Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2011

Coronel Fernando Soto Henriquez.


Sotillo Heroe Nacional: Caballero del Aire Hombre de singular figura de porte Quijotesco Andar sinuoso, siempre con la frente en alto De mirada franca, clara cristalina y diafana De trato modesto y sencillo.
Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

Nació en 1939 en Tegucigalpa, Honduras. Empezó su educación elemental en la Escuela Federico Froebel y su educación secundaria en el Instituto San Francisco. Después de su graduación en 1955, Soto, o Sotillo como se le conoció cariñosamente, participó en un intercambio estudiantil en Los Ángeles, California.

Para 1957 había ingresado a la Fuerza Aérea Hondureña como Caballero Cadete de Vuelo y fue enviado a recibir un curso básico de pilotaje a los EE.UU... A los dos meses regresó al país ya que los médicos de la Fuerza Aérea de los EE.UU. no lo aceptaron en el curso de vuelo por su escaso peso y se incorporó al curso regular de entrenamiento de la Escuela de Aviación Militar.

Se graduó de Piloto Aviador Militar y Sub-Teniente del Arma de Aviación en 1958 en la promoción “Clase 57A” habiendo realizado su curso de vuelo en el avión AT-6. Desde entonces acumuló mucha experiencia de vuelo en diferentes aeronaves militares y comerciales. Eventualmente se incorporó como piloto comercial en la desaparecida empresa de aviación “Servicio Aéreo de Honduras, S.A.-SAHSA”. En total acumuló más de 24,000 horas de vuelo.

Al estallar la Guerra de las 100 horas de 1969, se reincorpora a la F.A.H. para volar los aviones de combate CORSARIO. Tras participar en numerosas misiones de orden bélico, el 17 de julio de ese año, logra derribar tres aviones enemigos en combate aire-aire consagrándose como “Héroe Nacional y As de la Aviación Hondureña”. Esa peculiar hazaña lo coloca en un sitial especial ya que en un solo día y en el mismo avión, el F4U-5 CORSARIO FAH-609, derribó tres adversarios en el último combate de la historia mundial entre aviones propulsados por motores de pistón y hélices.

Las operaciones aéreas desarrolladas por la F.A.H. en 1969 demostraron la alta capacidad de combate de los aviadores hondureños, los que en su conjunto alcanzaron la superioridad aérea en todo el Teatro de Guerra, y el episodio de Sotillo, resaltó aun mas esa capacidad y dejó solidó el prestigio ganado por la aviación hondureña desde su fundación.

Sotillo se hizo de fama mundial y fue escogido para participar en la “17th. Gatherings of Eagles”, o la 17a. Asambleas de las Águilas, evento organizado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en 1998 en donde se le rindió tributo junto a algunas de las mas famosas personalidades del aire y del espacio como fueron Chuck Yeager, el Mayor Bader, y muchos otros personajes, que fueron nominados por sus cualidades, disciplina, coraje, y profesionalismo en la aviación.

En Honduras, el Congreso de la Republica lo nombró “Héroe Nacional” en septiembre del año 2003, al par de Lempira, Morazán, y Cabañas; oficializando ese titulo ostentado desde 1969, o sea 34 años después.

Sotillo falleció en Tegucigalpa rodeado de sus familiares el 26 de junio de 2006.

Fuente: http://www.academiamilfah.com/heroe.html

Fernando Soto As de la Aviación

En memoria del Tte Coronel de Aviacion (r) Fernando Soto Enriquez.

Heroe Nacional.

Intrepido volador eras del aire

Verdugo implacable del invasor.

Te llenaste de gloria con tus victorias

Derribando invicto a tres del agresor.

Soldado valiente, fuiste humilde,

Aceptaste a ruegos la distincion.

La patria agradecida te declaro por siempre.

Heroe eterno y te haz marchado

Sin decir adios.

Por: El Coronel de artilleria (r) Anibal Burgos Moya.


Tomado y recopilado de la revista trimestral de la Asociacion de oficiales retirados de las fuerzas armadas (AORFFAA) de octubre a dicenbre del 2008, Organo de divulgacion N:50.

martes, 12 de julio de 2011

Coronel Jose Matias Hernandez Garcia.


Foto coleccion, propiedad y cortesia del Coronel(r) don Jose Matias Hernandez Garcia.

CORONEL DE INFANTERIA DEM (r)
JOSE MATIAS HERNÁNDEZ GARCIA.
"HEROE NACIONAL DE HONDURAS."

Nombre Completo : José Matías Hernández García
Fecha de Nacimiento : 15 de Marzo de 1934
Lugar de Nacimiento : Yamaranguila, Departamento de Intibucá
Grado : Coronel de Infantería DEM

Nacionalidad : Hondureña
Estado Civil : Casado
Religión : Católica
Ideología : Democrática
Nombre del Padre : Macedonio Hernández (QDDG)
Nombre de la Madre : Clara García (QDDG)
Nombre de la Esposa : Bertha Lidia Escobar
Nombre de los Hijos : José Edgardo Hernández
Martha Doris Hernández
Fátima Elizabeth Hernández
María Lourdes Hernández
Gloria Argentina Hernández
Héctor Alexander Hernández
Lidia del Carmen Hernández

EDUCACIÓN CIVIL
Primaria : Escuela Miguel Paz Barahona, Yamaranguila Departamento de Intibucá.
Secundaria : Colegio Santo Domingo Sabio, Santa Rosa de Copán.

EDUCACIÓN MILITAR
Ingreso al Ejercito : Voluntario el 30 de abril de 1952, cuartel principal San Pedro Sula, Departamento de Puerto Cortes.
CURSOS REALIZADOS EN EL PAIS
Año 1957 : Curso de Aplicación Para Oficiales, Escuela Militar General Francisco Morazán, Comayagüela M.D.C.
Año 1962 : Curso de Contra Insurgencia Impartido Por Fuerzas Especiales de Estados Unidos de América, Primer Batallón de Infantería, Comayagüela M.D.C.
Año 1967 : Curso de Contra Insurgencia Impartido Por El Grupo Mobile SINKO de Estados Unidos de América, Destacado Como Instructor, Santa Rosa de Copán.
Año 1969 : Curso de Aplicación Para Oficiales B-1, Escuela Militar Francisco Morazán, Enero a Junio, Comayagüela M.D.C.

CURSOS REALIZADOS EN EL EXTERIOR
Año 1972 : Curso de Comando y Plana Mayor, Escuela de Las Américas, Zona del Canal de Panamá.
Año 1976 : Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela de Las Américas, Zona del Canal de Panamá.

HISTORIAL Y MISIONES
El 30 de Abril de 1952 ingrese en forma voluntaria al Ejercito Nacional en el Cuartel Principal de San Pedro Sula, Departamento de Cortés.
Durante el tiempo de servicio militar desempeñe muchas misiones en cumplimiento del deber, en los sectores fronterizos de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
La fecha más importante fue la del 15 de julio de 1969, cuando el Señor Presidente Constitucional de La Republica y Comandante Por Ley del Batallón Guardia de Honor Presidencial General de Brigada Don Oswaldo López Arellano (Q.D.D.G.), me designó Comandante del Batallón Guardia de Honor Presidencial con la misión de reforzar el Teatro de Operaciones Sur Occidental (T.O.S.O.) para tratar de detener el avance del Ejército invasor de El Salvador, que supuestamente desde la ciudad de Nueva Ocotepeque se preparaba para continuar el avance hacía Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y Puerto Cortes.
El 17 de Julio de 1969 el Batallón Guardia de Honor Presidencial, entablo combate con el Ejército invasor, en el lugar denominado “San Rafael De Las Mataras” Departamento de Ocotepeque; en dicho lugar con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña fue diezmado el avance del Ejército Salvadoreño; y se mantuvo la línea de La Libertad y El No Pasarán.
El 02 de Octubre del 2008 fui declarado “Héroe Nacional” conforme al Decreto No. 45-2008 por el honorable Congreso Nacional de la Republica de Honduras.
ANTE EL ALTAR DE NUESTRA PATRIA
“MISIÓN CUMPLIDA”
Coronel de Infantería DEM (r)
JOSE MATIAS HERNANDEZ GARCIA
EHO-0296

El Congreso Nacional, declaro "Heroe Nacional" al Coronel de infanteria en situacion de retiro, Don Jose Matias Hernandez, al tiempo que lo condecoro con la "Gran Cruz PLaca de Oro", por su ardua labor en defensa de la soberania patria en la guerra de 1969.
El homenajeado , al momento de dirigirse a los congresistas e invitados, agradecio a la directiva del Congreso Nacional y especialmente al presidente de ese poder del estado, a don Roberto Micheletti Bain por haber considerado entregarle tan honorifico galardon.
Hernandez recordo, como en 1969 en el departamento(provincia) de Ocotepeque, las FF.AA y el pueblo catracho impidieron el ingreso del ejercito invasor, comitiva de resguardo a la que pertenecio defendiendo con gallardia la soberania de Honduras.
"Este acto especial del Congreso Nacional quedara grabado en las paginas de la historia de mi vida, al ser condecorado con la Gran Cruz Placa de Oro, resibiendolo con respeto, lealtad y fervor patrio, pero sobre todo conmucha humildad" afirmo.

Tomado del diario la Tribuna de Tegucigalpa con fecha del viernes 3 de octubre del 2008.

jueves, 7 de julio de 2011

Capitán de Fragata (post-mortem, Cruz al Heroico Valor en Combate) Pedro Edgardo Giachino.



El Capitán de Fragata (post-mortem, Cruz al Heroico Valor en Combate) Pedro Edgardo Giachino ( Mendoza, 28 de mayo de 1947- Puerto Argentino, 2 de abril 1982) fue un oficial de la Armada Argentina que se convirtió en el primer caído en combate durante la Guerra de las Malvinas.

Cuando comandaba una patrulla de Comandos anfibios que asediaba la casa del Gobernador Británico, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino, en brazos de su amigo Tito Monereau, a quien le encomendó su familia.

Poco antes, los hombres que él comandaba habían logrado la capitulación del Gobernador y de la guarnición de infantes de marina Británicos que defendían las islas ante el comandante en jefe argentino, Almirante Carlos Büsser en lo que se denominó la "Operación Rosario". Los británicos creyeron que los atacaba una fuerza de 200 infantes, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta apenas por 16 comandos.

Recibió, en forma póstuma, la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina.

Fue sepultado con honores militares en el panteón de Puerto Belgrano, pero a mediados de los años '80, por pedido expreso de su hija de 10 años al presidente Raúl Alfonsín, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Loma, en Mar del Plata, ciudad de donde era oriunda su esposa y donde residía su familia. La Base Naval Mar del Plata fue también asiento de la Agrupación de Comandos Anfibios, a la cual condujo en combate al momento de su muerte.

En su honor se han elevado monumentos a lo largo de toda la republica y renombrados cantautores folclóricos han escrito diversas canciones, siendo Décimas para un valiente de Argentino Luna, la más conocida de ellas. Hasta el día de hoy la figura de Giachino es una de las más importantes influencias en la Armada Argentina, inspirando tanto a integrantes de la misma como así también a personas que anhelan incorporarse a la misma


Sorpresivamente y sin aviso previo, de un día para el otro “desapareció” de una de las paredes del recinto principal del Concejo Deliberante de Mar del Plata la imagen del capitán Pedro Giachino, el primer caído en Malvinas.

El arquitecto Marcelo Artime, presidente del cuerpo legislativo, explicó que la decisión fue tomada por un pedido de las organizaciones de derechos humanos hasta tanto se determine si el capitán estuvo implicado en alguna causa de lesa humanidad, según reprodujo el portal Mirador Virtual.

El Capitán Pedro Giachino, cumpliendo con una orden impuesta por sus mandos, debía conseguir la rendición del gobernador inglés, sin causar baja alguna del bando británico. Junto a su patrulla, fue la avanzada sobre la casa de gobierno. Granada en mano avanzó con el fin de disuadir al enemigo, que deponga cualquier intento de defensa, recibiendo como respuesta disparos sobre su humanidad. Herido, siguió con su granada amenazando a la defensa inglesa en pos de su rendición. Tranquilamente se podría haber aniquilado ese foco de resistencia, también podría haber desistido en su actitud en cumplir su deber y no hubiera muerto desangrado.
Su sacrificio no solo consiguió la rendición del gobernador inglés, sinó que salvó decenas de vidas.
Hoy pretenden ensuciar a uno de los militares que no manchó su uniforme con muertes de inocentes y que cumplió con el mandato Sanmartiniano de defender hasta la muerte a nuestra querida patria.
No se cuantos de nosotros dejaríamos a nuestra esposa e hijos para ofrendar nuestra vida por sus compatriotas.

Quieren pisotear los pocos valores que quedan, quieren ensuciar todo.
Ya basta de biblia y calefón.
Digamos NO de una buena vez.

Viva la patria carajo!!




Via INTERDEFENSA.