Páginas vistas en total

viernes, 21 de octubre de 2011

La Gesta Histórica de 1956.



En horas de la mañana del día 21 de octubre de 1956 fue depuesto el gobierno provisional de don Julio Lozano Díaz, por la Junta Militar integrada por el General de Brigada Roque Jacinto Rodríguez, el Coronel de Aviación Héctor Caraccioli Moncada y el Mayor de Aeronáutica Roberto Gálvez Barnes, cuando el país estaba viviendo un ambiente de anarquía, caos político y social, situación que amenazaba a que se desatara una guerra civil que traería resultados funestos.

La Junta Militar de gobierno se dedicó a la reestructuración constitucional del Estado y a brindar un ejemplo palpitante de lo que es gobernar dentro de los límites democráticos, trayendo al país paz, tranquilidad y progreso, realizando obras de gran envergadura en el orden político, económico y social como ser:

■La creación de la Escuela Superior del Profesorado el 15 de diciembre de 1956.
■En vista de que la educación primaria era sostenida por las municipalidades y subvencionada por el Estado, mediante decreto No.173 del 17 de octubre de 1957, el Estado asumió la administración y el financiamiento de la enseñanza primaria, lo mismo que la escala de sueldos del magisterio y formación de profesionales de educación media.
■La autonomía universitaria mediante decreto No.170 del 15 de octubre de 1957.
■El restablecimiento del orden constitucional a través de la Asamblea Constituyente, 21 de octubre 1957.
■Logró la suscripción del convenio de Washington, donde se obtuvo de la Corte Internacional de La Haya, el reconocimiento definitivo del Laudo del Rey de España Don Alfonso XIII, emitido el 23 de diciembre de 1906 con lo cual quedó determinada la línea limítrofe entre las hermanas repúblicas de Honduras y Nicaragua.
■Profesionalizo al maestro sin título que laboraba en educación primaria y media.
■Durante las elecciones a diputados a la Asamblea Constituyente, se uso por primera vez el sistema de cocientes y residuos electorales entre los partidos Liberal, Nacional y Movimiento Nacional Reformista.
■La creación del Instituto Nacional de la Vivienda
■La creación del Patronato Nacional de la Infancia
■La Contraloría General de la República
■La Construcción de las Represas del Coyolar en Comayagua y el Níspero en Santa Bárbara.
El 21 de octubre nacieron las Fuerzas Armadas profesionales, apolíticas y no deliberantes, recibiendo un legado que sobrevivió con interrupciones propias de las coyunturas, pero que esencialmente constituyen en la actualidad su compromiso institucional y el mandato constitucional que los involucra en la defensa de la soberanía nacional.

El Soberano Congreso Nacional mediante decreto No. 7 del 12 de marzo de 1958, instituyó el 21 de octubre como Día de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/1923-la-gesta-historica-de-1956.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario