Vistas de página en total

lunes, 22 de agosto de 2011

Como Piloto de Pruebas en el FIAT F-86K de la F.A.H



Por el General de Brigada F.A.H(r): don Walter Lopez Reyes.

El F-86K se adquirio sinningun estudio ni participacion del Personal de Vuelo y Mantenimiento de la F.A.H , habiendose comprobado un total de ocho aparatos en muy mal estado de conservacion.

Todos nos sentimos frustrados con la nueva adquisicion, pero no podiamos opinar ni expresar nuestro malestar. Como y en base a que criterios se compraron? jamas lo supimos ni nos interesamos en averiguarlo.

Todo el alto mando de la F.A.H se ajusto en tratar de ensamblar los aviones que estuviesen en mejores condiciones "canibalizando" las piezas, instrumentos y demas componentes de aquellos otros que no se podian utilizar.Mientras el personal de mantenimiento hacia lo propio, con Zepeda nos pusimos a estudiar el Manual de Vuelo y junto a los mecanicos para observar y conocer los sistemas de tales aparatos , que eran sumamente complicados y que no estabamos acostumbrados a ver. Este trabajo tomo bastante tiempo, pero valio la pena realizarlo.

La razon Muy simple: todo el personal que se involucro en el armado de estos aparatos no solo pusieron a prueba sus conocimientos y su profesionalismo, sino que aprendieron cosas realmente nuevas.

Hare mencion de los qu estuvieron a cargo de armar y probar los sistemas en tierra sien ellos( con los rangos de ese momento) Coronel Roberto Ortiz Almendarez, Mayor Marco Tulio Salgado Rodriguez, los sargentos Oscar Andino Martinez, Juio Cesar Regalado Lara, Carlos Alberto Rodriguez Lanza, Rene Jimenez Bulnes, Edgardo Arturo Rosales y Henry Alberto Osorio.

Terminados los quehaceres anteriores, se decidio trasladar los mencionados aparatos a la Base Aerea Escalon, ya que la pista del aeropuerto de Toncontin no era eadecuada para su despegue.

Despues de rearmar el primer F-86K, el cual no tenia numero asignado, hice en forma estatica una serie de horas en la cabina, a fin de repasar los procedimientos normales y de emergencia del aparato, hasta que tarde del mes de diciembre de 1975 me reuni con la Plana Mayor de la Base Aerea Escalon y los mecanicos que habian estado en el F-86K, para ultimar los detalles del primer vuelo de prueba.

Fue asi coo el 23 de diciembre de 1975, esto un dia antes de la Noche Buena, el personal de vuelo, mantenimiento y de seguridad de la Base se hizo presente a la rampa en la que se hallaba estacionado el F-86K, con su brilante color plateado que ademas de hacerlo parecer imponente, invitaba a ser volado. Incapaz de resisitir la tentacion, me puse mi traje de vuelo y el de antigravedad , asi como mi casco de vuelo y me dirigi a la rampa.

Subi al avion y procedi a realizar el procedimiento de acuerdo a la lista de verificacion y luego encendi la turbina.

Al escuchar el sonido de esta, senti toda la emocion propia de un piloto de pruebas.

Luego de haber comprobado las temperaturas e indicaciones de los instrumentos, solicite a la Torre de Control de la Mesa autorizacion praa carretear y despegar.

Concedida esta alinee el avion con el centro de la pista y una vez mas, mire los instrumentos y aplique a fondo el acelerador.

Alcance los 25,000 pies en un instante(12,000 pies por minuto aproximadamente) y acomode la potencia para volar en forma nivelada, mas o menos al 78% y auna velocidad de 680 millas por hora, segun indicaban los instrumentos.

Aquel fue el primer vuelo de prueba que sel hizo al F-86K en Honduras, por un piloto nacional , gracias a los esfuerzos hechos por el personal de mantenimiento de la F.A.H , que con razon, se sentia orgulloso del trabajo realizado en el FIAT Sabre.

Esa fue de las fechas mas importantes en mi vida como piltode pruebas. Nuestro orgullo y profecionalismo como miembro de la F.A.H habian quedado ratificados con ese vuelo. Pilotos y mecanicos nos congratulabamos por haber demostrado el valor y optimismo de la gran familia de la F.A.H

En algunos escritos se ha querido cambiar la historia afirmando que el piloto de pruebas de la USAF Herman Salmon o el piloto israelta Schlomo Shapira realizaron aquel primer vuelo , pero es falso, ninguno de ellos lo volo.

Por virtud de lo anterior, quedan descartadas las versiones segunlas cuales fueron pilotos extranjeros quienes probaron y volaron por primera vez estos aparatos.



Tomado y recopilado del libro" Surcando los cielos tras la democracia en Honduras" por el General de brigada F.A.H(r) don Walter Lopez Reyes paginas 81, 82, 83, 84 y 85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario