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domingo, 14 de octubre de 2012

De profesión militar.

Foto coleccion y cortesia de Freddy Izaguirre.


Por José Antonio Pereira Ortega
Coronel ® y abogado
EHO-0916
 
 
Recién terminamos el mes en el cual los hondureños sin distingos de clase, raza, religión o color político, celebramos unos con mayor fervor que otros las fiestas patrias dedicadas a la conmemoración de 191 años de existencia como nación libre soberana e independiente. Así pues con el comentario fresco de lo que fueron estas fiestas, nos adentramos al mes de octubre que consagra en el calendario cívico nacional el mes del soldado y de las Fuerzas Armadas y que para la mayoría de la población, con honrosas excepciones no pasa tan desapercibido porque es al mismo tiempo el mes que más feriados contiene, 3 de los 8 autorizados en nuestro país.
 
Los que tuvimos la oportunidad de servir como soldados, no podemos menos que congratularnos y yo en particular me tomo la libertad de saludar a los actuales miembros en activo y a los que en diferentes niveles nos encontramos en la honrosa situación de retiro por haber servido en una carrera tan noble como lo es la profesión militar, aunque para la mayoría de la hondureñidad es desconocido este hecho ya que por años se ha menospreciado y enjuiciado sin razón el servir en el ejercicio de las armas, calificándolo de ocupación u oficio incluso en un titular de un libro alguien se atrevió a tildarle como “Oficio de Caníbales”, cuan errado está el autor de esa calumnia que por fortuna adjetivos como este, no han constituido un detente en el desarrollo de la misión institucional y en el empeño personal de los militares porque fuimos formados en el temple del acero y la tolerancia a los prejuicios y las sandeces, máxime cuando proceden de ignorancia cultural manifiesta que con la frente en alto trataré de corregir un poco.
 
Iniciaré parafraseando a Calderón de La Barca cuando dice “la milicia es una estrecha religión de hombres honrados” y a continuación haré hincapié en una explicación de mi sustentación, mi entender en mis 34 años de carrera militar, la profesión militar no se trata de una ocupación, se trata de una vocación de servicio a la Patria, encuadrada en ciertas normas de comportamiento, conocimientos especializados, habilidades y virtudes morales que, en última instancia, le permitirán al soldado asumir voluntariamente riesgos para proteger a los demás y si es necesario entregar su propia vida. Es esta última parte de mi declaración lo que marca la abismal diferenciación de cualquier oficio o cualquier otra profesión, salvo la policial, ninguna de ellas compromete a sus miembros a entregar la vida por los demás, por la Patria. Es una profesión dedicada y consagrada en forma permanente y competente al servicio de las armas de una nación y su compromiso va más allá de lo específicamente reglamentario o estatutario. Por este compromiso y su dedicación al servicio, el militar hondureño se desarrolla en un ambiente profesional de alto nivel, enmarcado este en una permanente preocupación por ser mejor y se capacita constantemente en una educación dual, civil y militar en las tácticas, arte operacional, la estrategia y la geopolítica, la administración, la economía, las leyes, y el derecho, la historia y la ingeniería entre otras.
 
Para ampliar mi propósito informativo, quiero agregar algo relacionado con la razón de existencia de las Fuerzas Armadas o de los ejércitos, que probablemente sería más conveniente escribir otro artículo pero no estoy tan seguro siquiera de poder obtener la publicación de este.
 
No pretendo aburrirlos con hechos históricos desde los inicios de la humanidad, basta con rememorar los diálogos de Platón (La república) y Aristóteles (La política) en relación a la formación del estado a lo cual Platón refiere que “deberá estar constituido por productores de riqueza, los guardianes defensores y gobernantes filósofos, declarando que los segundos serán necesarios para la solución de problemas con los intereses de otros estados y del mismo estado que al chocar estos desembocarán en conflictos que muy a menudo se resolverán por las armas. El Estado pues tendrá la necesidad de hombres valerosos y hábiles en la lucha que, al profesionalizarse siguiendo la tendencia general de la división del trabajo se convertirán en una clase especial de ciudadanos defensores de su Patria: Los guardianes”.
 
Como puede notarse, no es antojadizo el tener instituciones armadas, puede que cambie su denominación pero su objetivo es el de preservar la continuidad del estado manteniéndolo libre de amenazas externas e internas, puede que con el pensamiento filosófico o el sistema de gobierno de los estados se conviertan en guardias nacionales, en fuerzas públicas de defensa o en milicias pero los estados siempre dependerán de una institución armada que los defienda, constituida esta a su antojo político o ideológico, lo que me hace concluir que desaparecer una institución armada no es una decisión acertada, puede resultar en una campaña anti militar para ganarse créditos o adeptos con propósitos personales o de grupos. Así las cosas, la organización militar habría emergido y evolucionada como una “necesidad social” al servicio del Estado y su población.
 
Por lo anterior y una serie de explicaciones que por espacio no puedo hacer mención no me sentiré menos mal cuando tenga que llenar formularios oficiales o privados en los que mis interlocutores me insistan en repreguntar al llenar los mismos “cuál es su profesión” y orgullosamente una y otra vez les contestaré: “vea soy profesional del Derecho para efecto social, pero de corazón y desarrollo como persona SOY DE PROFESIÓN MILITAR”.
 
SALUD COMPAÑEROS PROFESIONALES DE LAS ARMAS EN SU DIA.

jueves, 11 de octubre de 2012

BIOGRAFIA DE DOUGLAS MACARTHUR.




Douglas MacArthur nació en 1880 y murió en 1964.Su abuelo era un gran abogado y su padre, un destacado militar recibió la Medalla de Honor del Congreso por su papel en la guerra civil. En la figura sólo hay dos posiciones MacArthur: se odia o se admira, no hay término medio. Como hijo de un soldado de las veces que tuvo que viajar por todo el país, en el que se envió a su padre y eso lo hacía un poco lejos de la gente, y la fama de su abuelo y su padre también tendrá un peso en los jóvenes MacArthur carácter. Excelente jinete excelente y tirador (dice que aprendió a hacer incluso antes de aprender a leer y escribir), amaba la vida del campo y aunque le gustaba socializar, la soledad preferida.

No creo que esta gente odia estudios en la academia militar donde estudió la secundaria ganó los máximos honores en West Point y se graduó con notas altas que sólo el general Robert E. Lee y otro estudiante superar muchos restar porque dicen que recibían ciertos privilegios por ser el hijo de un general condecorado, cosa que dudo, porque en West Point tiene un código muy estricto de conducta y todos sabemos que era hijo de alguien famoso en vez de un peso. Sirve gradúan bajo el mando de su padre, que era gobernador de Filipinas (por entonces un territorio de los EE.UU.) en ingeniería, y luego en otras partes de los Estados Unidos e incluso en Panamá, mientras hace todo esto tomó tiempo para graduarse como ingeniero y entonces es designado para el servicio del Estado Mayor, donde se le asignó diversas misiones, especialmente de relieve en una “misión de reconocimiento de alcanzar” detrás de la frontera mexicana, líneas supuestamente tratar de capturar a Pancho Villa y llevarlo a territorio de EE.UU. para juzgar al invadir el territorio de Ohio.

Condecorarle querido por sus méritos muy obvias pero para llegar a algunos de sus hazañas legendarias y rompió algunas órdenes directas y que no se lo perdonó, como castigo no se le dio el premio. Douglas MacArthur fue Jefe de Estado Mayor en Francia durante la Primera Guerra Mundial y se ganó el afecto y la lealtad de las tropas porque se negó a ser controlado desde el escritorio, lo hizo desde el frente, hasta el punto de que fue herido varias veces y empezó a a sufrir de una enfermedad de los pulmones que empujaron a sus soldados que ponen máscaras de gas porque no llevaba el suyo hasta el último soldado puso su.

Al final de la guerra había más de una docena de premios por su gobierno sin que los aliados dieron. Como era de esperar, después de la guerra, MacArthur fue difícil mantener su puesto en el ejército y termina volviendo a West Point como superintendente. Al igual que Robert E. Lee, en su tiempo, hizo cambios sustanciales en el plan de estudios, por ejemplo, introduce dos nuevos temas: el arte y la economía de la infraestructura renovada, especialmente para modernizarse. Prestó servicios en las Filipinas y volvió a ser nombrado General de División, el más joven de la historia. Se casó, pero el matrimonio no era feliz y termina en divorcio. Fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército y daré la estrella de cuarta (temporalmente). Lo sorprendente es que en la mitad recesión, con un exceso de reclutas, ya que muchos hombres fueron incapaces de encontrar empleo y la producción en el ejército, se las arregla para hacer frente a los recortes presupuestarios hacer una división del ejército en cuatro ejércitos que mejoraron sustancialmente la eficiencia administrativa y la reducción de los costos.

De esta época es la represión de la famosa “Bonus Army” un enorme grupo de personas que se instalaron frente al Congreso protestando porque no se pagaron los beneficios sociales para los veteranos de la Primera Guerra Mundial. McArthur está ordenada por el presidente Hoover para dispersar y lo hace de una manera que raya en lo brutal bajo la premisa de que “comunistas” se actuó partes superiores de las necesidades de unos pocos veteranos y sus familias. Cuando Franklin D. Roosevelt se convierte en presidente de McArthur en un valioso aliado y hasta una amiga fiel, ambos genios se llevan muy bien, por supuesto que sabía tomar el político e ignorado muchos de sus defectos y era en todo caso podría tener con Roosevelt de que el hombre Si bien cualquier trabajo encomendado. Filipinas está alcanzando su independencia y McArthur recibe la invitación para ayudar en el entrenamiento del Ejército filipino como consejero militar, aceptó previa consulta con el presidente y renuncia de partir hacia ese país. La facilidad con la que el presidente está de acuerdo en dejarlo ir siempre fue mal entendido, creo que fue más la presión sobre los asesores del presidente que su propia voluntad.

La Segunda Guerra Mundial hay sorpresas y cuando las tensiones con Japón alcanzan su máximo Roosevelt lo llama para reunirse con el rango de Teniente General y se asignan a crear un plan de defensa de las Filipinas. De hecho, nunca McArthur cree un plan necesario, repetir el error que los asesores de Roosevelt, porque creía que Japón no levante los brazos ante el estadounidense y menos en contra de las Filipinas. Por otra parte también carecía de personal y equipo para hacerlo, si somos algo práctico. Cuando Japón atacó a la flota del Pacífico en Pearl Harbor el objetivo lógico siguiente era Filipinas, sin embargo, él cree que no habría ningún ataque y pagó caro, poco después de tener que viajar a las islas de Corregidor donde Baatan y trata de resistir con éxito disminuida. El presidente le obliga a salir y trasladarse a Australia, dejando a gran parte de las tropas en la carretera. Casi se ha logrado la captura japonesa en su camino a emprender, que se elevó en medio de disparos y erigir como soldadito de plomo fue a un soldado herido, tomó su pistola y lo cubrió hasta que se levantó, sin ponerse a cubierto, era casi un milagro que le dio un tiro y la escena es legendaria, hasta que se reproduce en una película sobre su vida en su autobiografía, pero parece faltar.

Se hace cargo de las fuerzas militares en el Pacífico, no sin fricción constante (especialmente Navy), organizó una defensa exitosa de Australia y cumplir la promesa que le hizo dejar las Filipinas y llegar a Australia: “I shall return” (retorno) . En efecto organiza el mostrador y vuelve a la Argentina, con pequeñas pecas: no pudo expulsar a las fuerzas japonesas establecieron una resistencia en la selva (estilo guerrilla), que sólo la orden del emperador japonés podría hacerlos renunciar a sus armas en la guerra final. Salud de Roosevelt ha sido socavada y muere en la víspera de las elecciones, su muerte permanece oculta hasta que los resultados y Harry S. Truman como el vicepresidente electo es juramentado como presidente. McArthur y Truman desconfiaba personalmente no me gusta nada bueno, también estaba muy igualados, siempre pensé que el peso de las opiniones de los asesores de Truman tuvo mucho que ver con esta enemistad y al parecer sabía McArthur y esto sólo empeoró el concepto de que Truman tenía. Japón a rendirse después de los bombardeos atómicos innecesarios, Truman se vio obligado a nombrar a McArthur como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas y Gobernador Militar de Japón.

Se lleva a cabo esta tarea con su habitual eficiencia y consolidó la estructura de un moderno y democrático Japón. Debido a la Guerra de Corea, fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas de las Naciones Unidas y Corea del Norte hace retirarse a las fronteras que las Naciones Unidas habían sido establecidos, pero vuelve a subestimar a sus enemigos, interviene China y se extiende masivos ataques de la guerrilla de guerra: una guerra de desgaste. McArthur enfureció a Truman ignora las advertencias y hace una serie de declaraciones sobre la política del país. Claro declaraciones fueron duras y contrariamente a lo que Truman estaba haciendo y lo sacó de su cargo. Creámen que decir que Truman fue la peor parte, la popularidad de McArthur era tal que las protestas fueron generalizadas y finalmente le costó la elección como presidente. McArthur se retira con una frase muy significativa: “Los viejos soldados nunca mueren, simplemente se desvanecen …”
Ese no era el caso; Douglas MacArthur trató de correr para presidente, pero otro general, Dwight Eisenhower, tan famoso como el más popular, pero gana, y decide retirarse de la vida pública. Sus últimos doce años de vida “fade”, principalmente por razones de salud. Sin duda era un genio militar de los pocos que se pueden encontrar, un “militar” mal entendido, polémica, demasiado sincera, dispuesta a hacer cualquier cosa por sus amigos, los soldados y los países.
Recopilado por Losensayos. |Vía: Misrespuestas

Links sobre peliculas famosas y bandas sonoras militares.

Lawrence of Arabia(Overture) - Maurice Jarre :
Doctor Zhivago - Original Film Score by Maurice Jarre:
Ha llegado el aguila:
Kelly´s Heroes-Soundtrack(Burning Bridges):
Los doce del patíbulo:
The Last Emperor. R.Sakamoto & D.Byrne Soundtrack :
Zorba the Greek [ Alexis Zorbas ] :
The Last Samurai Soundtracks
Jerry Goldsmith - The Blue Max - Soundtrack Music Suite:
The Rock Soundtrack - The Chase
A Few Good Men Soundtrack - Marc Shaiman
Black Hawk Down Soundtrack:
A Bridge too Far - Soundtrack song:
Cleopatra- Anthony and Cleopatra´s Love (Soundtrack):

lunes, 8 de octubre de 2012

NUEVA VISION GEOPOLITICA DEL PERU.




Informativa para Conocimiento del lector

Esta nueva visión geopolítica del Perú surgió en 1990 cuando en mi condición de asesor de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, el almirante Carlos Ramos me encarga realizar un estudio sociológico que explique cuál era la razón por la que teniendo el Perú el mar más rico del planeta, el peruano no tuviera
a los recursos del mar como el principal producto de su dieta alimentaria, por qué teniendo el Perú 84 microclimas y poder desarrollar actividades agrícolas los doce meses del año y contando además con ríos navegables en la selva, una gran biodiversidad y minerales de todo tipo, seguíamos siendo un país subdesarrollado. La respuesta se encontró en los contenidos pasadistas del sistema educativo que por generaciones proporcionan al ciudadano una visión fatalista y eurocéntrica del país.
 1. NUEVA VISION GEOPOLITICA Y GEOESTRATÉGICA DEL PERU EXPOSITOR : DR. JAIME RAÚL CASTRO CONTRERAS Creación: Jaime Raúl Castro Contreras .
  • 2. PARA CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y ESTUDIOSOS DE LOS TEMAS GEOPOLÍTICOS Hoy a través de internet se puede hacer ciencia cooperativa y colaborativa y ese es el papel de los blog y las wiky a través de los cuales se puede discrepar y/o aportar las propuestas que los intelectuales desarrollan. Lo que no se puede hacer es realizar plagios porque constituyen un delito, pero como hacer un juicio a estos inmorales y profesores carentes de un mínimo de ética resulta oneroso, he colocado este material que todos lo pueden usar y lo único que hay que hacer es citar la autoría del que la generó. También descubrirán a quienes simplemente han cambiado mi nombre y aparecen como “autores” y seudo intelectuales de un trabajo que no les ha costado un mínimo de reflexión sobre el país. Los invito a visitar mi web y encontrarán otros materiales que pueden usar para desarrollar sus clases: www.geopolitica.com.pe

    • 3. VISIÓN JURÍDICA DEL ESTADO: “ EL ESTADO ES LA NACIÓN JURÍDICAMENTE ORGANIZADA” VISIÓN GEOPOLÍTICA Y DINÁMICA DEL ESTADO EL ESTADO PARA LA GEOPOLÍTICA SE CONCEPTÚA COMO UN SER ORGÁNICO QUE VIVE UN PROCESO: NACE CRECE EXTINGUE
  • 4. FORMAS DE REPRESENTAR EL MUNDO, MAPAMUNDI QUE UTILIZA EL INEI QUE NO PEMITE APRECIAR EL VALOR GEOPOLÍTICO DEL PERÚ FUENTE INEI: COMPENDIO ESTADÍSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO 1997-98.
  • 5. MAPAS MUNDI ERRADOS QUE UTILIZAN AUTORES DE TEXTOS E INSTITUCIONES OFICIALES QUE DISTORSIONAN LA REALIDAD GEOPOLÍTICA DEL PERÚ
  • 6. LIMITES DEL PERÚ EN LOS TEXTOS: POR EL NORTE CON ECUADOR Y COLOMBIA POR EL SUR CON CHILE POR EL ESTE CON BRASIL Y BOLIVIA POR EL OESTE CON EL OCÉANO PACÍFICO
  • 7. ¿POR QUE UNA NUEVA VISION ? PORQUE ES NECESARIO SUPERAR LA VISION ESTATICA DEL PERU, QUE SÓLO NOS HA PROPORCIONADO UNA VISION DESCRIPTIVA DE LAS CARACTERISTICAS DEL TERRITORIO.
  • 8. POR QUE UNA NUEVA VISION ? PORQUE EXISTE UN DESCONOCIMIENTO DEL VALOR GEOPOLITICO Y ESTRATEGICO DEL PERU COMO PRODUCTO DE SU UBICACION EN EL CONTINENTE.
  • 9. POR QUE UNA NUEVA VISION ? PORQUE EL PERU HA PAGADO UN ALTO COSTO A LA CARENCIA DE UNA VISION GEOESTRATEGICA.
  • 10. COSTOS PARA EL PERU POR LA CARENCIA DE UNA VISION GEOPOLITICA. EN LO TERRITORIAL, HABER PERDIDO 700,000 Km2. EN LO ECONOMICO, HABER HECHO UN USO IRRACIONAL DE LOS RECURSOS.
  • 11. COSTOS PARA EL PERU POR LA CARENCIA DE UNA VISION GEOPOLITICA. EN LO POLITICO, VIVIR UNA PERMANENTE INESTABILIDAD POLITICA, QUE HA DETERMINADO LA ACUMULACION DE 110 PRESIDENTES Y 12 CONSTITUCIONES.
  • 12. COSTOS PARA EL PERU POR LA CARENCIA DE UNA VISION GEOPOLITICA. EN LO SOCIAL, HABER CONFIGURADO UN CARACTER CONFORMISTA Y FATALISTA.
  • 13. Ubicación Geográfica La República del Perú es uno de los más importantes focos de atracción cultural y turística en el mundo. Posee un maravilloso paisaje presidido por la majestuosa cordillera de los Andes, en cuyas cimas nacen caudalosos ríos que, desplazándose a través de nuestra misteriosa selva amazónica, desembocan finalmente en los océanos Pacífico y Atlántico. País organizado institucionalmente como República, cuenta con 1 285 216 km2 y una población de más de 24 millones de habitantes que hablan el castellano, el quechua, el aimara y otras lenguas indígenas. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia, al sur con Chile y Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico .

  • domingo, 7 de octubre de 2012

    LAS TRADICIONES MILITARES LA ENTREGA DE ESPADINES.



     Por el General(R) Mario Raul Hung Pacheco.
    Ex Comandante del Cuerpo de Caballeros Cadetes.

    "Pueblo que pierde sus tradiciones, pierde la conciencia de su destino, y aquellos que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir" NICOLAS AVELLANEDA
    La entrega de espadines es uno de los actos mas importantes en la vida de un CADETE, es la transicion hacia convertirse en un CABALLERO CADETE.


     Esta es una tradicion que viene desde el siglo XI, donde se concedia el titulo de CABALLERO a aquellos Hombres que por merito propio por sus hazañas, valor demostrado en combate, honradez y pundonor, se hacian dignos de esta distincion y juraban LEALTAD a DIOS y a su NACION representada esta por la figura de su REY.

    ...
    El CABALLERO responde al ideal de fidelidad, fortaleza de caracter, respeto a la ley, valentia y caballerosidad.

     Es por esto que decimos que este acto de entrega del espadin es transcendental, porque es un legado que un Caballero Cadete mas antiguo le transmite a un Cadete novel, comprometiendose a la vez a darle apoyo, ayuda, conocimiento y sobre todo ejemplo, sellando con ello un pacto de union y compañerismo como norma de conducta en la Academia que trasciende a lo largo de la vida militar.


    Por su parte el novel Cadete al recibir el espadin hereda una tradicion PATRIOTICA, HONOR, NOBLEZA y GALLARDIA que lo guiara en los momentos de incertidumbre y que impedira desenvainar el espadin sin RAZON o envainarlo sin HONOR.

     Desde ese mismo instante comienzan a vivir en un ideal de servicio y amor por PATRIA HONDURAS.
     

     Ahi es donde radica la esencia de nuestra carrera militar, en el legado de MORAZAN y LEMPIRA dos guerreros que amaron su tierra y ofrendaron su vida por sus ideales y principios y que los Cadetes que reciben el espadin se comprometen de por vida en este ideal.
     

     Continuemos con la tradicion de esta ceremonia que es NETAMENTE MILITAR, DONDE UN GUERRERO COMPROMETIDO CON SU NACION LE HEREDA A UN NUEVO GUERRERO LA MISION SACROSANTA DE LA DEFENSA DE LA PATRIA SU CONSTITUCION Y SUS LEYES.
     

     Los que pasamos por nuestra ALMA MATER CRISOL DE GUERREROS sabemos que significa "GANARSE EL ESPADIN" despues de la ceremonia solemne.
    SALUD COMPAÑEROS DE ARMAS!!! VIVA HONDURAS y VIVAN SUS FUERZAS ARMADAS.




    jueves, 4 de octubre de 2012

    Detrás de un brillante espadín, hay un joven brillante empuñando una ilusión.





    Por: Teniente coronel José Antonio Reyes Ávila
    El ser humano desde que nace tiene metas o ilusiones por alcanzar. Aspiraciones que con una excelente planificación, esfuerzo y dedicación pueden ser alcanzadas. También las instituciones dentro de su planificación estratégica consideran esas aspiraciones que con el tiempo puedan convertirla en la empresa líder que un día sus ejecutivos soñaron ser. Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, hoy Facultad de Ciencias Militares, por décadas han contribuido con la sociedad hondureña en la formación militar y académica de jóvenes que posteriormente prestan sus servicios en el cumplimiento de diversidad de misiones que le son asignadas a la institución.
    ¿Cómo nace la Academia Militar de Honduras? La misión de organizar el ejército de Honduras de una manera más profesional y mejor capacitada técnicamente inicia al crear la Escuela Militar durante el gobierno del doctor Miguel R. Dávila. En 1952 el presidente constitucional doctor Juan Manuel Gálvez, autorizó la organización de la Escuela Militar General Francisco Morazán, organizando y ofreciendo en 1956 la educación secundaria. Fue hasta el 1 de febrero de 1957 cuando se creó en la Escuela Militar la primera Compañía de Caballeros Cadetes y el 21 de marzo de 1960, bajo la dirección del teniente coronel de Infantería Roberto Palma Gálvez, surge la Primera Promoción de Egresados (31 subtenientes en el Arma de Infantería y Bachilleres en Ciencias y Letras).
    Las autoridades en el más alto nivel con una visión transformadora han comprendido que el conocimiento es uno de los elementos básicos que conducen a las personas e instituciones a alcanzar la excelencia, razón por la cual han buscado la manera de lograr la mejora continua de la Academia Militar. Manteniendo este proceso de cambio se han mantenido acercamientos con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el 3 de febrero de 1978 se firmó un convenio educacional para brindar a los Caballeros Cadetes una formación Científica Humanista en los campos de Ingeniería y Administración, a través de (19) materias que les impartieron. Nuevamente el 31 de febrero de 1984 se firmó un Convenio educacional compatible con el entorno, la tecnología y la exigencia de una sociedad moderna obligando a mantenerse en un proceso continuo de superación y profesionalización de subteniente de las diferentes armas, y el título de Bachiller Universitario en Administración de Empresas. El día 15 de diciembre de 1994 se aprueba el plan de estudios de la carrera en Administración Militar con orientación en Administración de Empresas y el 26 de octubre de 1995 se aprobó la orientación en Administración Agropecuaria. Con la creación en el 2005 de la Universidad de Defensa de Honduras, UDH, se forman sus facultades como centros de formación y con un nivel académico de pregrado: Facultad de Ciencias Militares, Facultad de Ciencias Aeronáuticas, y la Facultad de Ciencias Navales.
    Cuando el (la) joven, elige ingresar a la Academia Militar habrá elegido una carrera que requiere mucha dedicación y sacrificio. La formación del cadete está orientada en tres áreas básicas: Física, ética, la formación militar y académica. El acondicionamiento físico permite al cadete mantenerse en excelentes condiciones de salud para enfrentarse de la mejor manera a todas las actividades programadas desde tempranas horas de la mañana hasta el anochecer; también le permite aprender y participar en los diferentes deportes que se enseñan y practican, intercambiando relaciones sociales y deportivas con otras instituciones a nivel nacional e internacional.
    El joven cadete fortalece aquellos valores éticos y morales que aprendió en su hogar; asimismo se le inculcan valores institucionales como el honor, la lealtad, trabajo en equipo, sacrificio, compañerismo, responsabilidad, respeto a los símbolos patrios y héroes nacionales.
    La razón de ser de todo cadete es su formación militar, se establece dentro de la programación académica de acuerdo a doctrina militar, porque como futuro oficial tiene que tener los conocimientos básicos de las operaciones militares en el nivel táctico y reforzado con los conocimientos sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional de Conflictos Armados, Leyes y Reglamentos, entre algunas.
    El fortalecimiento de la educación del cadete alcanza la cima cuando a partir de la creación de la UDH el 11 de octubre del 2005, la Academia Militar de Honduras se organiza como Facultad de Ciencias Militares donde al final de cuatro años el cadete recibe su título de Licenciado en Ciencias Militares.
    Portar el uniforme para el cadete es un orgullo, representa servir por vocación a la patria, es un honor que cuesta. El espadín es un símbolo de mando, por sí solo no tiene razón de ser, solamente cuando el cadete desempeña cada tarea o misión con excelencia teniendo claro el concepto de “no me desenvaines sin motivo ni me envaines sin valor”. En las aulas de la Academia Militar de Honduras, bajo convenios de la CFAC y otros convenios de cooperación han adquirido sus conocimientos jóvenes de hermanos países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Taiwán y que hoy desempeñan con éxito cargos importantes en representación de sus Fuerzas Armadas y sus países. Al igual que estos jóvenes también los hondureños cada año tienen la oportunidad de abrazar la carrera militar. Todo cadete sabe que “detrás de un brillante espadín hay un brillante joven empuñando una ilusión”, convertirse en un profesional, un oficial de las Fuerzas Armadas y servir al país.

    PARA LOS QUE PORTAN Y PORTARON CON HONOR EL UNIFORME MILITAR.

     
     
    SALUD HÉROES SIN GLORIA
      Por el Teniente de infantería Felipe Arnaldo Ballesteros Meléndez.
     
     
    En Honduras se celebra el día del soldado hondureño
    ¿Qué es un soldado?

    Un soldado es un ciudadano que un día soñó que podía servir a su Patria, abrazando con todas fuerzas de su corazón un sentimiento de profundo amor por la tierra que lo vio nacer y todo lo que representa: su territorio, cada ciudadano, hombre, mujer, o niño; bajo ese concepto decide poner su vida al servicio de su pueblo sin condición alguna para protegerlos, sometiéndose día a día a las inclemencias del tiempo, la naturaleza y una férrea disciplina donde obtendrá el carácter que le permitirá enfrentar a los enemigos de la patria con honor, gallardía y la integridad que todo buen soldado debe tener; en un soldado descansa el futuro de la patria porque su solida formación le da la razón para actuar siempre al servicio de los desposeídos y proteger a todos los hombres y mujeres por igual;

     un buen soldado no es un servil del poder político económico corrupto, sino que sirve a la Constitución de la Republica de todos los hondureños a la que un día juró cumplir y hacer cumplir. Cuando finalmente al pasar los años ha cumplido con su deber como soldado y el peso de los años lo llevan a la vida civil, este soldado que seguramente es un héroe anónimo que cumplió su deber y cada día como todos los días de su vida donde sea que esté, aún en cuando sea rumbo al horizonte del infinito, podrá decir: “ Por guardar ese emblema divino marcharemos oh patria a la muerte, generosa será nuestra suerte si morimos pensando en tu honor” y cuando llegue ese día de su descanso eterno, aunque no tiendan sobre su cuerpo el manto de la eterna grandeza la bandera nacional, emprenderá tranquilo ese camino porque cumplió la misión: murió como vivió “ CON HONOR”

    martes, 2 de octubre de 2012

    Hasta donde puede llegar la lealtad del militar?

    Foto coleccion, propiedad y cortesia de Agustin Bucciarelli.

    Por: Carlos Fernando Rosales Elvir.
    Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales con orientacion en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana(UNITEC).

     Leyendo, reflexionando y analizando del por que suceden las cosas en los paises, del por que caen los gobernantes? he visto hasta donde se llega la linea del deber y obediencia  del militar, hasta donde una organizacion  con personas profecionales dedicadas a su carrera pasan a ser victimas de la demagogia politica, como estos los llevan por sus grandes ambiciones a la destruccion hasta desaparecer como los dinosaurios.

    Grandes civilizaciones a traves de los tiempos se perdieron y hundieron por ser mal dirigidas y sus ejercitos por el simple hecho de ser leales y obedientes fueron borrados del mapa y de su existir por que no pusieron un alto y frenar el caos que se les venia ensima.

    Encontre algunos ejemplos historicos que me gustaria compartir para que viajemos a traves del tiempo nos sirvan de reflexion del por que sucedieron, para que las actuales jovenes generaciones comprendan y no cometan  mas errores a futuro.

    En el caso de la antigua Roma donde el Ejercito  le juro lealtad  a Caligula del cual los tenia bien remunerados asi como ellos cumplian al pie de la letra sus ordenes, pero llego al punto que el poder corrompe y abusa saliendose del camino de la senzatez y eso que  era un poder legalmente constituido,pero por sus constantes abusos de autoridad finalmente fue ejecutado por su misma guardia pretoriana, mas adelante Roma cae no por sus enemigos externos sino por las inestabilidades internas de sus gobernantes, por sus manipulaciones, sobornos e intrigas al ejercito romano los llevo  a su caida estrepitosa.

    Otro caso que me llamo mucho la atencion fue el de la Revolucion Francesa del cual se lograron muchas conquistas para y por el pueblo con gente muy ilustarada pensante los llamados iluministas franceses como Robespierre, Danton entre otros  con el lema de la "libertad", "Igualdad" y la "Fraternidad" les dio la razon para establecer el cambio del rumbo politico y social de Francia demostrando que la monarquia habia fracasado ademas de excesos de los reyes que ademas no eran absolutos, estableciendo mas tarde  la Republica para aplicar la verdadera  justicia, oportunidad y la equidad social que se nesesitaba en aquella epoca. Pero tambien esta revolucion dirigida por estos iluministas como Robespierre la comvirtio en sanguinaria ejecutando no solo primeramente a la aristocracia , sino que tambien a sus rivales politicos comenzando una vez mas el abuso total de poder llegandose a creerse un Dios todo poderoso con lo que termino llevandolo finalmente a la guillotina.

    Que sucedio entonces con los militares franceses al ver tanto desorden  que los politicos enfermos y ambicionsos estaban llevando a la anaquia total a Francia, no les quedo otro camino que el de tomar el poder para terminar con ese terror que se habia impuesto abriendole el camino a un joven brillante genio militar llamado Napoleon Bonaparte.

    Otro ejemplo mas claro del fin de un Ejercito profecional y altamente diciplinado que fue victima directa de la demagogia politica fue el de Alemania ante la llegada del "Cabo de Bohemia" de Hilter al poder en 1933, este Ejercito por su respeto y no deliberancia tubo que aceptar de forma fraudulenta un juramento de lealtad al lider, pero este los llevo a la guerra, genocidio, la destruccion y la derrota total no solo de Europa sino gran parte del mundo civilizado y todo por que? por seguir las ordenes de un satrapa en nombre de la legalidad constitucional y la obediencia ciega a un gobernante democraticamente electo.

    Mas adelante he visto en otros tiempos de guerras y revoluciones en distintos continentes del como llegan y caen los gobernates por sus abusos desmedidos de poder donde los militares no les queda otro camino de tomar las riendas del poder de los Estados ya cansados del ser utilizados para justificar las tiranias, lo hemos visto en nuestra America Latina donde se ha tenido que aplicar  el lema "Por la Razon y la Fuerza" por la ingobernabilidad en que caen los paises como Chile en 1973 tras los abusos desmedidos de autoridad de Salvador Allende asi como el resto de paises de la America del Sur en esos tiempos , por la ineptitud de los politicos democraticamente "Electos" de turno se llegaron  a las guerras civiles como en Colombia, Peru, C.A. guerras internas como en la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay  mas recientemente en Mexico.

    Que sucede cuando un gobernante pierde la razon y el juicio? que pasa cuando el gobernante incumple sus labores y pregona la demagogia politica y un falso populismo ante las masas? y la complicidad e incompetencia de los poilticos oportunistas, saliendo mas adelante como heroes salvadores del pais, pero quien paga los platos rotos despues? a quien le atribuyen los supuestos atropelllos y los acusan de asesinos represores y tienen que ir al carcel a pagar condenas de por vida  por el hecho de simplemente de cumplir las ordenes que se les dieron.

    Los militares han cumplido con su deber, saben el riesgo de las situaciones que se presentan y las desiciones que se toman del cual no son faciles pero no hay otro camino y hay que cumplirlas.

    Es cierto que alguien tiene que pagar por los hechos que sucedieron en el pasado en nuestros paises, entonces que la ley sea aplicada de forma real y pareja para ambos bandos contrarios, no puede ser que unos esten encarcelados y otros esten libres como grandes victimas y martires como supuestos grandes mesias.

    Estamos de acuerdo que las FF.AA del Mundo en general no son para reprimir ni aplastar a los pueblos  por el  justo reclamo de los derechos que les corresponde y de que la razon no justifica los medios asi como a respetar la vida y dignidad de todo ser humano, esa no es la mision del militar de imponerse con las bayonetas, pero es tambien el deber de los pueblos es de educarse mejor para preparar y elegir sabiamente a los  lideres que sepan manejar adecuadamente a los Estados como tiene que ser.





    Presentacion del Libro "Los Aviones de la F.A.H" en la Escuela de mandos Intermadios (ECMI) de la F.A.H.

    El Abog. Jaime Güell Bográn mientras dictaba la conferencia de su libro "Los Aviones de la Fuerza Aérea Hondureña", al personal de alumnos de la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios de la FAH.
    Foto coleccion , propiedad y cortesia del Capitan Jurgen Andreas Hesse Joya.

    De Izq. a Der.: Gral. de Brig. Wálter López Reyes, Abog. Jaime Güell Bográn, Cnel. Francisco Zepeda (de espalda), y Cnel. Carlos Aguirre...
    Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Jurgen Andreas Hesse Joya.

    El Sr. Jefe del Departamento de RR.PP. y Protocolo de la FAH, el Tte. Cnel. Juán Carlos Gonzalez, visto aqui cuando agradecía al Sr. Embajador, Abog. Jaime Güell Bográn, por la conferencia que dictó en la ECMI.
    Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Jurgen Andreas Hesse Joya.




     
     

    lunes, 1 de octubre de 2012

    Escuela Superior de Guerra (Argentina).

     
     
     
    La Escuela Superior de Guerra (ESG) de la Argentina, (cuyo nombre oficial es "Escuela Superior de Guerra Teniente General Luis María Campos"), es una institución creada a principios del siglo XX en el marco de un proceso de transformación y revisión interna de las instituciones militares argentinas como consecuencia de los nuevos adelantos en materia técnica y pedagógica que revolucionaron los procesos de enseñanza y concepción de la ciencia militar imperantes hasta el momento.
     
     
    La iniciativa de creación de la Escuela de Guerra, surge por iniciativa del Tte. Grl. Luis María Campos, (por entonces Ministro de Guerra del Presidente Julio Argentino Roca), quien teniendo en consideración los adelantos en materia educativa originados en el Congreso Pedagógico de 1882, vio necesaria la ampliación del espectro educativo civil y militar, así como el cambio de enfoque y mejora de contenidos educativos que brindaba el Ejército Argentino.
    La fundación de la Escuela de guerra, se decretó el 1º de enero de 1900, y desde entonces, tal como reza su antiguo lema: "Ser más que parecer", la institución bregó por la formación constante y renovada del pensamiento militar argentino, así como la investigación ininterrumpida, en materia de defensa nacional, estrategia e historia militar, y actualización doctrinaria.

    En 1986, nuevamente, revisando sus políticas educativas internas y atendiendo a los resultados expuestos por el IIº Congreso Pedagógico, la Escuela de guerra, abrió sus puertas definitivamente a las necesidades y requerimientos de la sociedad, abriendo su claustro a nuevas carreras y actividades que posibilitaran el progreso académico civil y militar. Este proceso renovador, se completaría luego de que la institución se sometiera a lo dispuesto por la ley de Educación Superior, elevando de esta forma el nivel educativo de la Escuela, al ponerse en pie de igualdad con el resto de lasuniversidades nacionales y sus criterios académicos y pedagógicos.
    Actualmente, la Escuela de Guerra, desarrolla carreras de grado, postgrado, actividades de extensión universitaria e investigación, vinculadas a las Ciencias Sociales. Desde 1949, se han formado en ella, más de tres mil Oficiales de Estado Mayor, oficiales de la Armada y Fuerza Aérea, y más de 400 Jefes pertenecientes a Ejércitos de 20 países de América, Europa y Asia, nutriendo a las filas de las fuerzas armadas con el saber actualizado de la ciencia y el arte militar.

    Formación militar
    Dentro de esta categoría, la Escuela superior de guerra brinda los siguientes ciclos de formación técnico-profesional:
    • Ciclo de Formación del Oficial de Estado Mayor
    • Ciclo Avanzado Logístico de Personal
    • Ciclo Avanzado Logístico de Recursos Materiales
    • Ciclo Avanzado de Estado Mayor Especial
    • Curso de Mandos Superiores

    Formación civil y militar

    Las siguientes carreras de Grado, Postgrado y Cursos de Extensión Universitaria, son comunes tanto al sector civil como al militar, y estos son:
    • Programa de Capacitación en Inteligencia Estratégica
    • Licenciatura en Ciencias de la Educación
    • Maestría en Estrategia y Geopolítica
    • Maestría en Historia de la Guerra

     Carreras a distancia

    En esta categoría, solo algunos de los ciclos educactivos son comunes a civiles y militares. Cabe destacar, que estas carreras, han sido planificadas para ser cursadas fuera de la Escuela, buscando integrar al claustro de estudiantes, a todos aquellos civiles y militares que por hallarse desempeñando actividades lejos de la Institución, se encuentran imposibilitados de integrarse al sistema de cursación común. Estos son:
    • Licenciatura en Relaciones Internacionales (Sólo para Personal Militar en Actividad o Retirado)
    • Curso de Extensión Universitaria de Planeamiento Educativo
    • Curso de Extensión Inteligencia Estratégica.


    Tomado  y recopilado de Wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Superior_de_Guerra_(Argentina)