Vistas de página en total

lunes, 24 de noviembre de 2014

Definiciones Geopoliticas para Honduras.



Por Carlos Fernando Rosales Elvir.

Tenemos de que hay una gran deficiencia como pais, practicamente no hay una politica de Estado en materia energetica, alimentaria y ambiental, por que no se define a ninguna de ellas como estrategica.

¿Cuales son los objetivos nacionales que queremos alcanzar?
No lo dice nadie.

El pais no tiene ambicion y un norte a donde llegar.

Otra cosa es que no entendemos que los paises no tienen amistades sino que intereses particulares, que existen como economias de competencia.

La educacion es la base para nuestro futuro, mejorando asi la calidad de la mano de obra del trabajo para fomentar la autoeficiencia comercial de las exportaciones.

Nos falta mas unidad patriotica, el hondureño debe sentirse mas orgulloso de lo que tiene, si conociera de lo que es lo que tiene en realidad, lo defenderia para ejercer mas su soberania.

La energia y el agua seran las causas de futuros conflictos, es por eso que se nesesita defender mas las areas de recursos de nuestro Lebensraum o espacios vitales del pais.

La soberania le corresponde al pueblo del cual se emanan todos los poderes del Estado se ejercen por representacion del articulo numero dos de la Constitucion de la Republica.

El Estado de Honduras tiene la responsabilidad de proteger a su poblacion, mantener la integridad territorial aplicando los procedimientos y acciones para prevenir y enfrentar cualquier amenaza que ponga en peligro la independencia nacional.

Hay que cambiar urgentemente el consepto actual politico para abarcar mas en lo economico, social y ambiental.

Finalmente nesesitamos una verdadera politica de Estado en el desarrollo efectivo de la economia, lo que se requiere la unidad en la direccion profecional, de ahi se puede establecer un planeamiento nacional en sus estrategias especificas a desarrollar e implemetar.

viernes, 21 de noviembre de 2014

La Politica Exterior e Interes Nacional.



Por el abogado y diplomatico Rafael Leiva Vivas.

Para entender la Politica Exterior de Honduras debe recurrirse a definir el cosepto y sobre todo afirmar su origen en la segunda mitad del siglo XIX, a objeto de relacionar la accion de continuidad.

Politica exterior es la que realiza el Estado para alcanzar en el ambito internacional los objetos inspirados en sus intereses nacionales. Esto asi por que la politica exterior de un pais esta en relacion a la politica interna.

Tales objetivos son de variado orden: unos se caracterizan por su permanencia historica y son mantenidos sucesivamente por los gobiernos, sin distincion de signo politico, otros en cambio, traducen intereses del regimen de turno o de un grupo de poder predominante, o constituyen adecuada respuesta a factores emergentes de la dinamica situacion internacional. Entre los objetivos nacionales permanentes figuran, por ejemplo la integridad territorial, la independencia, la seguridad nacional, el bienestar economico general, la autodeterminacion de los pueblos, la no intervencion de lso Estados, la paz, el desarollo.

El interes nacional se ha vuelto un termino muy general y hasta ambiguo, por que no se mide en la distancia. Lo que puede ser vital como interes para un Estado, lo dejaria de ser para otro. Es claro que el interes nacional de un Estado no puede verse como un complejo sistema de teorias y reacciones, sin tomar en consideracion los conflictos internos que normalmente generan la incorporacion de otros actores a la hora de las desiciones: partidos politicos, iglecia, ejecito, multinacionales.

Ademas, el consepto tradicional de interes nacional choca con un mundo cada vez mas transnacional y mas independiente. Hoy se postula que el Estado es un mundo mas interdependiente, sujeto a cierta suerte de fiscalizacion internacional, es decir, debe rendir cuentas a otros Estados y organismos internacionales, sobre una gama de conductas internas que pasan por el respeto a los deerechos humanos, los problemas ecologicos, la alternabilidad en el ejerrcicio de la democracia, el trafico de las drogas y lavado de los narco dolares$$$. Este fenomeno contrasta con el imaginario teorico en que se basa la ciencia politica y por la cual la soberania de un pueblo determina su propio destino.

En el marco y la complejidad de la relaciones internacionales del periodo de post-guerra fria, el interes nacional esta perdiendo utilidad como un componente de la politica exterior de Estado, aun con la carga emocional que ese consepto ha llevado en toda su historia.

No obstante su aspecto de exencion, todavia el interes nacional se sigue argumentando, sin faltar las apreciaciones que lo engloban, como valor y aspiracion que debe defenderse.

Una politica exterior de Estado no varia, aunque cambien los gobiernos. Una politica exterior de Estado no puede ser el resultado de intereses de otros Estados, sino que obedece a objetivos que son la expresion de la voluntad nacional, de una  voluntad profundamente democratizadora.

miércoles, 23 de julio de 2014

Valiosas pérdidas.





