Páginas vistas en total

miércoles, 26 de marzo de 2014


Clase 72-A de Pilotos Aviadores Militares.
 



Por el Coronel F.A.H(r) Jose Alfredo San Martin.

Hace cuarenta años, el 21 de Marzo de 1974 y en la actual cancha de bolibol dentro del Cuartel General de la FAH, el entonses Presidente de la República, Gral. Oswaldo Lopez Arellano y el Coronel de Aviación José Enrique Soto Cano, Comandante General de la gloriosa, y que dicho sea de paso, hoy mismo tuvimos el agrado, muchos retirados, de estrechar su mano, fotografiarnos y escuchar... un mensaje emotivo en razón de celebrarse este mismo dia el Dia del Retirado de la FAH, presidian los actos de graduación de la primera promocion de pilotos aviadores post Guerra del 69, la Clase 72-A de Pilotos Aviadores Militares.
Vestiamos la tradicional guerrera Azul Fuerza Aérea y en formación, nos acercabamos en filas de cinco, para que se nos impusieran los grados de SubTenientes en el Arma de Aviación y el Ala metalica dorada que nos certificaba como Pilotos Aviadores Militares. Los Coroneles de Aviación Carlos Aguirre Corrales y Marco Tulio Rivera, Jefe de Adiestramiento y Jefe de Instructores de Vuelo respectivamente, tambien se distinguian en la mesa principal.

Era un dia asoleado pero, si bien el sudor estaba por todos lados, ni siquiera nos percatabamos de ello por la emoción que nos embargaba. Todos mis compañeros y yo, comprendiamos que ese primer paso nos lanzaba a la plataforma de la FAH en donde debiamos de demostrar que verdaderamente eramos merecedores de portar la Alas de Piloto Regular de la FAH. Teniamos por delante la mayor y mejor parte que permite forjar el temple que require convertirse en un buen piloto, seguro y confinable para cumplir con las misiones que nuestros Comandantes nos asignaran. Nuestro respaldo lo formaba una pléyade de pilotos instructores, excelentes y experimentados, de los cuales algunos de ellos dieron su vida en el cumplimiento de la mision asignada muchos años despues. Recordamos de manera especial a Rafael Esteban Salgado, Carlos Manuel Dubón y luis Isidro Aguilar Godoy.

Nuestra Promoción recibió enseñanzas de pilotaje militar de verdaderos pilotos, que se enfrentaban dia a dia con las torpezas y descuidos de quienes nos iniciabamos como cadets de vuelo. Nos dejaron marcada su huella de experiencia y habilidad, entre otros, Marco Tulio Rivera, Hector Castro Cabus, Carlos Aguirre Corrales, Santiago Perdomo, Oscar Servellón, Alberto Urcina Reyes, Luis Isidro Aguilar (QDDG), Roberto Mendoza, Wilfredo Mendoza (QDDG), y otros que se nos escapan pero que estan alli, escondidos entre nuestros mejores recuerdos. Los conocimos en el avión, volando; y rememoro, con los que me tocó volar, que eran buenos, muy Buenos, y que era evidente el interes personalizado de ellos en sacarnos adelante.

Empezamos con el T-28A, y volarlo por primera vez, significó para todos mis compañeros y para mí, una experiencia que aun permanence, vívidamente, en nuestras emociones. Loops, Roles, Inmelmmans, Barrels, barrenas, Espirales, de todo haciamos en ese noble avión.

La trayectoria de nuestra promoción, durante eramos aun estudiantes, se vió empañada por el accidente que, en un T-28A, provocó la muerte de nuestro compañero Carlos Espinal, de Nacaome; y lo lloramos, pero su muerte no menguó nuestros ánimos, más bien nos alentó por seguir adelante hasta llegar al momento del inicio de esta nota. La FAH nos convertia en sus nuevos hijos, que lo fuimos, somos y seremos, al igual que todos aquellos pilotos y mecánicos de aviación, que hoy guardan en su recuerdo a la Madre que les dió la vida en esa inusual carrera de la aviación militar. Este dia, en la pequeña ceremonia/convivio que gentilmente realiza la CG cada año para los retirados, el Cnel. Soto Cano expresó en sus palabras alusivas al momento, algo que queremos enfatizar, dijo: "A la FAH, ámenla". Tanto abarca esta frase que tratar de descifrar su significado, nos tomaría escribir un libro entero.

En este dia, 21 de Marzo del 2014 en que se celebra el Dia del Retirado de la FAH y que tambien es el Dia de Graduación de la Clase 72-A hace cuatro décadas, queremos lanzar en altavoz esa frase de quien commando a la FAH durante el conflicto de 1969, dándole la Gloria a nuestra institución, de allí el porque la denominamos "La Gloriosa", a estas nuevas generaciones que hoy estan obligados a mantener la tradición de hidalguía, entereza, unidad y profesionalismo con que se ha distinguido siempre.

Salud compañeros de la 72-A, vivos y fallecidos!

Salud instructores, nombrados y no nombrados por habernos dado su tiempo y experiencia!

Salud compañeros del aire, pilotos y aerotecnicos, de la FAH!

Que viva la FAH! No dejemos de amarla!.




Fotos coleccion y cortesia de los archivos historicos de la F.A.H





No hay comentarios:

Publicar un comentario