Vistas de página en total

sábado, 10 de marzo de 2012

Derribo de Helicoptero Sandinista.


MI.25 HIND de la Fuerza Aerea Sandinista.
Foto coleccion de Luis Callejas, tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H

Por el Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda Andino.

La situacion de la frontera con Nicaragua durante la primera parte de los años ochenta se habia complicado en sumo grado por la presencia de grupos de la contrarevolucion nicaraguense y las intenciones del regimen sandinista para desestabilizar nuestro pais.

En los primeros meses de 1985, se produjeron varios incidentes armados en la frontera terrestre en los Departamentos de Olancho, El Paraiso y Choluteca y de igual forma, entre patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras y de la marina sandinista en el area adyasente al Paralelo 15 Norte.

Normalmente en varias de los enfrentamientos descritos nuestra Fuerza Naval solicitaba apoyo aereo ante la superioridad numerica sandinista, por lo que aviones de combate Dassault Super Mystere de la Base Aerea Hector Carraccoli Moncada, salian en misiones de ataque a las embarcaciones nicaraguenses. En uno de esos combatrs, en los cuales los aviones de la F.A.H era sometidos a fuego antiaereo, uno de nuestros pilotos logro impactar seriamente una lancha sandinista la cual se hundio.

El Ejercito PopularSandinista (EPS) , en su empeño por contrarrestar a los Contras nicaraguenses, lanzaba indiscriminados ataques de de artilleria contra tterritorio hondureño. En varios de esos ataques murieron civiles hondureños, ajenos por completo al conflicto.


Ante esa situacion y cuando en los meses de julio y agosto de 1985 se intensificaron los bombardeos, el dia 23 de agosto, en la sesion del Consejo de Seguridad Nacional(CSN) , con la pesencia del Presidente de la Republica, del ministro de laDefensaNacional entre otras personas, el entonces Comandante en Jefe de las FF.AA el General Walter Lopez, solicito autorizacion al Presidente de la Republica para llevar a cabo ataques de autodefensa en la frontera terrestre con Nicaragua por medios aereos. El Presidente auntorizo al General Lopez para tomar las medidas nesesarias.

Una vez resibida la orden, se planifico una mision integral comprendiendo las aeronaves que irian al bombaardeo, las de cobertura aerea, en prevision de aviones enemigos, las encargadas de señalizar los blancos, un avion de transporte como Comando y Control en Escena y dos helicopteros para busqueda y rescate si se diera el caso que un piloto fuera derribado en territorio hostil. Para entonces la ahora extinta Union Sovietica habia al EPS grandes cantidades de armas antiaereas, incluidos los conocidos SAM-7 ademas de artilleria pesada y tanques de combate T-54/55 unicos en Centroamerica.

En prevencion de cualquier reaccion muy hostil departe de Nicaragua, la Fuerza Ejercito movilizo varias unidades de infanteria hacia la frontera, como el Quinto Batallon, con sede en la ciudad de Comayagua entre otras.

El viernes 13 de septiembre de 1985, se dio la orden de ejecutar y durante la accion de bombardeo a unidades de artilleria sandinistas en la proximidad de la frontera, se detecto el movimiento de varios helicopteros sandinistas transportando tropas hacia nuestro territorio con la clara intencion de atacar a las tropas hondureñas, por lo cual fueron interceptados y uno de nuestro pilotos, con un misil aire-are Shafrir logro derribar un helicoptero mi-8 o su similar el mi-17, quien seriamente averiado cayo en territorio nicaraguense. Las demas aeronaves sandinistas, incluidos helicopteros escolta artillados mi-25, ante la presencia de la aviacion militar hondureña y sabiendose superadas ampliamente, regresaron a su pais y nuestros aviones, sin ordenes de internarse mas alla del area inmediata al limite fronterizo, no diron la persecucion correspondiente.


Todos nuestros aviones habian regresado a sus bases sin novedad, aun cuando se hizo frente a fuego antiaereo e inclusive el disparo de misiles SAM-7. El sabado 14 nos mantuvimos reconcentrados en todas las unidades militares ante la posibilidad de respuestas armadas por parte de Nicaragua. Vale la pena relatar un dato curioso sucedido ese dia, para resaltar la importancia cobrada por Centroamerica dentro de la politica norteamericana en esos años , demostrando ademas, la independencia en la toma de deciosiones con que actuabamos en el conflcto centroamericano. Aproximadamente a las 10:00am llego al Agregado de Defensa de la embajada de los Estados Unidos de America el Coronel Johnson, para preguntarme sobre lo acontecido el dia anterior y especificamente como habiamos logrado detectar la inminente incursion de las tropas sandinistas en los helicopteros.

Tratando de no divulgar lo realmente o currido, o sea nuestra mision de autodefensa pre-planeada y la casualidad de encontrar la fuerza sandinista aeromovil, le dije que no estaba autorizado para relatar detalles y ante su insistencia lo dirigi hacia el Comando en Jefe para un respuesta autorizada.

La secuencia de eventos del 13 de septiembre de 1985 en la frontera con Nicaragua, una vez mas demostraron el alto grado de preparacion profecional y dedicacion de todo el personal de la F.A.H y su compromiso en la defensa de la soberania nacional.


Tomado y recopilado del libro "LOBO 2-0" Alto y Claro por el Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda Andino paginas 67, 68, 69 y 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario