Páginas vistas en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

1885: Chile expulsa a Estados Unidos de Panamà.



Este acontecimiento ocurrió en 1885. Algunos años antes se había tenido noticias de los afanes imperialistas de los estadounidenses,quienes se habían establecido en la ciudad de Colón, en Colombia, y amenazaban bombardear Guayaquil si no aceptaba sus exigencias hegemónicas. Las intenciones del país del norte eran, sin duda, hacerse de la entonces provincia colombiana de Panamá, pues ya consideraban la construcción de un canal que perjudicaría a Chile al dejar obsoleto el paso de Magallanes, lo que sucedió igualmente un par de décadas después, bajo el presidente Teorodo Roosevelt.


El gobierno chileno entregó entonces esta misión al notable almirante Juan Esteban López Lermanda, que había dado muestras de inteligencia y valor en la Guerra contra España en 1866 y en la del Pacifico en 1879, además de haber sido merecedor de la Orden de San Estanislao, la más alta condecoración que otorgaba el imperio de los Zares a los extranjeros, por haber rescatado un buque de ese país, el Tunguse, atrapado en los hielos magallánicos, y realizando la increíble proeza de remolcarlo a través del Golfo de Penas.

López fue puesto al mando del crucero Esmeralda, uno de los más poderosos barcos de guerra de ese entonces, que había sido construido en Inglaterra, y viajó a toda máquina hasta Panamá, donde se informó de la situación. Los estadounidenses tenían cuatro barcos de escaso poder. Inmediatamente dio un plazo perentorio a los invasores para abandonar sus intenciones, cumplido el cual, y al ver que los estadounidenses no respondían, desembarcó tropas y ocupó la plaza de Panamá.

La actitud valiente y decidida del almirante provocó la estupefacción de los invasores, quienes en un par de días volvieron a embarcar y se retiraron de Colón. Inmediatamente el almirante López retiró sus tropas y devolvió la integridad política a la región.

Debido a esta situación, el Congreso de los Estados Unidos, hasta entonces reacio a gastar dinero en la construcción de una flota adecuada a sus aspiraciones, puso gran empeño en levantar una de las armadas más grandes del mundo de entonces.

Fue tan decisiva esta lección para los estadounidenses que sus primeras unidades de combate, el Baltimore y el Charleston fueron hechos tomando de modelo nuestro crucero Esmeralda.

Tomado y recopilado de:
http://web7.taringa.net/posts/info/11487516/1885_-Chile-expulsa-a-Estados-Unidos-de-Panam_.html

1 comentario:

  1. Es uno de los tantos episodios poco divulgados de la historia de Chile y América. De él se sacaron muchas lecciones.

    ResponderEliminar