Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

Busqueda, Salvamento y Rescate en Centro America.

Avioneta Maule de la F.A.H
Foto coleccion, propiedad y cortesia del Tte. F.A.H Oscar Josue Elvir Vasquez.

UH-1H de la F.A.H
Foto coleccion, propiedad y cortesia de Eduardo Cardenas desde el Peru.

Por el Coronel F.A.H Miguel Palacios Romero.

En Centroamerica el cambio climatico se ha hecho sentir en forma fuerte, ya que los fenomenos naturales se han intensificado y sus efectos y sus efectos son cada vez mas desastrozos.
Los pronosticos son variados y van desde moderados hasta catastroficos.

La region resibe el impacto de una gran cantidad de fenomenos naturales a los cuales nuestros paises no tienen la capasidad para hacerles frente de manera eficiente debido a las siguientes causas:

1) Se carecede una organizacion regional que opere en forma integrada.

2) Cada Estado realiza su propio esfuerzo para la organizacion y equipar sistemas independientes para la ejecucion de operaciones de Busqueda y Salvamento.

3) La formacion y capacitacion se realiza bajo el concepto de operaciones combinadas y por lo general solo participan las instituciones militares de los paises pertenecientes a la Conferencia de las FF..AA Centroamericanas(CFAC).

4) Las economias de nuestros paises son muy debiles.

Nuestra Vision debe ser que la region cuente con una organizacion de Busqueda y Salvamento capacitada, entrenada y con los medios suficientes para bridar la ayuda a las personas y sus propiedades en caso de desastres en cualquier punto donde estos ocurran.

En tal sentido se propone un modelo de organizacion y una tabla de equipo minimo para la ejecucion de operaciones de Busqueda y Salvamento.

En conclusion America Central ocupa una posicion geografica en el planeta que la hace vulnerable al embate de los fenomenos naturales, ya que es una ruta casi obligada del 90% de los fenomenos que ocurren en el continente Americano.

Es nesesario fortalecer un sistema en el cual la participacion de las instituciones gubernamentales o privadas y la de cada una de las personas que vivimos en esta aerea del continente americano es de vital importancia para por por lo menos mitigar los efectos que causan los desastres naturales.


Articulo tomado y recopilado de la revista oficial anual de la F.A.H 2009 en su LXXVIII Aniversario paginas 31 y 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario