Páginas vistas en total

martes, 29 de noviembre de 2011

El Balance del Poder.



Por el Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda Andino.

El termino balance de poder ha sido utilizado normalmente en una relacion directa con principios de relaciones internacionales, armamentismo o intereses vitales de una o varias naciones.


Para efectos de esta sintesis empezaremos por expresar que, historicamente el termino balance de poder es un concepto central de la teoria y practica de la Relaciones Internacionales en los ultimos quinientos años. Su uso empieza a tomar fuerza al final de las llamadas Guerras Napoleonicas, en el sistema de los Estados Europeos.


Por eso no significa que en la practica su concepto primario era desconcido, ya que desde la antiguedad, su idea basica era utilizada posiblemente en forma empirica. Es asi como previo a la Guerra del Peloponeso, 400 años AC descrita en la obra de Tucides, se forman dos alianzas, una encabezada por Atenas llamada la liga Delos y la otra liderada por Esparta. La liga del Peloponeso segun el el profesor Bari Buzan el comportamiento del balance de poder esta relacionado centralmente a los intereses nacionales y a las politicas de alianzas.


Para mejor entendimiento de la relacion entre esas ideas, diremos que dentro de la Teoria de las Relaciones Internacionales, aun cuando existen varias acepciones sobre lo que es balance de poder. Vamos a citar que nos da el profesor Martin Wrigth de la Escuela de Economia de Londres, que dice que es una equilibrada distribucion de poder, un estado de cosas en la cual un poder no es tan preponderante como para ser un peligro para los demas.


La idea del balance de poder es normalmente asociada con el balance militar o balance de fuerzas, pero hay que entender que los dos son parte integral, del mas amplio concepto de balance de poder.

El balance de poder ha llenado tres funciones historicas desntro del estado-Nacion, siendo estas:

1. La existencia de un balance de poder general dentro del sistema internacional , ha servido para prevenir que el sistema fuese transformado mediante la conquista en un imperio.

2. La existencia del balance de poder regional ha servido para proteger la independencia de Estados en areas particulares, de la absorcion o dominio de un preponderante poder adyacente.

3. Ambos, el balance de poder general y los generales donde han existido han proveido las condiciones en las cuales otras instituciones de las que depende el orden internacional (diplomacia y derecho internacional) hayan podido operar.

Habiendo expuesto definiciones del Balance de Poder o sus posibles funciones, ¿Como podemos medir ese consepto?. Es dificil establecer parametros exactos para una medicion de factores como ser: poblacion, extencion territorial, poder economico, desarrollo tecnologico, capacidad industrial, liderazgo nacional y otros mas, son algunos de esos parametros que nos pueden servir para detarminar un valor x que se pueda comparar con otro valor x, de un posible o real Antagonista, Valores intangibles como moral, organizacion y liderazgo, son mas dificiles de establecer que un medible balance militar, que es la expresion en numeros de la cantidad de tropas, armamentos o equipos, no puede dar una presuncion de lo que puede esperarse en caso de que dos o mas naciones o grupos organizados recurran al uso de las armas para solventar un problema, lo cierto es que la historia nos ha demostrado que no nesesariamente el que en el papel aparece como superior en medios, es el que al final del conflicto ha de haber logrado los objetivos que trazo.

Segun el Dr Henry Kissinger, el poder en la era nuclear se puede dividir en tres categorias:

1. Poder Defensivo, que es la habilidad de un Estado de evadir la coercion de otro.

2. Poder Disuasivo que es la capacidad de prevenir que ciertas amenazas o acciones se lleven a cabo, mediante la capasidad propia de una amenaza igual o mayor.

3. Poder Ofensivo que es la habilidad de una unidad politica de imponer su voluntad a otra.

El proceso de toma de desiciones a nivel internacional ha tenido una alteracion que hasta este momento es dificil medir pero es facilmente entendible. La reciente crisis por la que transito nuestro pais y las desiciones que se tomaban en niveles ajenos totalemente a los intereses de Honduras, es una muestra evidente de lo anterior.

Si remontamos lo escrito por el Prof. Hadley Bull sobre las funciones que tiene el Balance del Poder en el sistema internacional de los Estados, la funcion numero uno puede que ya no exista y que un imperio universal sea posible en el tercer milenio de la Humanidad y en relacion a la numero tres, esta se vea afectada de manera tal que las otras instituciones, como las que menciona el Prof. Bull, no puedan operar en la forma que las concibe el distinguido profesor de Oxford.



Tomado y recopilado de la revista oficial de la Fuerza Aerea Hondureña del LXXIX Aniversario paginas 31 y 32.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ECMI VENTANA DEL CONOCIMIENTO AERONAUTICO EN HONDURAS.




La Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios (ECMI) de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), es un centro de estudios aeronáuticos militares por excelencia, de prestigio internacional, ya que en sus aulas además de las capacitaciones que reciben los señores oficiales desde Subteniente hasta Capitán y Sub oficiales; también han pasado por sus aulas mas de 20 alumnos de las naciones amigas de Republica Dominicana y de Panamá respectivamente.

Es la unidad aérea más nueva, creada un 12 de diciembre de 1985, siendo comandante de la Fuerza Aérea Hondureña el Coronel de Aviación Francisco Zepeda Andino. Funge como una facultad aérea de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

Después de la Academia Militar de Aviación, esta casa de estudios, es el segundo paso obligatorio para los señores Oficiales y Suboficiales de la institución aérea, ya que los cursos que aquí se imparten; además de ser una oportunidad para que el alumno adquiera nuevos conocimientos se vuelve un requisito indispensable para optar al grado inmediato superior dentro de la escala jerárquica de las Fuerzas Armadas.

Su tarea especifica es la de contribuir con el cumplimiento de la misión constitucional de la FAH, mediante una educación continua profesional, en los campos; moral cultural, militar y científico, que permitan el desempeño eficiente de sus funciones y responsabilidades.

Conscientes de que la educación es el ingrediente que marca la diferencia en este mundo tecnológico y globalizado en el que hoy vivimos, este año 2011 la ECMI incorporó una nueva carrera denominada, Técnico universitario en Mecánica de Aviación con una duración de tres años, en la cual participan 14 miembros conformados por Sub oficiales y personal Auxiliar provenientes de las diferentes Bases Aéreas y centros de Estudios aeronáuticos militares, quienes son instruidos por un personal altamente capacitado en diferentes orientaciones del quehacer humano.


Este centro de estudios aeronáuticos, ubicado en el Complejo Central de la Fuerza Aérea Hondureña, además de su misión constitucional señalada, también cumple con una serie de actividades cívico-militares, orientadas al beneficio del interés colectivo, entre ellas podemos citar las asistencias humanitarias brindadas a los diferentes asilos de ancianos y centros educativos, jurisdicción del Municipio del Distrito Central, a través de las ayudas y de la remodelación de sus instalaciones físicas
Los asilos de ancianos CEDER de la aldea El Lolo, María Eugenia de Villa Adela, Escuela Taller Sordo Mudos amor en Acción, Escuela Republica de Honduras, colonia Reyniel Funes y la Fundación del Niño Con Cáncer, son entre otras las instituciones que han sido testigos oculares de la asistencia que les ha ofrecido la ECMI en este año 2011, todas estas actividades de proyección social se han realizado en coordinación con la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña.

Como parte de la motivación al personal se agasaja al mismo con celebraciones especiales en las diferentes fechas festivas señaladas en el calendario cívico nacional, entre ellas, podemos mencionar la conmemoración del día de la Madre, de la Mujer de la Secretaria, cumpleaños; también se realizan paseos fuera de la ciudad capital con todo el personal de la Escuela de Capacitación de mandos Intermedios.

Aquí se imparten los cursos Básico y Avanzado de Operaciones Aéreas Tácticas, Oficial de Escuadrón, Básico, Medio y Avanzado de Capacitación Profesional para Sub oficiales, así como otros cursos especiales que la institución aérea tenga a bien realizar como parte de esa promoción a la educación y constante capacitación que recibe el recurso humano de la FAH.

Es decir en la Academia Militar de Aviación nacen los señores Oficiales y Sub Oficiales de Fuerza Aérea Hondureña y en la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios crecen profesionalmente, mediante una educación continua y de calidad.

Desde sus inicios a la actualidad la ECMI ha impartido 142 cursos, ha graduado un total de 1326 alumnos, recurso humano que ha sido capacitado con las exigencias y estándares de calidad; aplicando la modalidad de aprender-haciendo, lo que nos permite estar a tono con los avances tecnológicos, propios de la esta época en la que hoy vivimos.

Esta casa de estudios aeronáuticos militares sido dirigida profesionalmente por 15 distinguidos soldados del aire, quienes la han sabido conducir por el camino del éxito, su primer Director fue el Teniente Coronel de Aviación Héctor Castro Cabús y en la actualidad es dirigida por el Teniente Coronel de Aviación Carlos Alberto Portillo Bustillo.

Son apenas 26 años de vida institucional de la ECMI, pero por su importancia en el seno de la institución militar, esta casa de estudios aeronáuticos, seguirá creciendo en el campo educativo; para seguir ofreciendo una capacitación continua y de calidad, que nos permita elevar ese prestigio nacional e internacional hasta ahora alcanzado.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras.
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/1983-ecmi-ventana-del-conocimiento-aeronautico.html

domingo, 27 de noviembre de 2011

M1 Abrams en Egipto.

Fábrica de Reparación Abu Zaabal (www.militaryphotos.net)


Las recientes revueltas en Egipto nos han permitido ver muchas fotos de Abrams egipcios, desplegados en las ciudades para mantener el orden y la calma. Este país es el principal operador extranjero, con 1.005 ejemplares de la variante A1. El contrato de exportación incluyó en su día la construcción de una fábrica donde se fabricaría un porcentaje del tanque, asi como el ensamblado final.

La adquisición de material occidental se remonta a finales de los 70. Tras la guerra del Yom Kippur Egipto firmó un tratado de paz con Israel. El país volvió a la orbita de occidente, y comenzó a firmar contratos con éstos. A finales de los 70 firmaron contratos para modernizar T-55/62 con el Reino Unido y Alemania.



En 1984 EEUU dio luz verde al ensamblado del Abrams en Egipto. El contrato preveía la construcción de una enorme fábrica, hoy en día conocida como Fábrica de Reparación Abu Zaabal. En Abril de 1987 ambos paises acordaron la coproducción del tanque utilizando créditos FMS (Foreign Military Sales). Bajo de este acuerdo, se preveía la construcción de 500 Abrams, mientras que los oficiales egipcios esperaban poder adquirir unos 1.500. La producción del Abrams se realizaría en 6 ciclos; con cada uno el porcentaje egipcio de producción aumentaría. Inicialmente se esperaban producir 555, pero fue reducido a 524, con los primeros 25 viniendo directamente de EEUU. Los 499 restantes se fabricaron en las siguientes fases:



a) 75 producidos entre Julio de 1992 y Agosto de 1993. EEUU enviaba las torres y chasis soldados. En Egipto se añadían harneses y montajes para el motor, y se realizaba el ensamblado. También se añadían capas de pintura.



b) 100 producidos entre Septiembre de 1993 y Septiembre de 1994. Los egipcios comenzaron a soldar accesorios al chasis e instalar rendijas.



c) 92 carros entre Septiembre de 1994 y Agosto de 1995. En esta fase se comenzó a realizar maquinado en el chasis; soldaduras en la suspensión; producción del techo del chasis; ensamblado de los componentes de la torre y aplicación de base para las pinturas.



d) 100 carros entre Septiembre de 1955 y Agosto de 1996. Egipto ahora hacía las soldaduras para todos los accesorios, maquinado de la torre, instalación de las puertas de acceso a la munición y aplicación de pintura/base en la torre.



e) Otros 100 tanques producidos entre Agosto de 1996 y Septiembre 1997. Se añadieron procesos en el maquinado del chasis asi como la preparación de planchas de acero. También se ensamblaban subcomponentes del chasis, y fabricaban componentes del mismo.



Finalmente, en 1996 se decidió fabricar los 31 M1A1 restantes de la cantidad prevista al inicio, por lo que el total fue de 555 vehículos. El proceso de fabricación en Egipto resultó en un sobrecoste del 68% comparado a ejemplares producidos en EEUU. Merece la pena recordar que EEUU ha quitado algunos sistemas del Abrams, como los modulos de uranio empobrecido. Egipto tampoco tiene acceso a la munición más potente de 120mm, operando una versión fabricada para Egipto denominada KE-WA2. Esto suele normal en material exportado por EEUU a zonas tan sensibles como Oriente Próximo. La exportación de los Abrams no está permitida y el porcentaje de producción no podía superar el 35%.


En Julio de 1999 se acordó la coproducción de otros 100 ejemplares, 100 cañones M256, 100 M2, 240 M240, 12 M16A2. El contrato incluía repuestos y equipos de reparación, logística y entrenamiento. El valor del paquete era de 564 millones de $. En el 2001 se firmó otro contrato por otros 100. Otros 250 se adquirieron entre el 2007 y 2009, llegando hasta 1005.



Actualización: Hace unos días, EEUU anunció la adquisición por parte de Eigpto de otros 125 M1A1 kits de producción. El acuerdo también incluye 125 cañones M256, 125 turbinas AGT-1500, 125 ametralladoras M2 de 12.7mm y 250 M240 de 7.62. El contrato, cifrado en 1.329 millones de $ incluye repuestos y munición. Con esto el número de Abrams en Egipto se eleva a 1130.



Tomado y recopilado de

http://alejandro-8.blogspot.com/2011/07/m1-abrams-en-egipto-actualizacion.html

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Arribo de los Mi-171 de la Fuerza Aérea Argentina.





Por: Juan Carlos Cicalesi
Fotos: Colección Hernán Casciani

El 25 de noviembre llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dentro de un avión Antonov los primeros dos helicópteros rusos MI-171E que conformarán el Grupo Aéreo
de la VII Brigada Aérea de José C. Paz, provincia de Buenos Aires.
Fueron matriculados H-94 y H-95 y están pintados con un esquema de alta visibilidad para su desempeño en el sector Antártico Argentino, que es el fin para lo cual se lo compró.

Tomado y recopilado de:
http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=4108

jueves, 24 de noviembre de 2011

Los 3 derribos de Sotillo.




TEGUCIGALPA.- Con “el rol de la victoria” y a bordo de un avión Corsario F4-U5, a las 11:20 de la mañana del 17 de julio de 1969, el coronel de aviación Fernando Soto Henríquez anunciaba un paso victorioso en el conflicto armado que se registraba entre Honduras y El Salvador.

La denominada “guerra de las 100 horas” estalló el 14 de julio de 1969 cuando aviones de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) bombardearon el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa.

Alrededor de las 6:20 de la tarde cuando el cielo comenzaba a oscurecer bombas enemigas estallaron en varias ciudades de Honduras, entre ellas Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Catacamas, poblados de Talanga y nueva Ocotepeque.

Uno de los pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que estaba en servicio en ese momento era el coronel, Francisco Zepeda, quien recuerda que ese día no pudieron localizar las aeronaves que atacaron la capital porque era de noche, aunque despegaron cuatro aviones corsarios F4-U5 en su búsqueda.

Ese fue el primer despegue de una gloriosa hazaña del coronel de aviación Soto Henríquez, quien se escribiría en las páginas de la historia nacional al derribar tres de los caza bombarderos salvadoreños, acompañado en la misión por el coronel José Serra, el mayor Óscar Colindres y el coronel Francisco Zepeda.

Fue así como esa noche se consiguió la autorización del alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras para atacar a El Salvador la madrugada del 15 de julio. El objetivo era lanzar bombas de 100 libras en la base aérea de Ilopango, donde operaba la FAS.

El 15 de julio la noticia en las radios salvadoreñas era que la FAH estaba destruida pero minutos más tarde se encargó de desmentirlas el capitán Rolando Figueroa, el subteniente Reinaldo Silva y, como lanzadores de bombas, el teniente Jorge Matamoros, los sargentos Jorge Espinal, Rafael Cerrato y Antonio Ramón Lagos y el soldado José Blas Molina, que atacaron a El Salvador y se agudizaba el conflicto.

El blanco alterno fue el depósito de combustible de Cutuco, que también recibió daños por la armada aérea hondureña, comandada por el grupo de Soto Henríquez, mientras que los aviones de San Pedro Sula atacaron la refinería de Acajutla.

ATAQUES

Zepeda rememoró que alrededor de las 10:00 de la mañana del 17 de julio de ese año, comenzó el combate aire-aire, en el punto fronterizo de El Amatillo, y fue cuando quedó de manifiesto la superioridad de la FAH.

“Tiramos las bombas en los puntos indicados, pero cuando decidimos comenzar el ametrallamiento de las tropas enemigas, los cañones que llevaba mi avión no funcionaban, entonces le dije al coronel Soto que me quedaría orbitando. Después de dar un par de vueltas, miré la silueta de los Mustang F-51 salvadoreños que venían en descenso por mi lado izquierdo”.

“Le dije al coronel Soto que tenía dos aviones en cola y que venían a atacarme, entonces dejó de ametrallar las tropas salvadoreñas comenzando a ascender para cubrirme porque andaba los cañones dañados”, recordó Zepeda.

“Viré de forma brusca y fuerte a la izquierda, después a la derecha y bajé de altura para venirme hacia Tegucigalpa, perdiendo contacto con mis compañeros y es cuando Soto aprovecha para colocarse a tras de los aviones salvadoreños y derriba a uno de ellos que era piloteado por el capital Vladimir Varela, considerado como uno los mejores de la FAS”, relató.

“Al llegar a Tegucigalpa, inmediatamente informé qué sucedió y que posiblemente Soto y Acosta había trabado combate con los aviones salvadoreños; me ordenaron subirme en otro corsario y mantenerlo encendido en la cabecera de la pista por si había necesidad de otro ataque”.

DERRIBAN
El coronel retirado agregó que minutos después escuchó por el radio la conversación entre Soto y Acosta, informando que habían derribado un contrario.

“Hay una costumbre en la aviación mundial, que se llama el rol de la victoria, tradición que se hace desde la primera guerra mundial, que cuando un piloto derribaba a un enemigo al llegar a la base desciende a baja altura con poca velocidad y se levanta haciendo una especie de barril en el aire”, explicó.

Los pilotos arribaron a Toncontín alrededor de las 11:30 de la mañana, pero como a la 1:30 de la tarde les asignaron una nueva misión. Los tres aviadores partieron de inmediato pero “cuando despegamos y vamos entre Ojojona y Santa Ana Soto nos dice que chequeemos los cañones y los míos no trabajan de nuevo; me ordena regresarme a Tegucigalpa, dejándome en la pista de nuevo”.

Soto y Acosta siguieron a El Amatillo a la misión y dejaron caer las bombas, pero después Soto logró divisar dos aviones salvadoreños en su territorio y pese a que había orden del general Oswaldo López Arellano de no atravesar la frontera de ese país, los efectivos nacionales decidieron atacar.

Para Zepeda, “la sangre de cazador de Soto lo motivó a atacarlos y le hace señas a Acosta tomando altura, para luego descender disparándole al avión salvadoreño que piloteaba el capital Francisco Zeceña, quien se lanzó en paracaídas porque iba a estrellarse”.

Al parecer, el piloto del otro avión salvadoreño, Reynaldo Cortés, no se dio cuenta que habían derribado el avión de su compañero, momento que aprovechó Soto para ametrallarlo, incendiando la aeronave y también le impactó al piloto, porque cuando encontraron el cadáver tenía algodón en la mano impregnado de sangre.

ORDEN

Al siguiente día, 18 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) ordenó a ambas naciones terminar el conflicto, decisión acatada por las dos naciones, evitando que se incrementaran los enfrentamientos.

Zepeda señaló que en la actualidad Honduras tiene superioridad aérea en equipo, pero se necesita mejorar el entrenamiento y reponer la capacidad que se tenía en 1969, porque todos los meses se volaba nocturno, combate aire-aire, cosa que ya no se hace.

Apuntó que del conflicto queda como legado a las FF.AA. que tienen como misión principal la defensa de la soberanía nacional, “nadie esté pensando en conflictos, pero igual sucedió en 1969 y nos agarraron desprevenidos”.

Soto Henríquez falleció a la edad de 68 años, el 27 de junio del 2006, pero en octubre del 2003 mediante decreto número 139-2003 el Congreso Nacional lo declaró Héroe Nacional de la República de Honduras. (Yony Bustillo).

Tomado y recopilado del diario La Tribuna de Tegucigalpa con fecha del 17 de juilo 2011.
http://www.latribuna.hn/2011/07/17/un-dia-como-hoy-piloto-hondureno-derribo-tres-aviones-salvadorenos/

domingo, 20 de noviembre de 2011

CONCEPTO DEL MILITAR.



De: José Daniel Nieto Bernabeu(desde Chile).


Me he esforzado mucho en entenderlos. He buscado y rebuscado para ver por qué alguien decide meterse a la milicia. Y no lo entiendo. No comprendo que en la sociedad de hoy una persona opte por entrar en un trabajo como este, en el que el principal requisito es obedecer a un jefe detrás de otro hasta que, con suerte, llegue a general y aún así, o peor, tendrá que estar a las órdenes del político de turno.

No me cabe en la cabeza que alguien opte por ponerse este uniforme por un mísero sueldo. Es incomprensible que un joven de provecho, en el siglo XXI, asuma valores como el sacrificio, la entrega incondicional, la obediencia, el honor, la lealtad, el silencio, la disponibilidad, la constancia, cuando el resto de la sociedad rema en la dirección opuesta.

Hay que tener mucha moral para cargar sobre los hombros de uno la responsabilidad tremenda de proteger a una sociedad que mientras duerme, celebra o se va de excursión ignora y menosprecia a quienes vigilan su libertad, a quienes se dejan la vida en la búsqueda de la tranquilidad de sus congéneres. Y hay que tener mucha humildad para entrar en una forma de vida en la que la ambición es la última de las prioridades, y en la que te pueden mandar al fin del mundo a cumplir una misión que nadie entiende, en la que te cambian de destino por razones de servicio y no puedes ni chistar.

No, en realidad a quien no entiendo es a la sociedad, que desprecia a los militares porque no los comprende. A la sociedad en la que algunos aún los consideran un vestigio del pasado, a la sociedad que es incapaz de decir «gracias» al colectivo que vela por su vida, a la misma que protesta porque el presupuesto de Defensa no vaya destinado a esa vaguedad de fines sociales que se queda en escalones burócratas. Y no entiendo a los políticos que quieren hacernos creer que los militares son un grupo de voluntarios de uniforme que se dedican a repartir caramelos por el mundo y a hacer de bomberos ocasionales. Porque al fin y al cabo, como decía Calderón de la Barca, "aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados".

sábado, 12 de noviembre de 2011

Dia del Veterano de Guerra del Ejercito de Honduras 2011..


















Fotos coleccion, propiedad y cortesia de Carlos Fernando Rosales Elvir.



Fotos coleccion, propiedad y cortesia de Carlos Fernando Rosales Elvir.

domingo, 6 de noviembre de 2011

La Influencia Militar Alemana en Honduras.


don Abel Villacorta a caballo y con uniforme de parada. Foto coleccion de la Direccion de Historia Militar de las FF.AA de Honduras.
Cortesia de don Guillermo Codrington via Dr. Rolando Zelaya y Ferrera.


Por: Carlos Fernando Rosales Elvir.

Estudiante de la Carrera de Relaciones Internacionales con orientacion en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).

La influencia militar alemana existio en Honduras en sus distintas formas, claro ejemplo son en el uso de las voces de mando militares, el establecimiento de una plana mayor de oficiales en el Ejercito, fueron total o parcialmente absorbidas en Honduras, que a pesar del tiempo y de la llegada de otras influencias militares extranjeras han sobrevivido aun en nuestros dias.

Haremos un recuento o viaje historico del como esas influencias llegaron a Honduras, para poder comprender asi como analizar del como y por que de su presencia en el pais.

Esto tiene sus origenes por los primeros estudiantes hondureños que salieron al exterior para profecionalizarse ya que en el pais no existian centros ni medios de formacion especializados para realizar estudios superiores a finales del siglo IXX.

Hasta donde se sabe uno de estos estudiantes se formo militarmente en Alemania fue el General Terencio Sierra en la Escuela Superior de Guerra en la epoca dorada de la Alemania imperial.

Luego en Honduras estas corrientes y pensamientos fueron traidas por el presidente Policarpo Bonilla quien promueve la llegada del musico marcial aleman Karl Hartilng o Carlos Hartling con el proposito de componer la musica del himno nacional y de organizar la Banda Marcial de los Supremos Poderes, ademas siendo asimilado con el grado militar de Coronel en el escalafon militar del Ejercito de Honduras en aquella epoca.

Mas tarde cuando se reorganiza la Escuela militar de 1904 otra influencia militar alemana de segunda mano llega al pais con la contratacion del Capitan Chileno don Luis Segundo Oyarzun el cual establece los planes de estudio asi como la diciplina militar calcados del Ejercito de Chile del cual este si obtuvo una presencia e influencia de la escuela militar alemana desde 1885. Es donde ahi se conocen esas primeras voces de mando como prusianas o conocidas localmente como chilenas , el material de estudio didactico era traido directamente desde Alemania y America de Sur(Argentina y de Chile) asi como la introduccion del material como el fusil Mauser Werke, esta escuela del cual esta tuvo su existencia hasta 1912 del cual egreso cuadros de oficiales altamente profecionales y capacitados para el liderzago militar en Honduras del cual se pueden citar a los Generales don Vicente Tosta Carrasco y don Abel Villacorta quienes ademas formaron parte del cuerpo docente academico de esa escuela militar asi como asistentes del Director militar Chileno.

La escuela militar fue victima de las intrigas, celos, conspiraciones y envidias e ingobernabilidades politicas asi como las constantes guerras civiles que sacudian al pais en aquellas epocas, impidiendole a que se desarrollara para los fines que fue creada. Hubo una reapertura de esta bajo la direccion del general Abel Villacorta a principios de los años 30's bajo los mismos esquemas y doctrinas e influencias alemanas y chilenas pero su duracion fue muy corta por falta de presupuesto siendo cerrada mas tarde.



Es en la administracion del abogado y general donTiburcio Carias Andino donde empieza a enviar estudiantes nuevamente al extranjero logrando que estos ingresaran a distintas escuelas militares como en la Argentina, Chile y El Salvador entre otras del cual resiben una influencia militar alemana de segunda mano.

Durate las siguientes decadas muchos siguen asistiendo estas escuelas que mantuvieron la tradicion militar prusiana especialmente aquellos que se formaron las escuelas como la de carabineros en Chile, muchos de los cuadros de oficiales de la Policia Nacional Preventiva han sido educados bajo estos conseptos y algunas mujeres oficiales que pasaron por esas aulas al mismo tiempo algunos se formaron en la Escuela Superior de Guerra Gral. Bernardo O'Higgins.

Aparte de esto cuando se fundo en los 50's la Ecademia militar Gral Francisco Morazan, sus primeras 4 promociones resibieron la diciplina y voces de mando militar de oficiales de planta graduados en la Escuela Militar de El Salvador como el caso del Mayor don Alcides Moncada

Tambien en la Argentina como es el caso del Gral. Gustavo Adolfo Alvarez Martinez entre otros que estudiaron y se formaron en el Colegio Militar de la Nacion en la Republica de la Argentina.

Algunos en Colombia que tuvo escuela e influencia militar alemana y chilena del cual han estudiado varios oficiales de Honduras para el caso del Cnel. de Artilleria don Claudio Lainez Coello.

Mas adelante un grupo de oficiales egresados la la Escuela Militar Gral. Francisco Morazan en la decada los 70's son seleccionados y viajan a formarse en estudios superiores a Alemania cabe destacar algunos nombres como el Cnel. don Oscar Flores y al Gral. don Jose de Jesus Banegas Medina entre otros oficiales, donde resibieron estudios en blindados, paracaidismo militar asi como Comando y Estado Mayor.



Durante el paso del tiempo la modernidad y la llegada de otras influencias militares extanjeras mas fuertes sobre todo la norteamericana cambiaron muchos de los conseptos, becas de estudio, cursos de especializacion, entre otras a partir de los 50's a la actualidad bajo los tratados de asistencia de cooperacion militar entre Honduras y los E.U.A donde se implementaron nuevas doctrinas, roles, tecnicas, procedimientos y politicas para la epoca adecuados al siglo en que vivimos en las FF.AA de Honduras.

A pesar de ello ha pasado tanto tiempo desde Terencio Sierra, Hartilng, Oyarzun, estas voces de mando han sobrevivido y se niegan a desparecer, mateniendose el la jerga militar en las FF.AA Honduras.

Agradecimientos especiales para la elabadoracion de este articulo historico en base de platicas, relatos y comentarios de las siguientes personas:

De los catedraticos universitarios como el Dr. don Rolando Zelaya y Ferrera, el abogado don Alonzo de la Rocha de la Universidad Tecnologica Centroamericana(UNITEC), del historiador militar don Guillermo Codrington de la Direccion de Historia Militar de las FF.AA de Honduras, al Cnel. de artilleria (r) don Claudio Lainez Coello y al Capitan F.A.H(r) Jurgen Andreas Hesse Joya.

martes, 1 de noviembre de 2011

Mi Viaje Hacia el Norte y Formacion en la USAF




Por el General de Brigada F.A.H(r) don Walter Lopez Reyez.

El 29 de abril de 1960 salimos de nuestra patria con rumbo a San Antonio , Texas sede de la Base Aerea de Lackland, en la que permanecimos tres meses resibiendo un curso intensivo de inglès

Esa Base se encontraban cadetes de varios paises europeos, asiaticos y latinoamericanos, aunque el mayor numero eran nativos de Vietnam del Sur y de Iran, paises en los cuales , por aquel entonces, estaban teniendo lugar duros enfrentamientos bèlicos. Por razones fàctiles de entender, para ninguno de ellos resultaba fàcil canversar sobre sus familias, ni sobre los caìdos en combate, ni sobre los sufrimientos genereados por la guerra.

Con el paso de los dìas, sin embargo, las amistades se fueron multiplicando mientras recordàbamos a los nuestros, sus ocupaciones o sus sueños, o nos ponìàmos de acuerdo para ir a conocer algùn lugar pròximo, o cuando intercambiàbamos monedas o billetes de nuestros respectivos paìses.

Los cadetes norteamericanos, por su lado, desde el principio se convirtieron en nuestros guìas y nos ayudaban a resolver los problemas que consuetudinariamente confrontàbamos. Con no pocos de ellos los vìnculos de amistad se volvieron duraderos, por lo que aun perduran.

Todos sus miembros, en efecto nos ayudaron en cuanto fue nesesario y se esforzaron para hacer agradable nuestro paso por aquella Base Aerea. A todos los recordamos con especial afecto.

Con el paso de los dìas, ademas , los entrenamientos se convirtieron en rutina, lo mismo que el aprendizaje del idioma inglès.

Pasadas algunas semanas fui ascendido a Comandante de Escuadròn del Cuerpo de Cadetes, lo que me llenò de satisfacciòn personal. Si bien el nuevo destino me imponìa mayores responsabilidades, era claro que estaba adquiriendo conocimientos que màs adelante me sirvieron para cumplir de buena manera mis deberes profecionales.

Màs tarde se incorporaron a nuestro grupo los Cadetes de Vuelo Edgardo Mejìa y Juan Ramon Càseres, recièn llegados de Honduras.

Finalmente, fuimos trasladados a la Graham Air Base, en Mariana, Florida, para realizar la primera fase de vuelo primario.
Fuimos amablemente recibidos por el Comandante de la Base y luego se nos entregaron los formatos que tenìamos que llenar con los datos personales, se nos asignaron las barracas y dormitorios, se nos dijo còmo debìamos conducirnos y se nos señalaron los lugares que no podìamos visitar. Nos pusieron luego en contacto con los Oficiales Cadetes norteamericanos que actuarìan como instructores en las clases de marcha y ejercicios fìsicos y que harìan las inspecciones diarias y semanales correspondientes. Se conformaron , finalmente, los grupos que todos los dìas , a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde. izarìan y arrìarìan el pabellòn de los Estados Unidos de Amèrica.

Luego de estas orientaciones generales, se nos puso en contacto con el aviòn en que harìamos nuestras pràcticas iniciales, esto es, con un t-34 Mentor y con los correspondientes instrutores de vuelo. Luego, el 30 de agosto de 1960, a partir de las 8:30 de la mañana, llenamos nuestro primer Plan de Vuelo, revisamos el aparato bajo la supervisiòn del Instructor de Vuelo y de acuerdo con la Lista de Chequeo. Cumplido lo anterior, nos acomodamos en el respectivo asiento y en comunicacion con el instructor, nos dispusimos a despegar, previa autorizacion de la Torre de Control.

Despues de 6 horas y media de vuelo con instructor, hice mi primer vuelo solo. Lo considerè como un èxito personal, ya que era el primer paso en mi carrera de piloto. La mìsma impresiòn tuvioeron , cada uno en su turno, el resto de mis compañeros de promociòn. Nos satisfizo especialemte que la experiencia haya tenido lugar sin ninguna novedad lamentable.
El hecho tuvo lugar el 25 de octubre de 1960, fecha en la cual habìa acomulado un total de 24:51 horas como estudiante y 9:50 horas de vuelo solitario, para un totañ de 34:41 horas de vuelo.
Concluìdo el entrenamiento primario en el aviòn t-34, nos dirigimos a las distintas bases aèreas a que fuimos destinados.

Alos hondureños nos correspondio ir a la Base Aèrea de Moody, en Valdosta, estado de Georgia. Era una de las bases de la Fuerza Aèrea norteamericana en la que se hallaba estacionado un Escuadron de f-86 y en la que se habìan preparado muchos pilotos en curso de intercepciòn y caza que se habìan impartido con anterioridad. Ahora habìa sido habilitada para preparar cadetes militares extranjeros en vuelo avanzado en ekl avion t-28 Troyano.

Una vez concluida la fase de familiarizaciòngeneral, se nos asignaron los cadetes de la Fuerza Aèrea de los Esados Unidos que actuarìan como guìas y supervisores de nuestro grupo en la pròxima y ùltima etapa de fromaciòn.
Gracias a la intensidad de nuestras relaciones pudimos mejorar y familiarizarnos con el idiomaingès, de manera que tanto en tierra como en el aire las cominicaciones se volvieron cada vez mas fluidas. Ademàs, nos familiarizamos màs profundamente con su doctrina militar, lo mismo que pensaban de nuestros paìses.

En la primera semana del mes de octrubre de 1960 entrè en contacto, por vez primera, comquien habrìa de ser mi instructor en el manejo del t-28. Se trataba de un piloto alto, afable y muy comunicativo, por lo que se ganò la simpatìa de casi toso los latinos.
Su nombre era Richard Gilpin, Capitan de la USAF, con mucha experiencia en el campo de la instrucciòn y conocedor a fondo del aviòn que enseguida volariamos.

Mi primer vuelo de familiarizaciòn lo realicè el 27 de octubre de 1960, Fue sumamanete agradable, pero el vuelo solamnete durò 30 minutos debido a un pequeño desperfecto que sufriò el aviòn. Como fue la primera emergencia que me tocò vivir, no dejè de sentirme preocupado, por lo que me interesè en conocer a fondo tos sobre la aeronave.

El dìa siguiente nosdirigimos a la zona asignada a 10,000 pies de altura e iniciamos las maniobras que ya antes habìamos discutido y programado con el Capitan Gilpin. Pero como èste tenìa un mètodo muy especial de enseñanza, los ùltimos 10 minutos los aprovechava para que practicàramos maniobras acrobàticas.El resultado fue extraordinario, ya que excediò todas misexpectativas. A partir de entonces empecè a tener màs copnfianza en mis habilidades y a vencer el temor a volar.

Pasaron varios dìas con los vuelos rutinarios de entrenamiento, era el 8 de octubre, en horas de la mañana, aterrizamos normalmente y salìmos nuevamente a la pista de rodaje, cerca de la cabecera de la pista principal, cuando el Capiatan Gilpin me pregunto , como te sientes para un vuelo solo?. Me sonreì y le conteste: Desde Luego, me siento seguro! . Porcediò en seguìda a amarrar los arneses de la cabina trasera, me dio una palmada en el casco de vuelo y exclamo. Recuerda lo que hemos hecho y buena suerte!.

Aquel fue un momento inolvidable para mì. Se trataba de un aviòn màs avanzado, màs pesado y màs ràpido que el anteriror, lo que por sì mìsmo constituìa un reto. Despeguè de manera normal y ya en pleno vuelo, le di gracias a Dios y vole durante 21 minutos. Luego regresè a la Base para iniciar la otra fase de vuelo.

Màs tarde pasamos a las fases de vuelo nosturno, de navegaciòn de dìa y de nochey de vuelos en formaciòn, cada una de ellas plagada de emociones, sensaciones y tensiones nuevas. Sin darme cuenta, aprendì a moderar mi confianza y a no sentir pànico en los instantes de emergencia o percanse.

Fue asì còmo el 13 de abril de 1961 se me practicò la pueba final. El vuelo fue de una hora treinta minutos, durante la cual repasamos todas las maniobras que hasta la fecha habìamos aprendido. Por fortuna todo resultò de maravilla, debido alo cual, el 25 de mayo siguiente, se me hizo el ùltimo examen de navegaciòn con instrumentos.
El 2 de junio siguiente hice mi vuelo final en un t-28 en la Base Aèrea de Moody y se me entregaron las Alas de piloto, tal hecho constituyò mi primer paso profecional como pilto aviador, con mucho camino que recorrer pero con el ànimo y el espìritu de superarme cada dìa màs.

Llegò, asì, la hora de decirle adios a la Familia Gilpin, alos compañeros de curso y a todos los demàs compañeros a quienes habìamos llegado a conocer y que recordarìamos pese al paso del tiempo.

Tomado y recopilado del libro "Surcando los Cielos tras la Democracia en Honduras" por el General Walter Lopez Reyez paginas 33, 34, 35, 36, 37 , 38y 39.