Vistas de página en total

viernes, 15 de mayo de 2009

Demarcacion Fronteriza entre Honduras y El Salvador.

ACTIVIDAD: 04/ LIMITES FRONTERIZOS Y AGUAS INTERNACIONALES
INSTITUCIÓN: 10 / RELACIONES EXTERIORES
PROGRAMA: 11/ASUNTOS DE POLÍTICA INTERNACIONAL
UNIDAD EJECUTORA: COMISIÓN ESPECIAL DE DEMARCACIÓN HONDURAS – EL SALVADOR
RESPONSABLE: ING. MIGUEL TOSTA APPEL.

Antecedentes:
Los problemas fronterizos entre Honduras y El Salvador dtan desde la época colonial, durante la cual hubo problemas de delimitación entre los ejidos de Citala en El Salvador y Ocotepeque en Honduras. Igualmente los hubo entre Perquin y Arambala en a provincia de El Salvador y Jocoara, hoy Santa Elena, de la Provincia de Honduras, también por limites ejidales.
Ya como países independientes hubo gran numero de reuniones interestatales y otras actividades que trataronde resolver las diferencias.
En 1861 se iniciaron negociaciones directa entre Honduras y El Salvador con el fin de resolver las diferencias sobre la línea fronteriza en el sector de Nahuaterique. Desde entonces y hasta 1969 se celebraron 16 comvenciones o negociaciones de delimitación de fronteras. Sin embargo, con el transcurso del tiempo en lugar de resolverse o reducirse el conflicto, este se fue complicando con otros factores de naturaleza política, hasta llegar aun climax con el enfrentamiento armado de 1969.
Sin embargo, fue hasta el 18 de enero de 1978 que, bajo la mediación del expresidente de la Corte Internacional de justicia don Jose Luis Bustamante y Rivero se puso en marcha el proceso de solución definitiva del diferendo limítrofe para llegar al Tratado General de Paz del 30 de noviembre de 1980.
Sobre este tema lo primero que se hiso fue delimitar a perpetuidad, la frontera entre ambas Republicas, esre es un gran triunfo para las dos naciones, para Centroamerica en su conjunto y también para el derecho internacinal publico.

VISIÓN Y MISIÓN DE LA CED
Introducción:
Los organismos responsables de la Demarcación han sido, la Comisión Mixta de Límites Honduras-El Salvador [1980-1985] y la Comisión Especial de Demarcación El Salvador-Honduras de 1986 a la fecha.

La Comisión Especial de Demarcación Honduras – El Salvador, fue creada mediante convenio internacional suscrito en El Salvador el 11 de febrero de 1986, ampliando sus funciones en el compromiso de comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia suscrito por los dos países en Guatemala, el 24 de mayo de 1986, esta Comisión por la capacidad con que cuenta, presta su aporte a nivel técnico, personal y logístico a las comisiones especializadas y demás dependencias de la Secretaría en sus diferentes misiones de trabajo.

MISIÓN

Los 374.5 kilómetros lineales aproximados de frontera terrestre entre las Repúblicas de Honduras y El Salvador fueron delimitados en dos etapas:

1. El Tratado General de Paz firmado en Lima, Perú en 1980 [232.5 kilómetros lineales aproximados].
2. El Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1992 [142 kilómetros lineales aproximados].

En base a estos instrumentos Internacionales, son funciones de la Comisión Especial de Demarcación, demarcar la frontera delimitada por el Tratado General de Paz de 1980 y la delimitada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Para la Comisión Especial de Demarcación Sección Nacional de Honduras, el compromiso entre Honduras y El Salvador para completar en su totalidad el proceso de demarcación de la frontera Común es su principal misión.

Mediante La aplicación sistematizada de tecnologías modernas para las diferentes disciplinas que comprende el proceso, se han incorporado especificaciones internacionales dictadas por organismos especializados con competencias en las diferentes disciplinas que involucra el proceso demarcatorio como geodesia, fotogrametría, cartografía y geografía.

Demarcación en corto plazo

En septiembre de 2002 El presidente Ricardo Maduro, con su homologo de El Salvador, firmaron el acuerdo para la Demarcación Acelerada, esto marcó un gran avance para la conclusión del proceso.


Acuerdo para la Demarcación Acelerada en la Ciudad de Marcala, Departamento de la Paz, Septiembre de 2002, entre los Presidentes Ricardo Maduro y Francisco Flores. El 30 de octubre de 2002, en Tepangüisir, en la zona del Trifinio, se colocó el primer mojón, del inicio del programa de demarcación acelerada entre El Salvador y Honduras. La meta era cumplirla en 18 meses.


Debido a las demoras por problemas técnicos derivados de diferencias entre accidentes geográficos y las coordenadas fijadas por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia el Gobierno de Honduras y de El Salvador, solicitan la intervención de un Tercero Dirimente La Organización de los Estados Americanos (OEA) designa al Ingeniero estadounidense John O. Gates como experto técnico para agilizar la demarcación de la frontera entre El Salvador y Honduras.


John Gates, (derecha) Ingeniero designado por IPGH y Cristopher Roy, (izquierda) Representante de la OEA John Gates, (derecha) Ingeniero designado por IPGH, en el cerro “El Pital” John Gates, (centro) buscando satélites para ubicar el punto

ACTIVIDADES PARA LA DEMARCACIÓN

En términos generales, para la demarcación de la línea fronteriza Honduras–El Salvador tanto para las secciones delimitadas por el tratado general de Paz, Como las delimitadas por la corte Internacional de Justicia, han identificada entre otras las siguientes actividades:
Actividades de campo:

1. Reconocimiento previo:
Es la ubicación de un punto principal de la Frontera, por parte de la Comisión Especial de Demarcación:
El reconocimiento previo se hace de diferentes maneras:


En bestia Por Agua Cruzando
quebradas , a pie Por el fango Por aire


2. Monumentación: es la parte física de la Demarcación e incluye diferentes actividades después de la ubicación geográfica.

Actividades de Gabinete:
1. Revisión de Libretas
2. Calculo de poligonales
3. Dibujo de poligonales a 1:10,000
4. Restitución, Revisión y Edición fotogramétrica
5. Compilación, Grabado, Edición cartográfica
6. Impresión de Mapas a 1:25,000
Estas actividades se encuentran en pleno desarrollo en este momento

VISIÓN
La Comisión Especial de Demarcación tiene el compromiso de terminar en el menor tiempo posible todas las actividades de campo y gabinete pendientes; En el mas breve plazo posible se deberá concluir con todas las actividades que darán por concluida la demarcación de la frontera, según programación presidencial.

Resumen de trabajos de monumentación

MONUMENTACIÓN FRONTERIZA
Total Línea Fronteriza 374.5 Kms.

DIVISIÓN DE LA FRONTERA
Delimitado por Kms. %
TGP 232.5 62
CIJ 142 38
Total 374.5 100.00

Total Realizado en el Proceso
Actividad Kms. %
Hecho 364.00 97
Pendiente 10.50 3
Total 374.50 100

UBICACIÓN DE LAS SECCIONES Y SECTORES Y SU LONGITUD
TRAMO NOMBRE ZONA LONGITUD ENKms. UBICACIÓNPOR HONDURAS
SECCIÓN I MONTECRISTO 0.00 Ocotepeque
SECTOR 1 TEPANGUISIR 12.50 Ocotepeque
SECCIÓN II 10.00 Ocotepeque
SECTOR 2 CAYAGUANCA 18.50 Ocotepeque
SECCIÓN III 50.00 Ocotepeque-Lempira
SECTOR 3 SAZALAPA-LA VIRTUD 27.50 Lempira
SECCIÓN IV 28.50 Lempira
SECCIÓN V 37.50 La Paz-Intibucá
SECTOR 4 NAGUATERIQUE 47.00 Intibuca
SECCIÓN VI 34.00 La Paz
SECTOR 5 DOLORES 23.00 La Paz
SECCIÓN VII 72.50 La Paz-Valle
SECTOR 6 GOASCORÁN 13.50 Valle
TOTALES 374.50

tomado y recopilado de la pagina oficial de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras: http://www.sre.hn/demarcacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario