Recopilacion por: Carlos Fernando Rosales Elvir, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales con orientacion en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamerican UNITEC,
y miembro de la Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH).
Investigacion Historica.
El interes del gobierno hondureno por la aviacion se dio desde 1917, pero fue hasta 1921 en el gobierno liberal del presidente Rafael Lopez Gutierrez se descidio por la contratacion de un piloto extranjero y la compra del primer avion miltar de aquellos tiempos y es contrtado el piloto canadiense Ivan Dean Lamb, quien estuvo en servicio en el real cuerpo aereo del Canada, donde fue enviado a Europa bajo el mando britanico durante la primera guerra maundial, aparece iniciando sus actividades en Mexico ofreciendo sus servicios a sueldo durante la revolucionde Pancho Villa, "Fue durante el otono de 1913 en donde varios pilotos mercenarios norteamericanos, en busca de una oportunidad para volar y por una buena paga en oro, ofrecian sus servicios al primer general dispuesto a pagarles" (1)'
"Ivan Dean Lamb, un mercenario de 28 anos, con experiencia como artillero de ametralladora, es un buen ejemplo, sirvio participando en varias revueltas en Mexico",(1).
Para mas tarde siendo contratado por el gobierno de Honduras con la mision de comprar y volar el primer avion un Bristol figther F.2B britanico(1921) asignandole la designacion "H-9" en ambos lados del fuselaje. Este Bristol provino desde Inglaterra comprado del excedente britanico, traido en barco, ensamblado y volado primeramente en el campo Marathon de la cuidad nortena de San Pedro Sula, aterrizando finalmente en lo que se le llamaba en aquel entonces el Llano de Potrero en Tegucigalpa el 18 de Abril de 1921, y se tiene a esta fecha como el nacimiento de la aviacion militar en Honduras.
Con este avion Bristol permitia el disuadir a los movimientos insurrecccionales que sumio al pais en una total ingobernabilidad, ademas de la ingerencia hegemonica regionalen los asuntos internosdel estado y haciendo la presencia del gobierno viable por todo el pais.
La Presencia Italiana.
En 1922 el gobierno realizo mediante una contrata privada los servicios de pilotos italianos en lugar del canadiense?? encabezados por el piloto Luigi Venditti, para reparar y dar manteniemiento al avion Bristol ademas para organizar y dirigir la primera escuela nacional de aviacion de 1923 adscrita al Ministerio de Guerra y Marina,
pero es apartir de 1922 que llegan a Honduras los aviadores Enrico Massi ex-piloto de la marina italiana, Giuseppe Villa(financista de la compras en el extrnajero), los mecanicos de aviacion Antonio de la Nocha y el joven Asterio Antonutti.
En 1923 despegaron del campo del Llano de Potrero(hoy Toncontin) los aviones Bristol y un Ansaldo Valilla A.1 italiano pilotados por Venditti y Massi sobrevolando la cuidad y haciendo las primeras maniobras aereas sobre Tegucigalpa para imprecionar al presidente de la republica en aquel entonces , dicha escuela no se pudo implementar y desarrollar a consecuenca de la guera civil en la "Revuelta Reinvidicadora" de 1924.
Nota; El canadiense y los italianos nombrados en el extracto anterior contribuyeron a iniciar la actividad aerea militar en Honduras a pesar de ser pioneros no existe mayor informacion de sus actividades mientras volaban en el pais
En la foto se puede apreciar al avion Ansaldo Ballilla A.1 de Fabricacion italiana, venido al pais en 1923, en el se encuentran sentado el joven Asterio Antonutti, junto a el ,de pie la Sra. Venditti, y arriba sentado el Sr. Luigi Venditti.
Foto coleccion de la familia Antonutti.
Fuentes; (1) copilacion de la revista "Aviation History" mayo del 2000, del articulo " Military Beginnigs" traducido y recopilado por Eduardo Sosa,
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