Vistas de página en total

lunes, 1 de octubre de 2012

Escuela Superior de Guerra (Argentina).

 
 
 
La Escuela Superior de Guerra (ESG) de la Argentina, (cuyo nombre oficial es "Escuela Superior de Guerra Teniente General Luis María Campos"), es una institución creada a principios del siglo XX en el marco de un proceso de transformación y revisión interna de las instituciones militares argentinas como consecuencia de los nuevos adelantos en materia técnica y pedagógica que revolucionaron los procesos de enseñanza y concepción de la ciencia militar imperantes hasta el momento.
 
 
La iniciativa de creación de la Escuela de Guerra, surge por iniciativa del Tte. Grl. Luis María Campos, (por entonces Ministro de Guerra del Presidente Julio Argentino Roca), quien teniendo en consideración los adelantos en materia educativa originados en el Congreso Pedagógico de 1882, vio necesaria la ampliación del espectro educativo civil y militar, así como el cambio de enfoque y mejora de contenidos educativos que brindaba el Ejército Argentino.
La fundación de la Escuela de guerra, se decretó el 1º de enero de 1900, y desde entonces, tal como reza su antiguo lema: "Ser más que parecer", la institución bregó por la formación constante y renovada del pensamiento militar argentino, así como la investigación ininterrumpida, en materia de defensa nacional, estrategia e historia militar, y actualización doctrinaria.

En 1986, nuevamente, revisando sus políticas educativas internas y atendiendo a los resultados expuestos por el IIº Congreso Pedagógico, la Escuela de guerra, abrió sus puertas definitivamente a las necesidades y requerimientos de la sociedad, abriendo su claustro a nuevas carreras y actividades que posibilitaran el progreso académico civil y militar. Este proceso renovador, se completaría luego de que la institución se sometiera a lo dispuesto por la ley de Educación Superior, elevando de esta forma el nivel educativo de la Escuela, al ponerse en pie de igualdad con el resto de lasuniversidades nacionales y sus criterios académicos y pedagógicos.
Actualmente, la Escuela de Guerra, desarrolla carreras de grado, postgrado, actividades de extensión universitaria e investigación, vinculadas a las Ciencias Sociales. Desde 1949, se han formado en ella, más de tres mil Oficiales de Estado Mayor, oficiales de la Armada y Fuerza Aérea, y más de 400 Jefes pertenecientes a Ejércitos de 20 países de América, Europa y Asia, nutriendo a las filas de las fuerzas armadas con el saber actualizado de la ciencia y el arte militar.

Formación militar
Dentro de esta categoría, la Escuela superior de guerra brinda los siguientes ciclos de formación técnico-profesional:
  • Ciclo de Formación del Oficial de Estado Mayor
  • Ciclo Avanzado Logístico de Personal
  • Ciclo Avanzado Logístico de Recursos Materiales
  • Ciclo Avanzado de Estado Mayor Especial
  • Curso de Mandos Superiores

Formación civil y militar

Las siguientes carreras de Grado, Postgrado y Cursos de Extensión Universitaria, son comunes tanto al sector civil como al militar, y estos son:
  • Programa de Capacitación en Inteligencia Estratégica
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación
  • Maestría en Estrategia y Geopolítica
  • Maestría en Historia de la Guerra

 Carreras a distancia

En esta categoría, solo algunos de los ciclos educactivos son comunes a civiles y militares. Cabe destacar, que estas carreras, han sido planificadas para ser cursadas fuera de la Escuela, buscando integrar al claustro de estudiantes, a todos aquellos civiles y militares que por hallarse desempeñando actividades lejos de la Institución, se encuentran imposibilitados de integrarse al sistema de cursación común. Estos son:
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales (Sólo para Personal Militar en Actividad o Retirado)
  • Curso de Extensión Universitaria de Planeamiento Educativo
  • Curso de Extensión Inteligencia Estratégica.


Tomado  y recopilado de Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Superior_de_Guerra_(Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario