Fábrica de Reparación Abu Zaabal (www.militaryphotos.net)
Las recientes revueltas en Egipto nos han permitido ver muchas fotos de Abrams egipcios, desplegados en las ciudades para mantener el orden y la calma. Este país es el principal operador extranjero, con 1.005 ejemplares de la variante A1. El contrato de exportación incluyó en su día la construcción de una fábrica donde se fabricaría un porcentaje del tanque, asi como el ensamblado final.
La adquisición de material occidental se remonta a finales de los 70. Tras la guerra del Yom Kippur Egipto firmó un tratado de paz con Israel. El país volvió a la orbita de occidente, y comenzó a firmar contratos con éstos. A finales de los 70 firmaron contratos para modernizar T-55/62 con el Reino Unido y Alemania.
En 1984 EEUU dio luz verde al ensamblado del Abrams en Egipto. El contrato preveía la construcción de una enorme fábrica, hoy en día conocida como Fábrica de Reparación Abu Zaabal. En Abril de 1987 ambos paises acordaron la coproducción del tanque utilizando créditos FMS (Foreign Military Sales). Bajo de este acuerdo, se preveía la construcción de 500 Abrams, mientras que los oficiales egipcios esperaban poder adquirir unos 1.500. La producción del Abrams se realizaría en 6 ciclos; con cada uno el porcentaje egipcio de producción aumentaría. Inicialmente se esperaban producir 555, pero fue reducido a 524, con los primeros 25 viniendo directamente de EEUU. Los 499 restantes se fabricaron en las siguientes fases:
a) 75 producidos entre Julio de 1992 y Agosto de 1993. EEUU enviaba las torres y chasis soldados. En Egipto se añadían harneses y montajes para el motor, y se realizaba el ensamblado. También se añadían capas de pintura.
b) 100 producidos entre Septiembre de 1993 y Septiembre de 1994. Los egipcios comenzaron a soldar accesorios al chasis e instalar rendijas.
c) 92 carros entre Septiembre de 1994 y Agosto de 1995. En esta fase se comenzó a realizar maquinado en el chasis; soldaduras en la suspensión; producción del techo del chasis; ensamblado de los componentes de la torre y aplicación de base para las pinturas.
d) 100 carros entre Septiembre de 1955 y Agosto de 1996. Egipto ahora hacía las soldaduras para todos los accesorios, maquinado de la torre, instalación de las puertas de acceso a la munición y aplicación de pintura/base en la torre.
e) Otros 100 tanques producidos entre Agosto de 1996 y Septiembre 1997. Se añadieron procesos en el maquinado del chasis asi como la preparación de planchas de acero. También se ensamblaban subcomponentes del chasis, y fabricaban componentes del mismo.
Finalmente, en 1996 se decidió fabricar los 31 M1A1 restantes de la cantidad prevista al inicio, por lo que el total fue de 555 vehículos. El proceso de fabricación en Egipto resultó en un sobrecoste del 68% comparado a ejemplares producidos en EEUU. Merece la pena recordar que EEUU ha quitado algunos sistemas del Abrams, como los modulos de uranio empobrecido. Egipto tampoco tiene acceso a la munición más potente de 120mm, operando una versión fabricada para Egipto denominada KE-WA2. Esto suele normal en material exportado por EEUU a zonas tan sensibles como Oriente Próximo. La exportación de los Abrams no está permitida y el porcentaje de producción no podía superar el 35%.
En Julio de 1999 se acordó la coproducción de otros 100 ejemplares, 100 cañones M256, 100 M2, 240 M240, 12 M16A2. El contrato incluía repuestos y equipos de reparación, logística y entrenamiento. El valor del paquete era de 564 millones de $. En el 2001 se firmó otro contrato por otros 100. Otros 250 se adquirieron entre el 2007 y 2009, llegando hasta 1005.
Actualización: Hace unos días, EEUU anunció la adquisición por parte de Eigpto de otros 125 M1A1 kits de producción. El acuerdo también incluye 125 cañones M256, 125 turbinas AGT-1500, 125 ametralladoras M2 de 12.7mm y 250 M240 de 7.62. El contrato, cifrado en 1.329 millones de $ incluye repuestos y munición. Con esto el número de Abrams en Egipto se eleva a 1130.
Tomado y recopilado de
http://alejandro-8.blogspot.com/2011/07/m1-abrams-en-egipto-actualizacion.html
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