Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2011

El Balance del Poder.



Por el Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda Andino.

El termino balance de poder ha sido utilizado normalmente en una relacion directa con principios de relaciones internacionales, armamentismo o intereses vitales de una o varias naciones.


Para efectos de esta sintesis empezaremos por expresar que, historicamente el termino balance de poder es un concepto central de la teoria y practica de la Relaciones Internacionales en los ultimos quinientos años. Su uso empieza a tomar fuerza al final de las llamadas Guerras Napoleonicas, en el sistema de los Estados Europeos.


Por eso no significa que en la practica su concepto primario era desconcido, ya que desde la antiguedad, su idea basica era utilizada posiblemente en forma empirica. Es asi como previo a la Guerra del Peloponeso, 400 años AC descrita en la obra de Tucides, se forman dos alianzas, una encabezada por Atenas llamada la liga Delos y la otra liderada por Esparta. La liga del Peloponeso segun el el profesor Bari Buzan el comportamiento del balance de poder esta relacionado centralmente a los intereses nacionales y a las politicas de alianzas.


Para mejor entendimiento de la relacion entre esas ideas, diremos que dentro de la Teoria de las Relaciones Internacionales, aun cuando existen varias acepciones sobre lo que es balance de poder. Vamos a citar que nos da el profesor Martin Wrigth de la Escuela de Economia de Londres, que dice que es una equilibrada distribucion de poder, un estado de cosas en la cual un poder no es tan preponderante como para ser un peligro para los demas.


La idea del balance de poder es normalmente asociada con el balance militar o balance de fuerzas, pero hay que entender que los dos son parte integral, del mas amplio concepto de balance de poder.

El balance de poder ha llenado tres funciones historicas desntro del estado-Nacion, siendo estas:

1. La existencia de un balance de poder general dentro del sistema internacional , ha servido para prevenir que el sistema fuese transformado mediante la conquista en un imperio.

2. La existencia del balance de poder regional ha servido para proteger la independencia de Estados en areas particulares, de la absorcion o dominio de un preponderante poder adyacente.

3. Ambos, el balance de poder general y los generales donde han existido han proveido las condiciones en las cuales otras instituciones de las que depende el orden internacional (diplomacia y derecho internacional) hayan podido operar.

Habiendo expuesto definiciones del Balance de Poder o sus posibles funciones, ¿Como podemos medir ese consepto?. Es dificil establecer parametros exactos para una medicion de factores como ser: poblacion, extencion territorial, poder economico, desarrollo tecnologico, capacidad industrial, liderazgo nacional y otros mas, son algunos de esos parametros que nos pueden servir para detarminar un valor x que se pueda comparar con otro valor x, de un posible o real Antagonista, Valores intangibles como moral, organizacion y liderazgo, son mas dificiles de establecer que un medible balance militar, que es la expresion en numeros de la cantidad de tropas, armamentos o equipos, no puede dar una presuncion de lo que puede esperarse en caso de que dos o mas naciones o grupos organizados recurran al uso de las armas para solventar un problema, lo cierto es que la historia nos ha demostrado que no nesesariamente el que en el papel aparece como superior en medios, es el que al final del conflicto ha de haber logrado los objetivos que trazo.

Segun el Dr Henry Kissinger, el poder en la era nuclear se puede dividir en tres categorias:

1. Poder Defensivo, que es la habilidad de un Estado de evadir la coercion de otro.

2. Poder Disuasivo que es la capacidad de prevenir que ciertas amenazas o acciones se lleven a cabo, mediante la capasidad propia de una amenaza igual o mayor.

3. Poder Ofensivo que es la habilidad de una unidad politica de imponer su voluntad a otra.

El proceso de toma de desiciones a nivel internacional ha tenido una alteracion que hasta este momento es dificil medir pero es facilmente entendible. La reciente crisis por la que transito nuestro pais y las desiciones que se tomaban en niveles ajenos totalemente a los intereses de Honduras, es una muestra evidente de lo anterior.

Si remontamos lo escrito por el Prof. Hadley Bull sobre las funciones que tiene el Balance del Poder en el sistema internacional de los Estados, la funcion numero uno puede que ya no exista y que un imperio universal sea posible en el tercer milenio de la Humanidad y en relacion a la numero tres, esta se vea afectada de manera tal que las otras instituciones, como las que menciona el Prof. Bull, no puedan operar en la forma que las concibe el distinguido profesor de Oxford.



Tomado y recopilado de la revista oficial de la Fuerza Aerea Hondureña del LXXIX Aniversario paginas 31 y 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario