Vistas de página en total

lunes, 3 de agosto de 2009

Historia de las Fuerzas Armadas de Honduras .

El Primer Congreso nacido en Cedros el 29 de agosto de 1824, se traslado a Tegucigalpa con el objeto de realizar la alternabilidad anual de Tegucigalpa y Comayagua como capitales del Estado y la elección de autoridades supremas en las que salieron electos Don Dionisio de Herrera Díaz, abogado de 43 años originario de Choluteca (1781) y el Teniente Coronel José Justo Milla, nacido en Gracias el año de 1794.
El Abogado Herrera traslado el gobierno a Comayagua y su primer paso administrativo fue darle inicio a la formación del Estado Nacional el año de 1825 con las siguientes obras:
El 28 de junio ejecuto la primera división política compuesta de los siguientes departamentos; Comayagua, Tegucigalpa, Choluteca, Olancho, Yoro, Gracias y Santa Bárbara.
El 03 de octubre creo el escudo de armas y en vista de la inseguridad de la soberanía y los poderes del estado, a cuatro años de la caída del régimen colonial y dos de la desanexión de Centroamérica de México, le sugirió a la Cámara Legislativa " La Creación de un Brazo Armado" y aquel alto cuerpo sin debate alguno, introdujo en el artículo 44, inciso 4 de la Primera Constitución del Estado el nacimiento del Ejército que para su mayor movilidad fue dividido en batallones con el nombre de cada uno de los siete departamentos que se encargaran de cubrir estratégica y tácticamente el orden y la defensa del Estado, bajo la doctrina militar francesa.
El año 1831 fue creada la Primera Escuela Militar con asiento en el Cuartel de San Francisco, dirigida por el Coronel de origen colombiano, Narciso Benítez. De esa escuela egreso el Sub Teniente José Santos Guardiola quien llego a la Presidencia de la República (1856-1862) con el grado de General de División.
El armamento hasta entonces era de chispa y la pólvora era producto de mezclar azufre, salitre y carbón en cantidades relativas, el fusil rémington de carga simple fue uno de los primeros fusiles de bala que introdujeron al país en el Gobierno de José María Medina.
Ya en la segunda fase histórica de las Fuerzas Armadas en 1842-1876 surge el uniforme colectivo a mediados de la década de 1840 cuando las tropas del general José Santos Guardiola se enfrentaron a las del General Nicolás Ángulo, el año de 1845 en el combate del Obrajuelo, San Miguel, El Salvador.
Otras de las acciones luminosas del Ejército fue la participación junto a las demás Fuerzas de la Federación en el sostenimiento de la Independencia y en ese ínterin fue hasta el año de 1865 en que vislumbro el primer intento de una Fuerza Naval con sus leyes y funcionamiento sin embargo, lo caro de ese servicio lo volvió insostenible, no obstante hubo varios intentos de reactivar la Fuerza Naval , uno de ellos fue el del Doctor Policarpo Bonilla, quien mando a construir en el astillero de Kiel, Alemania, los vapores Tatumbla y el 22 de noviembre en el año de 1895 y 1896 respectivamente, El General Manuel Bonilla mando a construir el Hornet; El General Tiburcio Carias además de construir el Búfalo y el Tigre, creo la Fuerza Aérea en el año de 1933 y tres años más tarde, la Escuela Militar de Aviación bajo la idea de unir el país ante la dificultad de abrir vías terrestres por lo abrupto del terreno y además que le servia para el ejercicio de su autoridad.
Los nacimientos de la segunda Escuela Militar con asiento en Cuartel San Francisco y la policía de línea y seguridad (1881) corresponden al Gobierno de Marco Aurelio Soto lo mismo que el telégrafo, las paradas dominicales consideradas como una forma de reclutamiento, la Ordenanza y demás Leyes Militares.
En el decurso de la tercera fase histórica de las Fuerzas Armadas (1876-1949) la doctrina militar prusiana o chilena sustituyo a la francesa, la segunda escuela militar fue reestructurada en el gobierno del General Don Luis Bográn (1883-1891) la fundación de las escuelas militares de 1904 por decreto No. 56 del 31 de agosto , la de 1907, la de 1917, el cuerpo de ametralladoras creado el año de 1937 y la escuela básica de armas en 1946.
Es a partir del Gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez Durón cuando aparece desde un aspecto técnico la educación militar con la creación de la Escuela de Cabos y Sargentos (1949) la Escuela General Francisco Morazán (1952) y la fundación del Primer Batallón de Infantería, a partir de este momento histórico van surgiendo normalmente las demás unidades y así llega la creación de la Fuerza Naval mediante acuerdo No. 0725 del 14 de agosto de 1976 para el resguardo de nuestras aguas en el Océano Atlántico y el Océano Pacifico hasta llegar a la reestructuración legal, organizativa y operacional en el marco de tiempo comprendido del 1999 al 2007.

Cortesía de la Dirección de Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario