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domingo, 11 de marzo de 2012
Volando el Dassault Super Mystere para la F.A.H.
Por el Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda Andino.
Despues de la visita realizada al Estado de Israel en septiembre de 1975 y habiendo constatado la factibilidad de la compra de los Marcel Dassault Super Mystere, el gobierno de honduras entro en negociaciones sobre la adquisicion de los ya mencionados aparatos, ademas de otros equipos militares.
La introduccion del Super Mystere B2 en n uestro inventario, conocido por los israelitas como el "Sambad" y posteriormente despues de modificaciones que se le hicieron, como "Sa'ar" o tempestad, se tradujo en una ventaja para la F.A.H era comparable al mig-19 sovietico , de acuerdo a los archivos de la Fuerza Aerea de Israel , por lo menos de los tres aviones vendidos a Honduras, derribaron aeronaves enemigas en combate aire-aire.
El FAH2014 derribo un mig-17 egipcio en 1961, el FAH 2005 derribo un mig-21 de la Fuerza Aerea Siria en la Guerra de los Seis dias de 1967 y el FAH 2006 derribo un mig egipcio en 1967.
Una vez tomada la decision sobre la compra de los aviones el unico obstaculo por sortear era lograr el visto bueno de los E.U.A para con Israel, debido al estar equipados los aviones con turbinas de origen norteamericano. Los E.U.A se mostraron contrarios a la venta a Honduras pero Israel de todas maneras hizo la transaccion bajo el argumento de la venta Honduras ante el peligro a su supremacia aerea, podria recurrir a la compra de equipo en otros paises.
A finales de enero de 1976 junto a los tambien Oficiales pilotos Roberto Mendoza Garay y Santiago Perdomo y un numeroso grupo de tecnicos en diversas especialidades, viajamos a Israel para resibir el entrenamiento nesesario en el equipo de vuelo adquirido.
Fuimos conducidos a las instalaciones de la Empresa BEDEK AVIATION, ubicadas en el aeropuerto Ben Gurion, adyacentes a una base aerea de la Fueza Aerea Israeli. Se nos explico el programa teorico y la parte de vuelo por desarrollarse.
El Coronel Danny Shapira era el jefe de pilotos, asignando como nuestro instructor al joven Capitan Meir Shanni. La face teorica sobre el avion adquirido duro un poco mas de dos semanas, comprendiendo todos los sistemas del mismo, incluida la parte del armamento y del combate aire-aire.
Todo el personal hondureño fue instruido en las diferentes especialidades para las cuales habian sido selleccionados. Los tres pilotos Perdomo, Mendoza y yo, resibimos las clases teoricas sobre el funcionamiento del Dassault Super Mystere y para la face de vuelo se nos asigno el area localizada a raya de costa del Mar Mediterraneo, entre las ciudades de Tel Aviv y el Haifa.
Los instrutores establecieron el orden como volariamos solos una vez terminada la face en tierra. Finalmente el dia esperado llego y tuve el placer de abordar y remontarme en los cielos de Israel en un Super Mystere, en otro de estos despego y me acompaño durante el vuelo el Capitan Shanni, en el procedimiento conocido internacionalmente como piloto acompañante, efectuamos varias maniobras de vuelo para poder ya conocer las caracteristicas de la nave, transcurridos unos 35 minutos, regresamos al aeropuerto y aterrizamos sin Novedad.
Su entrenamiento y desempeño en una Fuerza Aerea considerada como la mejor del mundo, nos quiso transmitir, en corto tiempo, aspectos fundamentales del combate aire-aire, siendo posteriormente incorporados en laF.AH.
En abril de 1976 se resibieron los Dassault Super Mystere en nuestro pais y despues de haberlos puesto de nuevo en condiciones de vuelo, el 18 de mayo realice mi primer vuelo en los cielos hondureños, en un avion que sirvio noblemente largos años en la defensa de nuestra soberania e integridad territorial.
Tomado y recopilado del libro "LOBO 2-0" Alto y Claro por el Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda Andino paginas 75, 76, 77, 78, 79 y 80.
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