Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2011

El Comienzo de la Relaciones Militares entre los E.U.A y Honduras.



Esto ocurrio en tiempos del General Carias, aconsejado por las misiones militares estadounidenses, se establece el primer batallon de infanteria regular en Tegucigalpa, en 1947.

La relacion con la F.A.H y los entrenamientos militares norteamericanos comenzo en 1942 bajo auspicios de programas financiados por los Estados Unidos especialmente a travez del Acta de "Prestamo-Arriendo" . Carias aprovecho la oportunidad de fortalecer el entrenamiento y armamento de la Escuela de Aviacion Militar, fundada en 1933.

Con esto el General Carias busco estructurar una opcion militar capaz de comfrontar las insurgencias. Asi pues en 1942 l aF.A.H consistia de 22 aviones tripulados por pilotos entrenados en los Estados Unidos. Entre 1941 y 1949 Carias utilizo el 62% de los fondos del Prestamo-Arriendo para comprar aeroplanos y equipos de accesorios.

Las misiones militares de los Estados Unidos para entrenar a oficiales de infanteria en Honduras tambien complementaron la profecionalizacion general de las FF.AA de Honduras.

Ellos asumieron una direccion casi omnipotente de la institucion militar local, especialmente por el armamento que el Ejercito de los E.U.A proveyo despues de 1950.

En Honduras estas misiones demostraron su utilidad con el establecimiento de una Academia de Entrenamiento de Oficiales y un Centro de entrenamiento de Infanteria en 1946. En 1952 estas escuelas se consolidan al fundirse en la Academia Militar de Tegucigalpa.

Tomado y recopilado dle libro "Surcando los cielos tras la democracia en Honduras" por el Gral Waler Lopez Reyes en la seccion titulada "El contexto historico de las memorias del Gral. Walter Lopez Reyes" partes V, VI, VII por Dario Araque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario