Llegada de los 2 primeros ejemplares de aviones F-5E/F al país el 28 de diciembre de 1987, vistos en la rampa de la base aérea H.C.M en la ciudad de la Ceiba.
Recopilacion por: Oscar Josue Elvir y Carlos Fernando Rosales.
Honduras se intereso primeramente en los F-A/B Freedom Figthtres a finales de los anos 70’s y a pesar de realizarse los estudios respectivos, este proyecto no fructifico.Fue una década después y como producto del conflicto ideologico que sufria centroamerica, que la FAH por fin pudo hacerse de un escuadron de 10 F-5E y 2 F-5F tigreII, su incorporación se debió en gran medida a los esfuerzos que realizo el entonces presidente de la Republica el Ing. Jose Simon Azcona y el comandante general de la FAH el general de brigada don Edgardo Mejia Ramirez.Los primeros pilotos de F-5E/F y que tuvieron el honor de traer los primeros 2 ejemplres al país un 28 de diciembre de 1987 fueron en aquel entonces capitán Gustavo Lanza Lagos y el sub-teniente Luis Velasco Rheinbold.
Hoy en dia los F-5E/F tigreII siguen cumpliendo a cabalidad con su misión, en particular interceptando las mas veloces aeronaves que el narcotráfico utiliza y en lugares mas remotos del país como son las aguas del Caribe catracho, sin un avión de estas prestaciones difícilmente se podría cumplir con la misión de defender nuestra soberanía nacional y al mismo tiempo nos permiten mantener el equilibrio o balance militar disuasivo en la región centroamericana. Este tipo de aeronaves trajo entrenamientos diferentes, talleres distintos y a un mundo tecnologico nuevo de la aviación en Honduras con la sobrada capacidad técnica de la FAH y su buen diseño sabemos que tenemos F-5E/F para rato.
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