Por: José A. San Martín F.
Cnel. de Aviación ®.


Se nota el incremento de las acciones que los operadores de justicia, particularmente la Policía Nacional (PN) y las Fuerzas Armadas (FF AA), realizan a lo largo y ancho del país para detener y/o reducir las actividades que realizan los miembros del crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común. Es a través de las noticias en los diarios hablados, escritos y televisados que nos damos cuenta como día a día se realizan acciones en contra de la incansable ola de delincuencia que abate a nuestro país.

Pero, al igual que esas noticias, paralelo a ellas, también aparecen en los mismos noticieros, los crímenes que a diario cometen los delincuentes.

Desde hace muchísimo tiempo dejamos de ver el transcurrir tranquilo, sin lamentaciones en la actividad diaria de los hondureños. Es obvio que ese incremento de la delincuencia se debe, entre otras causas importantes, a la incapacidad de nuestras instituciones encargadas de la prevención, supresión y control de las actividades delictivas.

La PN ha demostrado ser insuficiente, incapaz e inefectiva para hacer frente al poderoso engranaje que mueve las actividades del crimen organizado, así como también han sido incapaces de ejercer control de la delincuencia común. A diario aparecen muertos por todos lados; a diario roban celulares, carteras, pulseras, pendientes, casas, etc., y aunque se diga que se está reduciendo el crimen, no se ve, porque las noticias de criminalidad están a la orden del día. Lamentable porque no sabemos a quién creer; lo cierto es lo que aparece en los noticieros.

Para ayudarle a la PN, el gobierno determinó ordenar a las FF AA echarle una mano, con soldados mediocremente formados en la función pública policial. Ya han existido casos lamentables producto del empleo de los militares ejecutando esta función. En estas nuevas ocupaciones asignadas a las FF AA, en donde participan las tres fuerzas (Ejército, Aérea y Naval) para apoyar las funciones de la PN, existen ciertos aspectos que son de importancia analizar: Primero, las FF AA han entrado en un desgaste al realizar una actividad -policial- que es permanente y no temporal; segundo, esta actividad distrae el concepto doctrinario de la aplicación militar en los conflictos existiendo el peligro de reducir considerablemente la eficacia de las FF AA en las operaciones de defensa de nuestra soberanía; tercero, el peligro de contaminación del elemento castrense por estar lidiando a diario con el crimen organizado y el narcotráfico, etc.

También ha aparecido un nuevo factor como resultado de las malas decisiones. Recientemente ocurrió el asesinato del suboficial de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Arcel Ramón Cardona, técnico de Aviación especializado en armamento aéreo y motores jet asignado a la Base Aérea Armando Escalón, en La Lima, Cortés, que le ha costado muchísimo tiempo y dinero al Estado para prepararlo técnica y profesionalmente. Aparentemente fue asesinado vilmente por el crimen organizado; según se cree, como resultado de su labor en la función policial que los miembros de las FF AA ahora realizan. ¿Técnicos de Aviación haciendo de policía en la calle? ¿Qué se puede esperar de estas decisiones? Y no solo esto, también pilotos son asignados a integrar grupos de apoyo a las actividades que contra el narcotráfico y el crimen organizado realizan la PN y el Ejército a nivel nacional.

Naturalmente que la FAH debe apoyar a la PN en el combate de la criminalidad, lo dice la Constitución, pero haciendo lo que su especialidad le dicta y permite: el empleo de sus elementos aéreos, aeronaves, aplicados doctrinariamente para asegurar el éxito operacional.
Los técnicos de Aviación aplicando sus conocimientos para mantener el equipo operable, los policías aéreos proporcionando la seguridad de instalaciones y aeronaves, que es para lo que han sido entrenados, y los pilotos volando en apoyo a los organismos estatales encargados del combate a la delincuencia. Realizando efectivamente sus funciones especializadas, permitirán a la FAH un mejor desempeño y con mejores resultados en apoyo a la Policia Nacional.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, no son entrenadas en la función policial ni su doctrina lo es. Sin embargo, se pueden constituir en una herramienta enormemente efectiva para ese propósito, siempre y cuando sean utilizadas doctrinariamente con sabiduría, inteligencias y determinación.

miércoles, 26 de marzo de 2014


Clase 72-A de Pilotos Aviadores Militares.
 



Por el Coronel F.A.H(r) Jose Alfredo San Martin.

Hace cuarenta años, el 21 de Marzo de 1974 y en la actual cancha de bolibol dentro del Cuartel General de la FAH, el entonses Presidente de la República, Gral. Oswaldo Lopez Arellano y el Coronel de Aviación José Enrique Soto Cano, Comandante General de la gloriosa, y que dicho sea de paso, hoy mismo tuvimos el agrado, muchos retirados, de estrechar su mano, fotografiarnos y escuchar... un mensaje emotivo en razón de celebrarse este mismo dia el Dia del Retirado de la FAH, presidian los actos de graduación de la primera promocion de pilotos aviadores post Guerra del 69, la Clase 72-A de Pilotos Aviadores Militares.
Vestiamos la tradicional guerrera Azul Fuerza Aérea y en formación, nos acercabamos en filas de cinco, para que se nos impusieran los grados de SubTenientes en el Arma de Aviación y el Ala metalica dorada que nos certificaba como Pilotos Aviadores Militares. Los Coroneles de Aviación Carlos Aguirre Corrales y Marco Tulio Rivera, Jefe de Adiestramiento y Jefe de Instructores de Vuelo respectivamente, tambien se distinguian en la mesa principal.

Era un dia asoleado pero, si bien el sudor estaba por todos lados, ni siquiera nos percatabamos de ello por la emoción que nos embargaba. Todos mis compañeros y yo, comprendiamos que ese primer paso nos lanzaba a la plataforma de la FAH en donde debiamos de demostrar que verdaderamente eramos merecedores de portar la Alas de Piloto Regular de la FAH. Teniamos por delante la mayor y mejor parte que permite forjar el temple que require convertirse en un buen piloto, seguro y confinable para cumplir con las misiones que nuestros Comandantes nos asignaran. Nuestro respaldo lo formaba una pléyade de pilotos instructores, excelentes y experimentados, de los cuales algunos de ellos dieron su vida en el cumplimiento de la mision asignada muchos años despues. Recordamos de manera especial a Rafael Esteban Salgado, Carlos Manuel Dubón y luis Isidro Aguilar Godoy.

Nuestra Promoción recibió enseñanzas de pilotaje militar de verdaderos pilotos, que se enfrentaban dia a dia con las torpezas y descuidos de quienes nos iniciabamos como cadets de vuelo. Nos dejaron marcada su huella de experiencia y habilidad, entre otros, Marco Tulio Rivera, Hector Castro Cabus, Carlos Aguirre Corrales, Santiago Perdomo, Oscar Servellón, Alberto Urcina Reyes, Luis Isidro Aguilar (QDDG), Roberto Mendoza, Wilfredo Mendoza (QDDG), y otros que se nos escapan pero que estan alli, escondidos entre nuestros mejores recuerdos. Los conocimos en el avión, volando; y rememoro, con los que me tocó volar, que eran buenos, muy Buenos, y que era evidente el interes personalizado de ellos en sacarnos adelante.

Empezamos con el T-28A, y volarlo por primera vez, significó para todos mis compañeros y para mí, una experiencia que aun permanence, vívidamente, en nuestras emociones. Loops, Roles, Inmelmmans, Barrels, barrenas, Espirales, de todo haciamos en ese noble avión.

La trayectoria de nuestra promoción, durante eramos aun estudiantes, se vió empañada por el accidente que, en un T-28A, provocó la muerte de nuestro compañero Carlos Espinal, de Nacaome; y lo lloramos, pero su muerte no menguó nuestros ánimos, más bien nos alentó por seguir adelante hasta llegar al momento del inicio de esta nota. La FAH nos convertia en sus nuevos hijos, que lo fuimos, somos y seremos, al igual que todos aquellos pilotos y mecánicos de aviación, que hoy guardan en su recuerdo a la Madre que les dió la vida en esa inusual carrera de la aviación militar. Este dia, en la pequeña ceremonia/convivio que gentilmente realiza la CG cada año para los retirados, el Cnel. Soto Cano expresó en sus palabras alusivas al momento, algo que queremos enfatizar, dijo: "A la FAH, ámenla". Tanto abarca esta frase que tratar de descifrar su significado, nos tomaría escribir un libro entero.

En este dia, 21 de Marzo del 2014 en que se celebra el Dia del Retirado de la FAH y que tambien es el Dia de Graduación de la Clase 72-A hace cuatro décadas, queremos lanzar en altavoz esa frase de quien commando a la FAH durante el conflicto de 1969, dándole la Gloria a nuestra institución, de allí el porque la denominamos "La Gloriosa", a estas nuevas generaciones que hoy estan obligados a mantener la tradición de hidalguía, entereza, unidad y profesionalismo con que se ha distinguido siempre.

Salud compañeros de la 72-A, vivos y fallecidos!

Salud instructores, nombrados y no nombrados por habernos dado su tiempo y experiencia!

Salud compañeros del aire, pilotos y aerotecnicos, de la FAH!

Que viva la FAH! No dejemos de amarla!.




Fotos coleccion y cortesia de los archivos historicos de la F.A.H