Páginas vistas en total

miércoles, 11 de enero de 2012

ROBAN HELICOPTERO SOVIETICO Y LO TRAEN A HONDURAS.


Foto coleccion y propiedad del Cnel. F.A.H(r) Francisco Zepeda Andino.

Anales Históricos 27 noviembre, 2011.

Por: Juan Ramón Martínez.

El 8 de febrero de 1989, el piloto militar nicaragüense Capitán Edwin Estrada Leiva, inicio un viaje de rutina hacia la frontera con Honduras.

Llevaba como misión, realizar operaciones de información en la zona, escenario de un conflicto en que el Ejercito Sandinista se enfrentaba con las tropas de la contra revolución nicaragüense, apoyada por los Estados Unidos y por Honduras. Para los jefes y compañeros del Capitán Estrada Leiva, era un viaje de rutina. Pero no para el militar nicaragüense, que había sido tentado por la información que los estadounidenses ofrecían un millón de dólares al piloto que entregara un helicóptero soviético como el que pilotaba.

Ese día había tomado la decisión de volar hacia Honduras, burlando las defensas aéreas de este país que de hecho estaba enfrentado con el suyo. Creía que podía burlar el radar que la Fuerza Aérea Hondureña tenía en el Cerro La Mola y aterrizar en Toncontín, para entregarse a las autoridades hondureñas y por este medio a las estadounidenses. Además estaba convencido que sus compañeros pilotos de la Fuerza Aérea Sandinista no descubrirían su fuga y que en consecuencia no lo derribarían.

En efecto, penetro al cielo hondureño y volando a baja altura, evito los cerros y las colinas de la zona sur y usando varios cañones sobre Cerro de Hula, coloco el helicóptero Numero 355 de la Fuerza Aérea Sandinista en la cabecera Sur del Aeropuerto Toncontín. Hasta ese momento la Seguridad Interna de la Fuerza Aérea se entero de la llegada del helicóptero sandinista.

Rodearon al piloto Estrada Leiva el que se rindió a las autoridades hondureñas, a las que les indico sus planes de entregar el helicóptero que pilotaba a las autoridades estadounidenses. Alertadas estas, llegaron a Toncontín y se entrevistaron con Estrada Leiva que además del helicóptero les dio valiosa información adicional sobre la operación y equipos de vuelo y artillería de la Fuerza Aérea Sandinista.

Expertos de Estados Unidos vinieron a estudiar la nave la que un tiempo después fue llevada a una base estadounidense ubicada en territorio continental de aquel país. El capitán Estrada Leiva, fue conducido igualmente a los Estados Unidos en donde presumimos reside con una nueva identidad, gozando a plenitud el millón de dólares que le entregaron oportunamente las autoridades de aquel país.

Tomado y recopilado del dirio "La Tribuna" de Tegucigalpa con fecha del 27 de noviembre del 2011.
http://www.latribuna.hn/2011/11/27/roban-helicoptero-sovietico-y-lo-traen-a-honduras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario