decimos que este acto de entrega del espadin es transcendental, porque es un legado que un Caballero Cadete mas antiguo le transmite a un Cadete novel, comprometiendose a la vez a darle apoyo, ayuda, conocimiento y sobre todo ejemplo, sellando con ello un pacto de union y compañerismo como norma de conducta en la Academia que trasciende a lo largo de la vida militar.


Por su parte el novel Cadete al recibir el espadin hereda una tradicion PATRIOTICA, HONOR, NOBLEZA y GALLARDIA que lo guiara en los momentos de incertidumbre y que impedira desenvainar el espadin sin RAZON o envainarlo sin HONOR.

 Desde ese mismo instante comienzan a vivir en un ideal de servicio y amor por PATRIA HONDURAS.
 

 Ahi es donde radica la esencia de nuestra carrera militar, en el legado de MORAZAN y LEMPIRA dos guerreros que amaron su tierra y ofrendaron su vida por sus ideales y principios y que los Cadetes que reciben el espadin se comprometen de por vida en este ideal.
 

 Continuemos con la tradicion de esta ceremonia que es NETAMENTE MILITAR, DONDE UN GUERRERO COMPROMETIDO CON SU NACION LE HEREDA A UN NUEVO GUERRERO LA MISION SACROSANTA DE LA DEFENSA DE LA PATRIA SU CONSTITUCION Y SUS LEYES.
 

 Los que pasamos por nuestra ALMA MATER CRISOL DE GUERREROS sabemos que significa "GANARSE EL ESPADIN" despues de la ceremonia solemne.
SALUD COMPAÑEROS DE ARMAS!!! VIVA HONDURAS y VIVAN SUS FUERZAS ARMADAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario