Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2011

Thomas Alexander Cochrane.


Vicealmirante


Es el primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional el hombre que le dio más gloria y tradición a la Armada en el período de incipiente Independencia, destruyendo el poder naval de España en el Pacífico y logrando con ello la emancipación del Perú.

Lord Cochrane nació en Annsfield en Lanarkshire, el 14 de diciembre de 1775, un pueblo pequeño en Escocia, en las riberas de Clyde. Fueron sus padres el noveno conde de Dundonald, Archibald Cochrane y Anna Gildchrist.

A los 17 años de edad, Lord Cochrane consiguió que su padre accediera a sus peticiones de ingresar a la Armada. Su tío, Capitán de Navío y más tarde Almirante, Sir Alexander F.I. Cochrane lo hizo inscribir como Guardiamarina en cada buque que le tocó comandar, comenzando por el H.M.S: "VESUB".

Luego de varios viajes, fue transbordado a la fragata "Thetis" con el grado de Guardiamarina en 1795. En ese mismo año, el Almirante Murray, Jefe de la Estación Naval en Norteamérica, le dio un cargo que correspondía a Teniente, presentando luego los exámenes para lograr dicho grado.

En Nápoles, conoció al Almirante Horacio Nelson. Quedó profundamente impresionado por las cualidades demostradas por este gran Almirante y decidió seguir su ejemplo.

Sin embargo, no todos habrían de seréxitos: pasado mediados del año 1801, su buque el "Speedy" cayó en poder del Almirante francés Linois y Cochrane fue hecho prisionero. Canjeado por prisioneros franceses, volvió a Inglaterra.

Pero todos suséxitos se vieron empañados por la antipatía que le profesaba el Primer Lord del Almirantazgo , el conde Saint Vincent, quien de mala gana le otorgó el grado de Capitán de Navío, después de la captura del "Gamo".

Cochrane dado su fuerte carácter y la antipatía que ejercía en ciertos personajes del alto mando naval británico, decidió alejarse por un tiempo de la marina y dedicarse a la carrera política y durante su temporal alejamiento, buscó la forma de llegar a la Cámara de los Comunes, para desde ese lugar terminar con la corrupción en la administración naval británica.

El 8 de agosto de 1812 contrajo matrimonio con doña Catherine Celia Cobbett Barnes, hermosa joven, que más tarde lo acompañaría a Chile.

Lord Cochrane estando en Francia es presentado a don José Alvarez Condarco, Agente de Chile, quien le propuso el mando de la Escuadra que se estaba formando en el país, por su destacada labor como marino inglés, lo que Lord Cochrane acepto gustoso. Además había dado un decidido apoyo y cooperación en la construcción del buque a vapor "Rising Star" (Estrella Naciente) .

Junto a su familia y algunos oficiales retirados de la Marina Real, zarparon a Valparaíso llegando el 28 de noviembre de 1818, siendo recibidos por las máximas autoridades de la ciudad.

De inmediato Lord Cochrane se trasladó a Santiago de Chile, mostrando claramente la firme intención de establecerse en nuestro país. Chile de inmediato le otorgó la carta de ciudadanía.

Se le designó Vicealmirante y Comandante en Jefe de la Escuadra. Izó su insignia en la fragata "O'Higgins" y comenzó rápidamente a preparar la escuadra.

Cochrane realizó importantes hazañas en pos de destruir el poder naval español en el Pacífico sur. Logró importantes victorias, siendo una de ellas la toma de Corral y Valdivia, donde capturó cada uno de los fuertes establecidos por los españoles en la bahía y dirigió personalmente la operación, hasta obtener la caída de esta plaza, entre el 3 al 4 de febrero de 1820.

El 20 de agosto de 1820 zarpó la Expedición Libertadora del Perú, comandada por el General José San Martín y Matorras. Cochrane reactivó el bloqueo a El Callao y en la noche del 5 al 6 de noviembre de 1820 realizó otra hazaña que inmortalizaría su nombre: la captura de la fragata "Esmeralda", hecho que significó la neutralización del poder naval español.

Más tarde, Cochrane pidió licencia para retirarse a su hacienda de Quintero.

Sin embargo, el retiro le habría parecido eterno, de no haber conocido en la casa de un amigo en Valparaíso a la viuda del Capitán Thomas Graham, doña Mary Graham, con la cual entabló una bella amistad.

Así, llegó el momento de reincorporarse a la marina, entonces recibe el ofrecimiento del Emperador del Brasil, Don Pedro I, para comandar su escuadra en contra de la flota portuguesa. Cochrane, considerando que el poder naval de España en el Pacífico había terminado, aceptó dicha proposición. Pidió una licencia temporal.

Cochrane en Brasil, no sólo logró se preocupó del dominio del mar, sino que también se encargó de la construcción naval y la organización de la Armada, abarcando desde la preparación de los marineros hasta la navegación de cabotaje, Ordenanzas y Reglamentos y la ubicación de bases y arsenales.

Más tarde, regresó a Inglaterra en 1825, para pasar a Grecia en 1827, que luchaba por su independencia contra los turcos. Vuelve nuevamente a Inglaterra, donde se reincorpora a la Armada en 1830. Las viejas rencillas se acaban y triunfan los hechos meritorios de Cochrane en el extranjero, los cuales tuvieron gran resonancia en Europa y en 1851 se le otorga el rango de Almirante del Reino Unido.

En Chile, por ley de la República del 20 de agosto de 1857 es reincorporado a la Armada de Chile y figura a la cabeza del Escalafón de Oficiales hasta su muerte, ocurrida en Londres el 31 de octubre de 1860. Sus cenizas fueron depositadas en la Abadía de Westminster y cubiertas por una sencilla lápida de mármol que dice: "Thomas Cochrane, Conde de Dundonald, luchó por la Independencia de cuatro naciones". (Chile, Perú, Brasil y Grecia).

fuente:Armada de Chile.

lunes, 19 de septiembre de 2011

MES DE LA PATRIA.




Por el General Brigada (F.A.H) don Luis Javier Prince Suazo.

Nosotros pertenecemos a un pueblo triunfador, nunca derrotado, con el corazón palpitante y la sangre bullendo por nuestras venas, cual caudaloso rio que serpenteando baja de nuestras pintorescas montañas, e inunda nuestros frondosos valles; nunca pero nunca estaremos tristes o asustados, la prudencia y la humildad nos ennoblece como país democrático y libre, aunque unos pocos con su diatriba maquiavélica quieran confundir nuestros principios democrático y nuestra cultura de vida y no de muerte.

Cuidado pueblo catracho, que nuestros enemigos buscan cual chacal en el desierto, embobarnos con fútiles espejismos, que prometen y prometen cambios sociales que nos beneficiaran solo con chasquear los dedos, cual Aladino y su maravillosa lámpara; olvidándose que nosotros los hondureños no necesitamos falsos profetas, envilecidos por el oportunismo corrupto y la hipócrita mentira, para darnos cuenta de los problemas ingentes que atravesamos hoy en día.

No es incentivando la inestabilidad interna, el odio ente las clases sociales, ni la confrontación ideológica, la que nos sacara del subdesarrollo socio-político y económico en que estamos inmersos; debemos entender que el desarrollo de los pueblos comienza con una cultura de integración interna, orientada a identificar las necesidades simples y complejas que se presentan en el diario vivir; esa cultura de triunfadores, debe ser despertada por aquellos que tienen en sus manos la obligación de impartir el pan del saber previo consenso de toda la sociedad y abalado por los tres poderes del Estado.

No hablo aquí del adoctrinamiento actual con influencia externa, al que se han dedicado algunos malos hondureños que no dan clases y que tienen el descaro de exigir pago o reclamar derechos sin respetar ni cumplir su deber de enseñar y formar a los jóvenes con valores y respeto moral y ético al prójimo!!!!! ESO ES CORRUPCION DESCARADA¡¡¡¡; Se ufanan además de seguir a un grupúsculo de delincuentes revoltosos que disfrazados de estudiantes o campesinos, se toman escuelas, colegios y tierras ya trabajadas, expolian y atemorizan a los alumnos y a la población humilde, violentándole su derecho de libre circulación.

Hablo de una integración gradual de todos los sectores para darle respuesta a las aspiraciones de un pueblo cansado de ver que los aprendices de líderes no dan soluciones a los ingentes problemas: Sociales, económicos, de seguridad, ambientales y políticos; dicha integración debe enfrentar como un solo bloque los desequilibrios generados por la globalización imperante en todos los ámbitos, donde las trasnacionales humillan a las nacionales con su inmenso capital y recursos. Ojo que no me refiero a expropiar capital o bienes, sino que a buscar una solución de desarrollo sostenible que genere recursos económicos frescos, trabajo, equidad y bienestar social, que incentive la producción interna; sin hacer caso a los demagogos que solo buscan su beneficio.



Hacia allí debemos orientar nuestro esfuerzo, unidos bajo un solo ideal, ¡LA PATRIA GRANDE MORAZANICA¡ No la de los burócratas de cafetín disfrazados de revolucionarios, que quieren vestir al héroe centroamericano de guerrillero, arropando su inmortal figura con la bandera rojo y negro, símbolo de los crímenes revolucionarios del siglo pasado. Desconocen estos ¡PATRICIDAS¡, el espíritu democrático del héroe y su lucha libertadora de la esclavitud y el totalitarismo imperante en su época.

¡!!MORAZAN VIVE¡¡¡ Usurpadores de la verdad !!VIVE¡¡¡ En cada uno de los hondureños hay un soldado, que este mes de la patria engalanan sus casas y vehículos con la bandera nacional y que desfilaron orgullosos inundando las calles y avenidas de nuestra Honduras; con sus bandas, y alumnos de preescolar, escuelas, colegios y universidades; a pesar de las amenazas atemorizantes de paro y boicot que las mal llamadas resistencias populares hicieron circular.

Y que terminaron por fin dando el consabido mal ejemplo, mediante la violación de las leyes constituidas, la revuelta callejera, el daño o destrucción de la propiedad pública y privada y el fragrante irrespeto a nuestros símbolos patrios.

El pueblo se volcó a las calles, enarbolando la bandera de la libertad, la paz y la unión fraterna entre hermanos; dándole un rotundo NO a los detractores de la Patria.

!!! QUE VIVA HONDURAS, ONDEE EN EL ALTAR DE LA PATRIA LA BANDERA AZUL Y BLANCO CON SUS CINCO ESTRELLAS, CUSTODIADA POR SUS RESPETUOSOS HIJOS¡¡¡¡

.

1885: Chile expulsa a Estados Unidos de Panamà.



Este acontecimiento ocurrió en 1885. Algunos años antes se había tenido noticias de los afanes imperialistas de los estadounidenses,quienes se habían establecido en la ciudad de Colón, en Colombia, y amenazaban bombardear Guayaquil si no aceptaba sus exigencias hegemónicas. Las intenciones del país del norte eran, sin duda, hacerse de la entonces provincia colombiana de Panamá, pues ya consideraban la construcción de un canal que perjudicaría a Chile al dejar obsoleto el paso de Magallanes, lo que sucedió igualmente un par de décadas después, bajo el presidente Teorodo Roosevelt.


El gobierno chileno entregó entonces esta misión al notable almirante Juan Esteban López Lermanda, que había dado muestras de inteligencia y valor en la Guerra contra España en 1866 y en la del Pacifico en 1879, además de haber sido merecedor de la Orden de San Estanislao, la más alta condecoración que otorgaba el imperio de los Zares a los extranjeros, por haber rescatado un buque de ese país, el Tunguse, atrapado en los hielos magallánicos, y realizando la increíble proeza de remolcarlo a través del Golfo de Penas.

López fue puesto al mando del crucero Esmeralda, uno de los más poderosos barcos de guerra de ese entonces, que había sido construido en Inglaterra, y viajó a toda máquina hasta Panamá, donde se informó de la situación. Los estadounidenses tenían cuatro barcos de escaso poder. Inmediatamente dio un plazo perentorio a los invasores para abandonar sus intenciones, cumplido el cual, y al ver que los estadounidenses no respondían, desembarcó tropas y ocupó la plaza de Panamá.

La actitud valiente y decidida del almirante provocó la estupefacción de los invasores, quienes en un par de días volvieron a embarcar y se retiraron de Colón. Inmediatamente el almirante López retiró sus tropas y devolvió la integridad política a la región.

Debido a esta situación, el Congreso de los Estados Unidos, hasta entonces reacio a gastar dinero en la construcción de una flota adecuada a sus aspiraciones, puso gran empeño en levantar una de las armadas más grandes del mundo de entonces.

Fue tan decisiva esta lección para los estadounidenses que sus primeras unidades de combate, el Baltimore y el Charleston fueron hechos tomando de modelo nuestro crucero Esmeralda.

Tomado y recopilado de:
http://web7.taringa.net/posts/info/11487516/1885_-Chile-expulsa-a-Estados-Unidos-de-Panam_.html

domingo, 18 de septiembre de 2011

VALORES PATRIOS.




Por: Capitán de Navío DEM René F. Maradiaga

Los valores son parte de nosotros mismos, guías de nuestra existencia porque nos hacen vivir. Si se consigue practicarlos en la propia vivencia personal, constituyen el único y verdadero estado de bienestar y de la felicidad humana. Con los valores patrios sucede algo similar, pero lamentablemente la gran mayoría de los hondureños no los practicamos por la simple y sencilla razón de que los hemos olvidado o no nos interesa conocer. Hace años que terminó de impartirse la asignatura de moral y cívica en la primaria y secundaria. Ya no es común que la gente se ponga de pie cuando escucha el himno nacional en eventos deportivos, culturales o políticos que se transmiten por televisión. Pocos son los que saben que los símbolos patrios son la bandera nacional, el himno y el escudo nacional. Las reconocidas fiestas patrias intentan fomentar y divulgar esos valores patrios, hecho que llama poderosamente la atención en estos tiempos tan convulsionados en donde aparentemente lo que menos importa es fomentar los mismos.

Los valores patrios son aquellos sentimientos que vinculan a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que se tiene por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. Por ello las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla por el amor sacrosanto profesado a ella, para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional de manera reverente y respetuosa mostrando un orgullo nacional, sin embargo para otros ciudadanos se confunde ese valor patrio con el mar de insatisfacciones personales y sociales enarbolando la bandera nacional en una verja o portón, el chasis de un vehículo o el estandarte de un palo de escoba o trapeador.

Los valores patrios van mas allá de lo que mostramos producto de nuestros espíritus revolucionarios ellos van mas allá de la existencia un sentimiento profundo en nuestro ser de orgullo de nuestros apellidos, de nuestros antepasados, de sus experiencias de valor, sus costumbres y tradiciones, de sus esfuerzos y logros de un agradecimiento y reconocimiento de tantos y tantos héroes anónimos que con su ejemplo y laboriosidad nos enseñan realmente el cómo se hace patria día a día: el campesino, el soldado, el estudiante, el obrero, el profesional que hace lo que debe hacer, de la mejor manera posible, también involucra la defensa de las sanas costumbres, del medio ambiente, de las diferencias, de los logros por méritos, y sobre todo del respeto por el derecho de los demás.

Es necesario cambiar de actitud, debemos ser proactivos hacia el futuro, no se puede seguir asimilando los valores patrios a nostalgias, a hechos pasados, lo que hagamos aquí y ahora por ello es fundamental ver en las crisis no obstáculos, sino peldaños para avanzar, para construir entre todos una Honduras mejor para nuestros descendientes. Como bien lo expreso nuestro héroe nacional Francisco Morazán en su testamento, “excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”, la grandeza Morazanica estuvo precisamente en la eficacia de sus servicios a los ideales auténticos de la patria.

De la lección del pasado recibimos fuerza para el presente y razón de esperanza para el futuro, por esa razón hagamos nuestro el interés nacional por fomentar entre nuestra familia nuestros descendientes los valores patrios a fin de merecer cada día más el honor de ser Hondureños.

Hay que recordar que " Los valores patrios son mucho más que izar la bandera el 15 de septiembre o cantar el Himno Nacional en el estadio" La patria es continuidad y todos somos obreros de su grandeza. No basta con declararnos independientes, porque la independencia y la libertad peligran cuando los pueblos no se sienten dispuestos a renovarlas con todas sus acciones y todos sus pensamientos. Por esa razón, fomentar entre la niñez y la juventud los valores patrios demuestra la convicción de nuestros próceres por dejar sembrado en la conciencia de los catrachos de hoy y mañana, que la patria es y seguirá siendo obra de todos los hondureños. Honduras nuestra amada patria merece un mejor destino, nuestros niños en las escuelas merecen un mejor destino, nuestros jóvenes en las aulas de su aspiración profesional y futuras merecen un mejor destino.

En la actualidad de nuestro diario vivir observamos un mundo en el cual a “lo bueno se le dice malo y a lo malo se le dice bueno”; un mundo apocalíptico en el cual para unos hacer patria es empuñar piedras en las manos y con pañoletas rojas cubriendo nuestros rostros incitar a la violencia, caos e insurrección para otros los valores patrios se enfundan en las aulas de clases con nuestros rostros al descubierto en la obtención del conocimiento para librar las luchas que enfunden el pensamiento crítico, el dialogo y la paz, de allí que nuestro mas acrisolado soldado de la patria Francisco Morazán, manifestó que “la educación es el alma de los pueblos y el abono de los ejércitos de la libertad”

Hagamos patria inculcando los valores más elementales que legaron nuestros próceres en la escuela, en la academia, en el hogar, en la sociedad, en el Estado y que no solo sea en el mes de septiembre porque la Republica Libre Soberana e Independiente llamada Honduras existirá mientras existan los valores patrios.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.




(Valparaíso, 25 de noviembre de 1915 - Santiago de Chile, 10 de diciembre de 2006) fue un militar chileno, líder de la dictadura existente en ese país entre los años 1973 y 1990.



Abanderado de la Escuela de Infantería 1940 Don Augusto Pinochet Ugarte, hijo de Don Augusto Pinochet Vera y de la Sra. Avelina Ugarte Martínez, nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915.



Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de Quillota (Hermanos Maristas), en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en el año 1933.



Tras cuatro años de estudios egresa de la Escuela Militar con el grado de Alférez de Infantería, siendo destinado a la Escuela de esa Arma ubicada en la ciudad de San Bernardo.



En septiembre de 1937 es destinado al Regimiento "Chacabuco", en Concepción. Luego, en 1939, con el rado de Subteniente, es trasladado al Regimiento "Maipo", de guarnición en Valparaíso, retornando en 1940 a la Escuela de Infantería. Al año siguiente y junto con su ascenso a Teniente, es destinado a la Escuela Militar.



En enero de 1943 contrae matrimonio con doña Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos varones.



A fines del año 1945 es destinado al Regimiento "Carampangue", en lquique. En 1948 ingresa a la Academia de Guerra, donde debe postergar sus estudios, porque siendo el oficial más joven, se le dispone cumplir una comisión de servicio a la zona del carbón en Lota. Al año siguiente retorna sus estudios en la Academia.



Después de obtener el Título de Oficial de Estado Mayor, en 1951, se traslada a la Escuela Militar, donde es designado Comandante de los sextos años Profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realiza clases como profesor auxiliar en la Academia de Guerra en las asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica. En forma paralela, desarrolla actividades de Director de la revista institucional "Cien Aguilas", órgano de difusión del plantel matriz de Oficiales.



A comienzos de 1953, con el grado de Mayor, es destinado por dos años al Regimiento "Rancagua" en Arica. Luego, es designado profesor en la Academia de Guerra, por lo que regresa a Santiago para retomar su labor docente. Más tarde profundiza sus estudios y obtiene el bachillerato. Con este titulo ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.



A comienzos del año 1956 es seleccionado junto a un grupo de Oficiales para conformar una Misión Militar que colabora en la organización de la Academia de Guerra de Ecuador en Quito, lo que le obliga a suspender sus estudios de Derecho. Permanece en dicha Misión tres años y medio, lapso en el que junto con dedicarse a la docencia contina sus estudios de la Geopolítica, Geografía Militar y Servicio de Inteligencia.



A fines de 1959, regresa a Chile y es destinado al Cuartel General de la I División de Ejército, en Antofagasta. Al año siguiente es designado Comandante del Regimiento "Esmeralda", glorioso 7' de Línea. Su gestión de mando es recompensada con su próximo nombramiento, en 1963, como Subdirector de la Academia de Guerra.



En 1968 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año es ascendido a General de Brigada, oportunidad en que se le designa, como Comandante en Jefe de la VI División, de guarnición en lquique. En sus nuevas funciones recibe el nombramiento como Intendente Subrogante de la Provincia de Tarapacá, lo que se repetiría más tarde, debiendo hacer frente a asuntos propios de Gobierno.



En enero de 1971, es ascendido a General de División y nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago. Posteriormente, a principios de 1972, es nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército.





Asumió en 1973 el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile. El 11 de septiembre de ese año, dirigió a un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno (que ocupó hasta 1981), al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.



El 16 de diciembre del mismo año, asumió el cargo de presidente de la República, que sería ratificado al promulgarse la Constitución de 1980. Su gobierno terminaría tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988 y su sustitución por Patricio Aylwin en 1990. Pinochet se mantendría como Comandante en Jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de senador vitalicio, que ejercería efectivamente por un par de meses.



Actuación durante el gobierno de la Unidad Popular



Tras el asesinato del comandante René Schneider por sectores vinculados a la CIA estadounidense para evitar la llegada al gobierno de Salvador Allende, el general Carlos Prats fue designado al mando de la comandancia en jefe del Ejército de Chile. Con Carlos Prats, Pinochet llegaría a establecer una relación muy cercana. Prats lo consideraba un soldado ciento por ciento, apolítico y profesional, por lo que fue uno de sus más cercanos colaboradores, siendo considerado por varios generales como el segundo de Prats.



Fidel Castro visitó Chile durante veintitrés días a partir de noviembre de 1971 y Pinochet fue designado como representante del ejército durante la prolongada visita del mandatario cubano. La visita de Castro a Chile provocó que la CIA incrementara sus acciones para desestabilizar económicamente al gobierno de Allende.



En enero de 1972 fue jefe del estado mayor del ejército, que era el segundo cargo en importancia en la institución. La oposición al gobierno de la Unidad Popular, más los propios desaciertos de éste, condujeron a una extrema polarización política de la sociedad, también dada por el auge del comunismo de la época, llegando a su punto culminante en 1973. Prats apoyaba la legalidad constitucional, y por lo tanto sostenía al gobierno de Salvador Allende. Pero esa opinión no era compartida por muchos militares, desarrollándose el 29 de junio el llamado «tanquetazo», protagonizado por el Regimiento Blindado N° 2, al mando del coronel Roberto Souper. Este intento de sublevación fue sofocado por Prats y sus generales más cercanos, Pickering, Sepúlveda y Pinochet.



El 21 de agosto una manifestación de esposas de generales se inició frente a la casa del general Prats, a la que llegaron también varios oficiales de civil a protestar contra él. Fue insultado y apedreado, y al deshacer la manifestación Carabineros, ésta se volvió a organizar. Llegaron al lugar Pinochet, Allende y sus ministros. Todos fueron abucheados. Deprimido y desilusionado, Prats pidió, primero por intermedio de Pinochet, luego directamente, que los generales reafirmen su lealtad hacia él; como sólo unos pocos lo hicieron, resolvió renunciar a la comandancia en jefe.



Para su sucesión, el comandante le recomendó al presidente a Pinochet, decisión que fue aceptada por el mandatario.



Para ese entonces, las medidas del gobierno de la Unidad Popular había provocado la polarización del país en partidarios y opositores, siendo declarado el «grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República» por el acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973



El día 23 de agosto, a las 17:00 h, se reunieron Allende, Prats y Pinochet en el Palacio de la Moneda. Al finalizar ésta, Pinochet fue nombrado comandante en jefe.



Para esa fecha, varios miembros de las Fuerzas Armadas preparaban un golpe de Estado. Los líderes del movimiento eran el comandante de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh y el vicealmirante José Toribio Merino, este último amigo de la infancia de Pinochet. Además contaban con el apoyo de la CIA y el gobierno de Richard Nixon.



El golpe tenía como base los planes de contrainsurgencia, para el caso de que una subversión sobrepasase a las fuerzas de orden (Carabineros). Este plan consistía en que el país estaba dividido en diferentes secciones, y para cada una se establecía un plan para actuar contra la posible insurgencia. Este plan sería la base prima para los golpistas, que sólo tuvieron que adaptarlo a las nuevas circunstancias.



El problema central en el momento era el Ejército, pues si bien la mayoría de los generales prestaban su apoyo, el tanquetazo demostró que era necesario el apoyo del comandante en jefe del ejército, y nadie sabía con certeza cuál era el pensamiento de Pinochet, pues jamás se le había visto inclinación política (excepto el tradicional anticomunismo de guerra fría).



El 7 de septiembre los generales fijaron la fecha del golpe para ese mes, el 19 de septiembre era la fecha propicia, pues en Chile se celebran las glorias del ejército, y éste se halla concentrado en Santiago.



Al día siguiente fue enviado el general Arellano para hablar con Pinochet, quien al enterarse de la situación manifestó su descontento con el Gobierno, mas no declaró su apoyo al golpe.



La mañana del 9 de septiembre Allende se reunió con el comandante en jefe y otros generales. Allí les explicó que pretendía anunciar un plebiscito para salir de la situación. Debido a este hecho se adelantó la fecha del Golpe de Estado para el 11 de septiembre a las 6:30 en Valparaíso (8:30 en el resto del país), con el fin de que no saliera a la luz el anuncio de plebiscito del entonces presidente Allende.



Fue la última vez que se vieron los dos protagonistas del golpe. Ése mismo día, Pinochet se reunió con Leigh, el contralmirante Sergio Huidobro y el capitán de navío Ariel González para averiguar la posición del ejército. Finalmente, el en un principio vacilante Pinochet finalmente se sumó al complot. Pinochet se hizo inubicable para el gobierno y envió a su familia a un recinto militar a modo de protección en caso de algo marchara mal durante el golpe.



El 11 de septiembre



El día 10 de septiembre Pinochet mandó a su esposa y a sus hijos más pequeños a la Escuela de Alta Montaña, en Río Blanco, Los Andes, dirigida por uno de sus amigos.



Al día siguiente Pinochet llegó a las 7:40 al Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en el que se mantuvo durante el resto del golpe. Allí se organizaron las redes de comunicaciones con las demás ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente con Leigh, que se encontró en la Academia de Guerra Aérea, y con Patricio Carvajal, que fue el coordinador de todo el golpe.



Durante el acontecimiento, Pinochet, que se mantuvo en contacto radial con Carvajal, se mostró autoritario. Tanto Leigh como Carvajal pretendían apresar a Allende, pero la intención de Pinochet era desterrarlo de inmediato. No aceptó retrasos ni dilataciones. Sin embargo, retrasó el bombardeo a la Moneda para sacar a las mujeres, en contra de lo que deseaba el general Leigh.



Tras horas de enfrentamientos y bombardeos, La Moneda fue finalmente asaltada y ocupada por el Ejército, momento en el que falleció Salvador Allende. De acuerdo a diversos testigos presenciales, Allende se habría suicidado con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro. Esta versión ha sido aceptada mayoritariamente, incluyendo a sus familiares, A las 18, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden se reunieron por primera vez en la Escuela Militar para realizar el juramento que dio inicio a 17 años de régimen dictatorial militar.



Dentro de una convulsionada situación política interna, el 23 de agosto de 1973 es nombrado Comandante en Jefe del Ejército.



Situaciones insostenibles obligaron a que las FF.AA. y Carabineros de Chile, respondiendo al clamor ciudadano, se pronunciaran el 11 de septiembre de 1973 asumiendo el control del gobierno y el compromiso de restaurar la institucionalidad nacional quebrantada.



Se inicia así un período de reconstrucción nacional inspirado en la Declaración de Principios, dada a conocer en marzo de 1974, la que posteriormente fuera plasmada en la redacción del documento "Objetivo Nacional del Gobierno de Chile".



Variadas políticas específicas se generaron a partir de entonces, siendo fundamentales en el desarrollo que experimentaría después el país y que se conservan como bases de su crecimiento. Resalta, entre ellas, la Reforma Administrativa iniciada en 1975, que estructuró la división político-administrativa de Chile en torno a 13 regiones administrativas, lo cual impulsó un crecimiento sin precedentes al descentralizar numerosas resoluciones que antes estaban en manos del poder central.



En el año 1976 una Comisión de Estudios Constitucionales inicia el extenso y profundo análisis para la formulación de una nueva Carta Fundamental, la que fuera plebiscitada en 1980, siendo aprobada por una amplia mayoría ciudadana.



Después de haber superado exitosamente una primera crisis vecina con el Perú, que mantuvo al país al borde de una guerra, su gobierno se ve enfrentado, en el año 1978, a una delicada situación que pudo desatar un conflicto bélico con Argentina.



Ante el Papa Juan Pablo II ambas naciones firman el Tratado de Paz y Amistad en 1984. Como rúbrica a la paz conquistada, el Santo Padre visita Chile en 1987.





Fundación Pinochet



Wikipedia Augusto Pinochet



.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El Sentimiento de un Aspirante al Colegio Militar de la Nacion.


Por el cadete Patricio Emmanuel Rudaz del Ejercito Argentino:


Mucha gente no entiende como un joven de 17,18 años quiere ingresar a las FFAA No entiende como en un país como este en el cual se desprecia a toda institución militar desea renunciar a su vida para brindarla al país, no comprenden en su mente que es lo que les atrae, que es lo que les llama la atención, les sorprende que aunque estos jóvenes saben la miseria que se les van a pagar, siguen con la frente en alto diciendo ¡YO QUIERO SER MILITAR! Y aunque se les pone mil peros siguen con la misma convicción de defender el país, muchos opositores a este sentimiento patriótico siguen con el sermón de que el país no necesita ser defendido, que ya no existe el patriotismo, a esas personas les digo si existe. Existe en cada uno de nosotros, existe en cada corazón de un militar, de un aspirante, de un cadete, de un soldado.

Ya desde niños jugamos con ser militares, ya desde niños nos interesa el asunto, no es una cuestión de capricho sino una cuestión de sentimiento, una cuestión de entrega a lo que uno ve como importante. Para hacerlo más sencillo a las personas que no tienen el mismo sentir, el país es como un rompecabezas gigante y cada pieza va en un lugar y no se la puede poner en otro, bueno nosotros sentimos que pertenecemos a ese lugar y si no estamos ahí nos sentimos vacios sin metas, sin deseos, sin anhelos en el alma. Queremos ser militares por vocación no por el dinero con eso tendría que bastarles pero como eso no les alcanza les seguiré dando explicaciones de nuestro sentimiento patriota.

Muchos dirán son niños todavía no saben lo que están haciendo pero les digo ahora , en este preciso momento que si sabemos lo que hacemos capaz hasta sabemos mejor lo que hacemos que ustedes nosotros tenemos una visión de país y la queremos concretar. Muchas madres/padres están disconformes con que su hijo quiera ser militar a esas madres o padres les digo que ser militar no es malo es lo mejor en el mundo para nosotros acaso prefiere que su hijo sea un contador, abogado, medico, etc. pero que sea un corrupto, estafador, mala persona a que sea un militar honesto, trabajador y responsable? verdad es que al fin y al cabo muchos no van a entender lo que sentimos pero bueno la explicación está a la alcance de todos y si alguna vez quieren entendernos bueno busquen infórmense y si es su hijo el que quiere serlo entonces siéntense hablen con él y el sabrá explicarles lo que siente no le cierren las puertas no se les opongan.

P/D: me hicieron una critica muy constructiva en privado sobre como se interpreto en partes mi redaccion y a mi entender tiene razon asique voy a aclarar unas cosas para que no se mal entienda mi idea

primero sobre el tema: "acaso prefiere que su hijo sea un contador, abogado, medico, etc. pero que sea un corrupto, estafador, mala persona a que sea un militar honesto, trabajador y responsable" con eso no me referia a que todos los profesionales sean corruptos y todo eso sino que estaba dando un ejemplo de persona queria hacer entender que por ser militar no se es malo sino que todo depende de las personas.

y otra de las criticas constructivas fue sobre el patriotismo asique lo voy a aclarar tambien no solamente siendo militar sos un patriota sino que como dijo mi amigo tambien una maestra llendo a enseñar al campo a caballo sola tambien es hacer patriotismo, tambien es patriota un policia que se preocupa en detener a las malas personas que hacen de este pais un caos, y asi se pueden nombrar miles de formas de hacer patriotismo lo que yo queria resaltar en este texto era sobre el sentimiento militar nada mas e hice caso omiso a los otros sentimientos ya que yo no quiero ser maestro y o policia.

Mis saludos cordiales a todo el lector gracias por dedicar un rato de su tiempo para leer lo que escribí desde Ushuaia-Tierra del Fuego Republica de la Argentina.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Sobre la Modernizacion de las FF.AA en Honduras.



El tener y equipar adecuadamente a las FF.AA no es un lujo o un capricho, responde a una nesesidad, esto para mantener al dia en optimas condiciones el equipo y las herramientas nesesarias que el personal militar nesesita para cumplir con las misiones asignadas, esto esta plasmado en el Libro Blanco de la Defensa Nacional de la Republica de Honduras con todos sus anexos.

Si nos vamos a la historia la existencia y nesesidad de contar con un cuerpo armado en el pais se remonta hasta los dias desde la independecia, nace para la proteccion asi como mantener el orden y existencia del Estado mismo, Morazan en su vision de Estadista y militar sabia que si se mantenia una Centroamerica Unida tenia que contar con un cuerpo armado lo mejor preprarado y equipado para cumplir con los objetivos que le fuesen asignados.

Tras el paso del los siglos de vida independiente de nuestra nacion hasta llegar al siglo XX fue sino que despues del Segunda Guerra Mundal se establece como tal un ente altamente profecional como son las actuales FF.AA que conocemos, del cual hay tenido sus aciertos y asi como errores, pero ha tenido tambien una participacion acertada en la defensa de la Soberania Nacional conflictos como de Mocoron en los 50's, la Guerra de las 100 horas de 1969, asi como conflictos de baja intensidad frontesirzos en los 70's, sobre todo tuvo mucha actividad en la decada de los 80's por razones del contexto geopolitico internacional y razones ideologicas que se dieron en su momento.

Estamos de acuerdo que los tiempos y que los contextos geopoliticos en el mundo han cambiado asi como las amenazas externas que pudiese enfrentar el pais, razon por la cual se tiene que pensar el seguir manteniendo la calidad humana que es lo mas importante en el funcionar y actuar de nuestras FF.AA, sino que tambien equiparlas adecuamante para estar al dia para mantener y aplicar la calidad asi como la mejora continua asi como la exigencias tecnologicas de ultima generacion, no es posible que se siga operando entrado a este siglo XXI equipo obsoleto de la era Kennedy-Vietnam totalmente desfasado fuera de lugar y de contexto dejando en una franca desventaja al personal militar es nesesario entonces mantener un efectivo plan y manejo efectivo de compra de adquisiciones militares.

En el resto de Latinoamerica y de el mundo en el exterior todas las FF.AA se estan actualizando y modernizando su aparato militar algunos adecuadamente otros sin justifcacion alguna?? pero la es cuestion propia de cada pais hacer lo que mas estime comveniente respecto a sus aparatos militares, pero la razon principal mas importante es adecuarse para enfrentar de forma mas efectiva las amenazas internas o externas que se le presenten.

Es preocupante que muchas personas de muchos sectores , politicos sociales y empresariales en el pais critiquen y hablen de forma irresponsable devido a su propia ignorancia sobre conocimientos acerca del tema de la Defensa y Geopolitica Nacional como con texto de Plan de Pais , se disparan afirmando que no es una nesesidad de modernizar ni mantener a la institucion castrense ya que hay que desapareserlas por que no son utiles?? que bajo ningun motivo hay que descuidar la modernizacion de las FF.AA.

Que existen muchos problemas economicos, falta de empleo, alimentacion, asi como de educacion y salud asi como la desigualdad social en el pais son una realidad que nadie lo niega o se puedan obviar, que producto de todos estos se deriva la gran insegurdad y criminalidad, para esto se nesesita un disuasivo eficiente que los pueda repeler asi que es por eso que tenemos TODOS que apoyar siempre a las FF.AA de Honduras.

.