Entrenador Militar Avanzado en Honduras. Por el Cnel F.A.H : Neyib Antonio Rivera Director de la Academia Militar de Aviacion (A.M.A) de la F.A.H
Los aviones EMBRAER T-27 Tucanos fueron adquiridos por el gobierno de Honduras iniciando las negociaciones con la referida empresa brasilera en 1982, ingresando asi al territorio nacional en dos pedidos de 6 aviones en 1984, quienes fueron traidos por tripulaciones de la F.A.H entrenados en la Republica del Brasil, de igual forma un equipo de mecanicos de aviacion de la F.A.H recibio el entrenamiento para el mantenimiento de dichos aviones.
La iniciativa se concreto cuando urgia el reemplazo del avion de entrenamiento t-28 troyan por parte de la F.A.H y viendo la nesesidad de seguir preparando personal de vuelo y de mantenimiento con las mas altas exigencias y sobre todo listo para afrontar las contingencias que se estaban presentando, por lo que a mediados de los 80's se tomaron algunas decisiones de importancia en cuanto a la remocion de la flota de entrenadores de transicion de la Escuela Militar de Aviacion, consideraciones en este sentido llegaron al consenso de buscar el sustituto ideal para afrontar este problema y contar con un avion de caracteristicas adecuadas adaptable a misiones de entrenamiento y uso en operaciones militares de apoyo, alerta y observacion.
Nuestro pais tiene el privilegio de ser el primer cliente de exportacion del tucano, de aqui salieron experiencias que fueron replicadas por los brasileros y del resto de operadores.
Esta flota de aeronaves de entrenamiento militar avanzado llego al pais en 1984 en vuelo desde la fabrica en Brasil con escalas tecnicas en :
Venezuela y Colombia piloteadas por personal catracho calificado, la ruta fue la siguiente; San Jose de los Campos, Brasilia, Santaren y Buena Vista en el Brasil, Maracaibo en Venezuela, Bogota en Colombia hasta Tegucigalpa, mision que se cumplio en un tiempo de vuelo de 22.00 horas.
En Latinoamerica se destacan numerosas fuerzas Aereas hermanas que se han hecho de los servicios de estos aviones como ser: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay , Peru, Venezuela y Honduras por supuesto. Actualmente los tucaninos catrachos son utilizados para el entrenamiento de nuevos pilotos de la Academia Militar de Aviacion con sede en la Base Aerea Cnel. Enrique Soto Cano, en el valle de Comayagua, asi tambien para las misiones de proteccion de los recursos naturales, patrullajes y reconocimientos aereos, combate contra el narcotrafico entre otros.
Tomado y recopilado de la revista anual oficial de la F.A.H 2008.
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