Vistas de página en total

martes, 12 de julio de 2011

Coronel Jose Matias Hernandez Garcia.


Foto coleccion, propiedad y cortesia del Coronel(r) don Jose Matias Hernandez Garcia.

CORONEL DE INFANTERIA DEM (r)
JOSE MATIAS HERNÁNDEZ GARCIA.
"HEROE NACIONAL DE HONDURAS."

Nombre Completo : José Matías Hernández García
Fecha de Nacimiento : 15 de Marzo de 1934
Lugar de Nacimiento : Yamaranguila, Departamento de Intibucá
Grado : Coronel de Infantería DEM

Nacionalidad : Hondureña
Estado Civil : Casado
Religión : Católica
Ideología : Democrática
Nombre del Padre : Macedonio Hernández (QDDG)
Nombre de la Madre : Clara García (QDDG)
Nombre de la Esposa : Bertha Lidia Escobar
Nombre de los Hijos : José Edgardo Hernández
Martha Doris Hernández
Fátima Elizabeth Hernández
María Lourdes Hernández
Gloria Argentina Hernández
Héctor Alexander Hernández
Lidia del Carmen Hernández

EDUCACIÓN CIVIL
Primaria : Escuela Miguel Paz Barahona, Yamaranguila Departamento de Intibucá.
Secundaria : Colegio Santo Domingo Sabio, Santa Rosa de Copán.

EDUCACIÓN MILITAR
Ingreso al Ejercito : Voluntario el 30 de abril de 1952, cuartel principal San Pedro Sula, Departamento de Puerto Cortes.
CURSOS REALIZADOS EN EL PAIS
Año 1957 : Curso de Aplicación Para Oficiales, Escuela Militar General Francisco Morazán, Comayagüela M.D.C.
Año 1962 : Curso de Contra Insurgencia Impartido Por Fuerzas Especiales de Estados Unidos de América, Primer Batallón de Infantería, Comayagüela M.D.C.
Año 1967 : Curso de Contra Insurgencia Impartido Por El Grupo Mobile SINKO de Estados Unidos de América, Destacado Como Instructor, Santa Rosa de Copán.
Año 1969 : Curso de Aplicación Para Oficiales B-1, Escuela Militar Francisco Morazán, Enero a Junio, Comayagüela M.D.C.

CURSOS REALIZADOS EN EL EXTERIOR
Año 1972 : Curso de Comando y Plana Mayor, Escuela de Las Américas, Zona del Canal de Panamá.
Año 1976 : Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela de Las Américas, Zona del Canal de Panamá.

HISTORIAL Y MISIONES
El 30 de Abril de 1952 ingrese en forma voluntaria al Ejercito Nacional en el Cuartel Principal de San Pedro Sula, Departamento de Cortés.
Durante el tiempo de servicio militar desempeñe muchas misiones en cumplimiento del deber, en los sectores fronterizos de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
La fecha más importante fue la del 15 de julio de 1969, cuando el Señor Presidente Constitucional de La Republica y Comandante Por Ley del Batallón Guardia de Honor Presidencial General de Brigada Don Oswaldo López Arellano (Q.D.D.G.), me designó Comandante del Batallón Guardia de Honor Presidencial con la misión de reforzar el Teatro de Operaciones Sur Occidental (T.O.S.O.) para tratar de detener el avance del Ejército invasor de El Salvador, que supuestamente desde la ciudad de Nueva Ocotepeque se preparaba para continuar el avance hacía Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y Puerto Cortes.
El 17 de Julio de 1969 el Batallón Guardia de Honor Presidencial, entablo combate con el Ejército invasor, en el lugar denominado “San Rafael De Las Mataras” Departamento de Ocotepeque; en dicho lugar con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña fue diezmado el avance del Ejército Salvadoreño; y se mantuvo la línea de La Libertad y El No Pasarán.
El 02 de Octubre del 2008 fui declarado “Héroe Nacional” conforme al Decreto No. 45-2008 por el honorable Congreso Nacional de la Republica de Honduras.
ANTE EL ALTAR DE NUESTRA PATRIA
“MISIÓN CUMPLIDA”
Coronel de Infantería DEM (r)
JOSE MATIAS HERNANDEZ GARCIA
EHO-0296

El Congreso Nacional, declaro "Heroe Nacional" al Coronel de infanteria en situacion de retiro, Don Jose Matias Hernandez, al tiempo que lo condecoro con la "Gran Cruz PLaca de Oro", por su ardua labor en defensa de la soberania patria en la guerra de 1969.
El homenajeado , al momento de dirigirse a los congresistas e invitados, agradecio a la directiva del Congreso Nacional y especialmente al presidente de ese poder del estado, a don Roberto Micheletti Bain por haber considerado entregarle tan honorifico galardon.
Hernandez recordo, como en 1969 en el departamento(provincia) de Ocotepeque, las FF.AA y el pueblo catracho impidieron el ingreso del ejercito invasor, comitiva de resguardo a la que pertenecio defendiendo con gallardia la soberania de Honduras.
"Este acto especial del Congreso Nacional quedara grabado en las paginas de la historia de mi vida, al ser condecorado con la Gran Cruz Placa de Oro, resibiendolo con respeto, lealtad y fervor patrio, pero sobre todo conmucha humildad" afirmo.

Tomado del diario la Tribuna de Tegucigalpa con fecha del viernes 3 de octubre del 2008.

3 comentarios:

  1. Don jose matias hernandez un hombre con muchos valores cristianos catolicos congregado al camino neo catecumeno mis respetos para mi amigo y herue nacional don matias

    ResponderEliminar
  2. Don jose matias hernandez un hombre con muchos valores cristianos catolicos congregado al camino neo catecumeno mis respetos para mi amigo y herue nacional don matias

    ResponderEliminar
  3. Agradecida con el Rey de Reyes por darnos el Honor tener un gran Padre con valores, un ejemplo para dar lo mejor en valores principios trabajoa nuestra patria. enseñanza que a diario la practicamos.

    ResponderEliminar