Vistas de página en total

lunes, 4 de mayo de 2009

Operaciones aereas de la F.A.H en 1969.





Por el Capitan de seguridad aerea: Noel Oseguera Fletes.

Como catrachos le tenemos mucha admiracion y respeto a un gran estratega del poder aereo en Honduras, se trata del coronel(r) F.A.H Jose Enrique Soto Cano. Por estar proximo el 40 aniversario de la gesta heroica, hoy mencionamos algunos topicos de la campaña aerea desarrollada por el cuando fungia como comandante gral. de la F.A.H durante la guerra de las 100 horas de 1969.

Primeramente, en cuanto a la superioridad aerea en operaciones ofensivas, Honduras obtuvo resultados muy positivos, el coronel Soto Cano sostuvo que se debian realizar ataques aereos a los aviones enemigos en sus bases y a sus sitios de almacenamiento de combustible para cortar de esta manera el apoyo y los suministros a las Fuerzas Aereas y Terrestres Enemigas.
Su posicion fue muy logica y acertada por que tenia como objetivo principal lograr la superioridad aerea durante el conflicto.

En cuanto a operaciones defensivas, es importante mencionar el concepto de movilidad que utilizo nuestra F.A.H concentrando y dispersando personal y otros recursos.Se llevo a cabo el traslado de varios aviones Corsarios al Comando Nirte en la ciudad de San Pedro Sula y asi aprovechar el efecto de dispersion de los medios para minimizar los riesgos de perdida por ataque aereo.

Tambien el coronel Soto Cano se enfrento a una de las desventajas del poder aereo, las opciones limitadas, que por las politicas impuestas por el alto mando, prohibio ataques permanentes al corazon del enemigo para evitar que ellos nos calificaran de agresores. Pero las limitaciones no significaron un problema, ya que nuestras aeronaves atacaron al enemigo con entera libertad.

Dentro de las misiones de bombardeo aereo las mas importantes fueron las de superioridad aerea y de ataque estrategico. Pero tambien se brindo un oportuno apoyo aereo cercano a las fuerzas del ejercito cuando la F.A.H apoyo el contra ataque del General Policarpo Paz Garcia en el frente sur y de la emboscada que se le tendio al ejercito enemigo en la batalla de San Rafael de las Mataras. Es en ese momento que tambien la F.A.H dijo presente y ayudo a nuestra hermana fuerza ejercito a detener la fuerza invasora que habia ganado terreno.

En el uso de reservas, la F.A.H realizo operaciones de aero-movilidad para brindar concentracion del personal de reserva en los sitios requeridos. Se llevo a cabo el transporte aereo del Batallon Guardia de Honor a Santa Rosa de Copan para reforzar ese teatro de operaciones.Tambien pilotos y mecanicos que laboraban para empresas de aviacion civil, se sumaron como reserva de la aviacion militar. El buen uso de nuestra reserva, aerea y terrestre transportada por aire, fue una sorpresa para el enemigo, lo cual causo un alto grado de incertidumbre en sus maximos lideres militares.

En el aspecto de la orquestacion de la guerra, Honduras desde un principio empleo los conseptos y principios de superioridad aerea, el coronel Soto Cano mantuvo su criterio de atacar primero los aviones enemigos, inicialmente en tierra y despues en el aire y sus almacenes de combustible. Esta postura fue muy acertadfa para lograr la superioridad aerea durante el conflicto y seguidamente llevar a cabo operaciones de interdiccion y apoyo aereo cercano. Por otro lado los enemigos tenian un plan muy elaborado pero su mayor debilidad fue en la ejecucion, nunca acertaron con sus ataques a los centros de gravedad de las FF.AA de Honduras lo cual nos favorecio mucho y obviamente facilito las acciones para una mejor orquestacion de nuestra parte.

Para cerrar, en el planeamiento de la campaña aerea, el coronel Soto Cano identifico muy bien los centros de gravedad enemigos, llevo a cabo las fases de las opraciones aereas eficientemente y finalmente se utilizaron apropiadamente los recursos limitados que se tenian para ese momentpo critico,

Hoy en dia vemos como para esas fechas de julio de 1969 se aplicaron acertadamente los pricipios y conseptos de la campaña aerea muy bien planificada y ejecutada por nuestro gran estratega aereo, se logro repeler la agresion. Su actitud en ese momento es un ejemplo muy digno de imitar y la Guerra de las 100 horas de 1969, es un caso especial de estudio para todos los miembros de la gloriosa F.A.H.



Tomado y recopilado de la revista oficial de la F.A.H en su LXXVIII aniversario(2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario