Fotos coleccion archivos historicos de la F.A.H
A manera de explicacion:
Doctrina es un conjunto de principios y normas fundamentales que orientan el funcionamiento y empleo de una institucion para el buen cumplimiento de su mision.
En Honduras los pioneros de la doctrina de poder aereo fueron varios presidentes. El primero fue Rafael Lopez Gutierrez, que compro el primer avion hondureno, el Bristol britanico adquirido con fines disuasivos para prevenir los alzamientos internos y la injerencia de gobiernos vecinos en aquella epoca, ademas fundo la primera escuela de aviacion en Honduras, con la presencia inicial italiana en 1923 y durante su gobierno se empleo por primera vez en el pais la aviacion militar durante la "Revuelta Reinvindicadora de 1924".
Le siguio Vicente Mejia Colindres, que reorganizo el Ministerio de Guerra, Marina y Aviacion, quien sanciono la primera ley en 1930 y el decreto no.198, pero en 1931 dio vida a la "Escuela Nacional de Aviacion", el fue quien institucionalizo la aviacion en Honduras.
Finalmente aparece Tiburcio Carias Andino, que experimento con el bombardeo aereo en la revuelta de 1924 y en la "Revuelta de las Traiciones" de 1932. Adquirio los 3 primeros aviones en 1933 y en 1936 organizo lo que hoy se le conoce como la Fuerza Aerea Hondurena (F.A.H) empleo el poderio aereo para pacificar el pais e impulso la actividad aereo-comercial. Como vemos en Honduras la evolucion del poderio aereo fue una iniciativa politica, de nacimiento independiente y sin influencia militar, ni naval de corte disuasivo y altamente operacional, sin herencia extranjera o sea de consepcion nacional, que a partir de 1936 es la base de la defensa de Honduras, muy diferente y extrano para la evolucion de la mayoria de la fuerzas aereas del mundo.
Con el tratado firmado de cooperacion y ayuda militar con los E.U.A en 1954, se inicia el proceso de la nueva profecionalizacion del ejercito y por consiguiente un cambio en la doctrina de las FF.AA hondurenas.
Es el inicio de las opreciones conjuntas en nuestro pais y el exito de su desarrollo se ve justamente 9 anos despues, el 18 de julio de 1969 mediante acciones militares aereas y terrestres, unas sincronizadas y otras realizadas de forma independiente pero coordinadas, se termina el dia con un buen pie frustrando al invasor.
oy, el poder aereo en Honduras sigue vigente y evolucionando. El terrible mal del trafico de narcoticos, la proliferacion de armas prohibidas, el terrorismo internacional y otras amenazas son males que pueden ser combatidos con mayor eficiencia con la aviacion en coordinacion con las otras fuerzas.
Nuestro pais ha ofrecido su liderasgo en esta area a los demas paises hermanos de la region mediante la creacion de un "Centro de Control de Narcotrafico de Centroamerica" basado en la gran experiencia operativa acomuladas por la F.A.H . Esto apenas es un ejemplo de lo evolucionado de la doctrina militar del pais, plasmada en el "Libro Blanco de la Defensa Nacional" y muy especialmente en su doctrina del poder aereo en Honduras.
Doctrina es un conjunto de principios y normas fundamentales que orientan el funcionamiento y empleo de una institucion para el buen cumplimiento de su mision.
En Honduras los pioneros de la doctrina de poder aereo fueron varios presidentes. El primero fue Rafael Lopez Gutierrez, que compro el primer avion hondureno, el Bristol britanico adquirido con fines disuasivos para prevenir los alzamientos internos y la injerencia de gobiernos vecinos en aquella epoca, ademas fundo la primera escuela de aviacion en Honduras, con la presencia inicial italiana en 1923 y durante su gobierno se empleo por primera vez en el pais la aviacion militar durante la "Revuelta Reinvindicadora de 1924".
Le siguio Vicente Mejia Colindres, que reorganizo el Ministerio de Guerra, Marina y Aviacion, quien sanciono la primera ley en 1930 y el decreto no.198, pero en 1931 dio vida a la "Escuela Nacional de Aviacion", el fue quien institucionalizo la aviacion en Honduras.
Finalmente aparece Tiburcio Carias Andino, que experimento con el bombardeo aereo en la revuelta de 1924 y en la "Revuelta de las Traiciones" de 1932. Adquirio los 3 primeros aviones en 1933 y en 1936 organizo lo que hoy se le conoce como la Fuerza Aerea Hondurena (F.A.H) empleo el poderio aereo para pacificar el pais e impulso la actividad aereo-comercial. Como vemos en Honduras la evolucion del poderio aereo fue una iniciativa politica, de nacimiento independiente y sin influencia militar, ni naval de corte disuasivo y altamente operacional, sin herencia extranjera o sea de consepcion nacional, que a partir de 1936 es la base de la defensa de Honduras, muy diferente y extrano para la evolucion de la mayoria de la fuerzas aereas del mundo.
Con el tratado firmado de cooperacion y ayuda militar con los E.U.A en 1954, se inicia el proceso de la nueva profecionalizacion del ejercito y por consiguiente un cambio en la doctrina de las FF.AA hondurenas.
Es el inicio de las opreciones conjuntas en nuestro pais y el exito de su desarrollo se ve justamente 9 anos despues, el 18 de julio de 1969 mediante acciones militares aereas y terrestres, unas sincronizadas y otras realizadas de forma independiente pero coordinadas, se termina el dia con un buen pie frustrando al invasor.
oy, el poder aereo en Honduras sigue vigente y evolucionando. El terrible mal del trafico de narcoticos, la proliferacion de armas prohibidas, el terrorismo internacional y otras amenazas son males que pueden ser combatidos con mayor eficiencia con la aviacion en coordinacion con las otras fuerzas.
Nuestro pais ha ofrecido su liderasgo en esta area a los demas paises hermanos de la region mediante la creacion de un "Centro de Control de Narcotrafico de Centroamerica" basado en la gran experiencia operativa acomuladas por la F.A.H . Esto apenas es un ejemplo de lo evolucionado de la doctrina militar del pais, plasmada en el "Libro Blanco de la Defensa Nacional" y muy especialmente en su doctrina del poder aereo en Honduras.
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