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jueves, 19 de marzo de 2009

Nacionalismo y memorias de una guerra que no fue.

En cuanto a la Introducción:
• Se presenta el contexto en que se inscribe y desarrolla el trabajo, también se expresan el propósito que se persigue con la investigación y que se puede desprender de lo manifestado por el autor al señalar que analizará cómo incidió el nacionalismo chileno en el desarrollo del conflicto limítrofe entre Chile y argentina en 1978. Lo anterior se sustenta en la comprensión del nacionalismo como un fenómeno cultural que apoya y legitima este tipo de conflictos.
Para dar curso a lo anterior es que se planteó como objetivo central del trabajo “realizar una revisión a la construcción del nacionalismo en Chile y su masificación a partir de los textos escolares, sobreponiendo a esto un rescate a la memoria de cinco soldados chilenos que estuvieron durante gran parte de 1978 a la espera del conflicto en la Patagonia” (Pág. 6)

En cuanto al Capítulo: “Nacionalismo, Identidad Nacional y Nación”
• El desarrollo de esta parte constituye una síntesis descriptiva de los principales argumentos teóricos que introducen a la discusión de la construcción del nacionalismo. Para este efecto se dividen a los autores tratados en dos categorías: los esencialistas que sostienen que el nacionalismo es inherente al ser humano; y los modernistas, que sustentan que el nacionalismo es una construcción social que ayuda al mantenimiento y supervivencia del Estado.
El autor, también revisa el concepto de identidad nacional y sostiene que esta se sustenta en imaginario fomentado desde el Estado y que permite justificar y legitimar sus acciones. (Pág. 13)

En cuanto al Capítulo: “Construcción Histórica de la Nación en Chile”
• En este capítulo el autor se preocupa de describir las diversas etapas históricas por las que atravesó la construcción del nacionalismo en Chile. Comienza con la descripción del Estado Portaliano sustentado en un liberalismo de estilo británico y lo que se ha denominado como Estado Oligárquico –Liberal, destacando en ambas etapas la promoción que se hace de la defensa territorial y de cómo esta se traspasa a hacia la población, siendo utilizada en los diversos conflictos sostenidos con países vecinos durante el siglo XIX. Resulta fundamental en la idea anterior “El uso de la historia como cohesionador social” (Pág. 17) en tanto permite construir la legitimación del orden social y la primacía del estado en la conducción nacional.
El autor, a continuación examina la promoción de la idea descrita a través de una serie de textos escolares lo que produciría según su opinión una suerte de comunidad imaginada. De esta manera llega a establecer que el nacionalismo fue un recurso muy importante para validar la defensa de la patria en 1978 sobre todo a través de la promoción de la idea de héroes nacionales.

En cuanto al Capítulo: “El Pasado, La Historia y La Memoria”
• En esta parte del trabajo, el autor se preocupa de esclarecer conceptualmente las categorías pasado, historia y memoria lo que permite justificar el tratamiento metodológico posterior de su informe de seminario de Grado.

En cuanto al Capítulo: “Construyendo una Guerra que no fue”
• En este capítulo, que constituye el eje central del trabajo” el autor procede de forma narrativa a dar cuenta de los testimonios de los soldados participantes en conflicto de 1978 estableciendo cuáles eran las visiones que estos sujetos tenían sobre sí mismo, sobre el mundo, y el desarrollo histórico del proceso que les tocó vivir. De manera alternada a la narración, el autor procede a una confrontación historiográfica del relato por medio de las notas a pié de página.
De esta manera da cuenta de las condiciones materiales vividas por los soldados, de los temores y sentimientos involucrados y de cómo el nacionalismo aprehendido en ellos les dio sustento a la comprensión de la realidad traumática por las que atravesaron.
Se logra sostener que el discurso nacionalista fue “muy contundente y es uno de los que más redunda en la memoria, fundamentalmente de una manera inconsciente, de modo que por lo general las anécdotas que se recuerdan apelan a la debilidad del chileno… pero lo aguerrido y disciplinado que podía llegar a ser” (Pág. 38)
Declara el autor, que si bien la historiografía tradicional rescata de este conflicto la actuación de algunos personajes como el Papa, Pinochet, Cubillos, etc. siempre olvidó “este puñado de historia que están ocultas en la memoria de cientos de veteranos de una guerra que no fue” (Pág. 41), lo que le otorga plena validez al tratamiento del tema expresado en el capítulo.


En cuanto a las Conclusiones.
• Aquí se dan a conocer las reflexiones originadas a partir de los capítulos previos, demostrando un alto grado de profundidad de análisis y coherencia con las pretensiones expuestas en la introducción y que sirvieron de elementos orientadores del cuerpo general del trabajo.
El autor concluye que el nacionalismo es una construcción moderna que ayuda a normalizar comportamientos sociales y a construir una comunidad homogénea.
En el caso particular de este informe, se sostiene que en el traspaso de las ideas nacionalistas hacia la población y particularmente a los soldados entrevistados, la socialización de una determinada visión de la historia nacional, principalmente por medio de textos escolares, genera ciertos comportamientos y actitudes necesarios para el sostenimiento de conflictos que tengan que ver con la defensa de la territorialidad del Estado.


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