Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2011

Honduras defiende al Kaiser Guillermo II en base al derecho internacional.



Una Actitud de Postguerra.

En el gobierno del doctor Francisco Bertrand (1919) nombro al doctor Policarpo Bonilla como representante de Honduras en las Conferencias de Paz de Versalles( Paris), donde tuvo una actuacion destacada , por la originalidad juridica de su planteamiento y por el hecho de representar a un pais pobre y desconocido.



La voz de la justicia y la conciencia se levanto en discurso memorable cuyo texto dice:

"la delegacion de Honduras tiene la pena de expresar una opinion contraria a la que ha sido sostenida por los eminentes jurisconsultos que han redactado el proyecto de articulo del establecimiento de las reglas para deducir las responsabilidades de la guerra. Al asumir esta actitud la Delegacion cumple un deber de respeto a los principios de la justicia universal adoptados en la Constitucion de su pais."



"La legislacion escrita de todos los paises civilizados ha consagrado el principio incontestable de derecho internacional, que nadie puede ser juzgado ni castigado por delito que no haya sido previa y expresamente definido y penado por la ley".



"La Delegacion de Honduras considera improcedente el juicio de su majestad Guillermo II de Hohenzollern, ex emperador aleman (1919), sujeto a acusacion por el articulo I del proyecto que se discute. Para hacerlo no hay en verdad ninguna ley ni precedente interncional. Un Jefe de Estado no es responsable sino ante su propio pueblo: este solo puede juzgarlo y condenarlo conforme a las leyes regularmente establecidas.



No habiendolas , habria justicia en juzgar y condenar al pueblo aleman en masa , que ha seguido y tolerado los actos de sus gobernantes, pero esta condenacion no puede ser efectiva sino en la forma que la Conferencia ha conseguido para conseguirlo : imponiendo al pueblo aleman una indemnizacion o reparacion de todos los daños causados en una guerra injusta y cruel a que se dejo arrastrar".



"En consecuencia, creemos tampoco hay derecho para exigir del Gobierno de los Paises Bajos la extradicion del que fue el Emperador Aleman y como no sabemos que exista en Holanda y una o varias de las potencias aliadas y asociadas, un tratado de extradicion que comprenda el caso, es nuestra conviccion que Holanda no podra acordar lo que se le pide sin violar sus propias leyes."



"El proyecto que tenemos ante nosotros, se trata de juzgar y condenar a toda persona contra la cual se puede deducir una responsabilidad cualquiera por sus actos en violacion de las leyes y costumbres de la guerra: el juicio tendria lugar ante los tribunales militares y seria conforme con las leyes militares del pais aliado o asociado a que pertenesca el ofendido".





Tomado y recopilado del libro: " Las iIdeas Politicas en Honduras"(Varios autores).

Paginas: 249-250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario