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miércoles, 25 de mayo de 2011

"Cortitas y al pie"

Gran Bretaña moviliza sus helicópteros Apache a Libia.



El Reino Unido está moviendo sus helicópteros Westland WAH-64 Mk1, del Ejército a Libia como parte de la Operación Ellamy.
Los helicópteros Apache británicos pasaron los test de prueba de misiles Hellfire sobre el mar durante el Ejercicio Cougar 11, que tuvo lugar cerca de Gibraltar.

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Irak pretende adquirir aeronaves L-159 ALCA





Irak está lista para adquirir aviones de ataque ligero, puesto a la venta a través de la República Checa, que ofrece 24 avanzados aviones de combate L-159 (ALCA) y también todo el apoyo para la modernización de la flota de helicópteros en Irak.
El L-159 estan equipados con modernos radares multi modo para cualquier condición de tiempo, misiones diurnas y nocturnas, armas de la OTAN aire-aire y aire-tierra, y bombas guiadas por láser.

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Elbit modernizará C-130 Rumanos



Elbit Systems obtuvo un contrato para modernizar los aviones de transporte C-130Hércules de la Fuerza Aérea de Rumanía. En virtud del acuerdo, el avión C-130 estará equipado con diversos sistemas de electrónica avanzada, incluyendo los producidos por una subsidiaria de Elbit Systems, Elisra Electronic Systems Ltd.

El proyecto, que se desarrollará durante cuatro años, se llevará a cabo en cooperación con las empresas locales en Rumania.
Elbit Systems ha estado operando en Rumania durante los últimos 15 años y ejecutando proyectos a gran escala, especialmente en aviónica, en cooperación con varias empresas rumanas, incluida la BRASOV IAR, el Craiova Avioane,Aerostar, y otros.
Cavok

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Turquia recibe el primer F-16 Block 50.




Turquia Aerospace Industries (TAI) entregó el primer aparato F-16/Block 50 de 30 aviones para la Fuerza Aérea de Turquía (THK). El resto de los F-16 se entregarán a finales de 2012.

Fuente: Cavok

Interdefensa Militar Argentina

domingo, 22 de mayo de 2011

Nuevo sistema CIWS chino

En primer plano se observa el emplazamiento del nuevo CIWS (Close-In Weapon Systems), montado en el portaaviones chino Shi Lang (ex Varyag sovietico). El nuevo cañon tipo Gatling consta de diez tubos y está basado en el antiguo CIWS tipo 730 de siete tubos capaz de disparar 5800 balas por minuto. Cabe destacar a modo de punto comparativo que el sistema CIWS Phalanx dispone de seis tubos.


Adjunto:http://defensetech.org/

Por Marcelo R.Cimino
Interdefensa Militar Argentina

http://interdefensa.argentinaforo.net/t2528-nuevo-sistema-ciws-chino#25489

sábado, 21 de mayo de 2011

El Oferton de Pinochet.



Martín Romero Eguiluz / Nación.cl


No hay dos opiniones en el mundo diplomático: Bolivia nunca estuvo más cerca de conseguir una salida soberana al mar que con las negociaciones encabezadas en 1975 por los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

A 4000 metros de altura, en la localidad boliviana de Chañara, los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer, avanzaron un acuerdo que estuvo a punto de concretar el sueño boliviano de una salida soberana al mar


Domingo 24 de abril de 2011 | País

El factor que impulsó a Chile a buscar un acuerdo era su complicada situación regional: en Perú gobernaba el general Juan Velasco Alvarado de marcado discurso antichileno. En Argentina, si bien regía la derecha peronista con María Estela Martínez de Perón, con quien el gobierno tenía buenas relaciones, buena parte de las Fuerzas Armadas transandinas deseaban tener el control de las islas del Canal del Beagle, en especial el comandante en jefe de la Armada, Eduardo Massera. Esta amenaza se hizo realidad a partir de marzo del 76’, cuando los militares argentinos derrocaron a Martínez.

Había, entonces, dos amenazas de guerra latente.

La primera aproximación se realizó en marzo de 1974 en uno de los pocos viajes de Pinochet al extranjero. En Brasil, durante las ceremonias de asunción del nuevo Presidente (general Ernesto Geisel), el jefe de Estado chileno se acercó a Banzer y acordaron iniciar conversaciones.

Estas se concretaron el 8 de febrero de 1975, en la localidad boliviana de Chañara (cercana a Visviri y a 4 mil metros de altura) al interior de un vagón de ferrocarril inglés.

Ahí Bolivia hizo su petición: un corredor de 10 kilómetros entre la Línea de la Concordia y el perímetro norte de Arica que pasaría a ser parte de su territorio. Además, una franja costera de 50 kms entre Antofagasta e Iquique (con 10 kms hacia el interior); el traspaso del ferrocarril Arica a La Paz; el equipamiento de un terminal portuario y la venta de naves de carga mediante créditos blandos a largo plazo.

Chile manifestó su compromiso a negociar y buscar una solución. Hubo abrazo y todo.

En diciembre, Santiago respondió con una fórmula similar (y atractiva) para La Paz. Una franja con soberanía en forma de trapecio, más ancho en la frontera de Visviri y más angosto hacia el mar, entre el norte del río Lluta y la Línea de la Concordia, con unos 7 kilómetros de costa. El ferrocarril y el aeropuerto quedarían en manos bolivianas. Todo esto eso sí, a cambio de compensaciones territoriales equivalentes (3650 kilómetros en la frontera).

Sin embargo el idilio terminó. Las razones fueron dos:

1.- La negativa peruana a tal acuerdo. En noviembre de 1976, consultado en virtud de los acuerdos de Paz de 1929, el gobierno de Velasco Alvarado rechazó la idea chilena y puso sobre la mesa una tercera propuesta.

Podría haber un corredor con soberanía para Bolivia siempre y cuando terminara en un área de “soberanía compartida” por los tres países de 66 KM2, en el sector cercano a la costa. Además tendría que existir una administración portuaria trinacional en Arica.

La solución era inaceptable para Chile y Bolivia ya que en el fondo, Lima pretendía un reordenamiento territorial en la zona de Arica (inadmisible para Santiago) y no cumplir con una salida soberana al mar para La Paz (lo que no era aceptado por el gobierno de Banzer).

2.- Los propios desacuerdos que nacieron entre La Moneda y Palacio Quemado, en temas como la delimitación marítima; sobre fuerzas militares en la zona. Asimismo, al poco tiempo, Banzer comenzó a rechazar la posibilidad de un canje territorial

Todo terminaría en marzo de 1978 cuando las relaciones entre Santiago y La Paz se rompieron. En julio de ese año, Banzer fue derrocado.

Las negociaciones sólo serían retomadas en 1987, cuando surgió la posibilidad se resolver el impasse a través de un “enclave costero”. Las conversaciones, esta vez, contaron con la cooperación de un tercer país: Uruguay.

En Montevideo (en abril de 1987) los cancilleres de ambos países se reunieron. Las posibilidades de “enclave” eran la caleta de Camarones hasta Pisagua; de Tocopilla hasta Cobija o desde la caleta Michilla hasta Mejillones.

Todo, sin embargo terminaría en nada, ya que las negociaciones se hicieron públicas (las conversaciones eran secretas) lo que imposibilitó la continuación del diálogo

http://www.lanacion.cl/el-oferton-de-pi ... 83321.html

martes, 17 de mayo de 2011

Avion de la Fuerza Aerea Peruana ataco a un OVNI en los 80's.


Aeronave Sukhoi-2 que habria atacado a un OVNI y que hoy podemos ver en el paruqe tematico de la F.A.P en el Callao.
Foto coleccion de Carlos Santana Aguilar.




Es el único caso documentado en el mundo, en el que una nave de combate disparo realmente contra un Ovni.


La mañana del 11 de abril de 1980, el personal de vigilancia de la base militar de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ubicada en La Joya, Arequipa, a unos mil kilómetros al sur de la capital, detectó un objeto extraño sobrevolando en las cercanías.


En ese entonces la base aérea de La Joya era una considerada una de las mas estratégicas y secretas del Perú por su cercanía a la frontera con Chile, país con el que años antes estuvo a punto de desatarse una guerra y por las instalaciones subterráneas de dicha base ubicada en una pampa desértica, en donde se guardaban las valiosas aeronaves de combate peruanas. Es el único caso documentado en el mundo, en el que una nave de combate disparo realmente contra un Ovni.


El comandante de la base, presumiendo que se trataba de una nave espía ordenó el inmediato despegue de un cazabombardero Sukhoi SU-22 artillado con la misión de destruir el objetivo que se presumia inicialmente como una especie de globo aerostático espia ubicado a unos 5 Kms., eran las 7:15 de la mañana y el personal de la base, unos 1,800 hombres estaban en formación y fueron testigos de estos hechos.


El entonces teniente FAP Oscar Santa María Huertas era el comandante de la nave que recorrió la pista de despegue para luego lanzarse a interceptar el objeto aéreo y destruirlo.


En cuanto tuvo en la mira su objetivo que se encontraba suspendido e inmóvil a unos 600 metros sobre el suelo, el teniente Santa María apretó el disparador lanzando una poderosa y larga ráfaga con los dos poderosos cañones de su aeronave, 64 "obuses" de 30 m.m., de los 160 con que contaba su arsenal fueron descargados en contra del ovni.


Los proyectiles parecieron atravesar el objeto sin estallar ninguno de ellos y sin causarle daño alguno, luego el objeto se disparó hacia el cielo a una velocidad increíble, siendo seguido por la aeronave supersónica de fabricación soviética, el ovni entonces adquirió mayor velocidad, ante esto Santa María hecho mano a los quemadores auxiliares que lo lanzaron a una velocidad de Mach 1.2, traspasando la barrera del sonido.


Hasta ese entonces el objeto no era detectado por el radar razón por la cual el piloto peruano no hizo uso de los misiles de su nave buscando solo acercársele para cañonearlo nuevamente, le quedaban aún mas de 100 proyectiles por descargar.


Cuando el Sukhoi peruano se encontraba ya cerca el ovni, rompiendo las leyes de la inercia, se detuvo de pronto siendo sobrepasado a gran velocidad por el cazabombardero, estaban ya a 11 mil metros."El objeto se alejaba rápidamente y se elevaba al mismo tiempo. Luego, se detuvo abruptamente y tuve que hacer giros para no chocar contra él", declaró Santa María.


De esta manera el teniente Santa María y su nave pasaron a convertirse de cazadores a cazados, ya entonces perseguido por el ovni había alcanzado los 19 MIL metros de altura, casi mil metros mas allá de lo establecido por las especificaciones del fabricante de la nave, además se estaba quedando sin combustible.


Ante ello el piloto Oscar Santa María decidió abandonar la misión y retirarse en tanto el ovni siguió ascendiendo para luego perderse en el espacio, se encontraba a 84 Kms. de la base y habían transcurrido 22 minutos desde su contacto con el ovni.


Luego que aterrizara el ovni reaparecio y se mantuvo por dos horas visible frente a la base militar.

Este incidente guardado celosamente en secreto por las autoridades peruanas, salió a la luz recientemente cuando una serie de documentos del Departamento de Estado Norteamericano fueron desclasificados, entre ellos uno titulado "OVNI avistado en Perú". Enterados los "Cazadores de Ovnis" fueron a buscar a Oscar Santa María, Comandante FAP en situación de retiro de la Fuerza Aérea, a quien entrevistaron para un reportaje que apareció en el History Chanel, dándose a conocer al mundo a través de las cadenas de cable. Cabe anotar que Santa María hace años ya venía dando testimonio de este hecho en varios paises de América y Europa.


Según los estudiosos del fenómeno ovni, este seria el único caso en que una nave militar habría atacado a un ovni, hubo otro caso parecido pero en ese el piloto no pudo disparar contra el ovni, en cambio el peruano si empleo su armamento y atacó con sus cañones totalizando 64 disparos.


Cabe destacar en este caso la agresividad, la determinación y la destreza del piloto peruano Oscar Santa María Huertas, quién atacó sin miramientos su objetivo, llevó a su aeronave al límite máximo para luego devolverla intacta a la base.


Las aeronaves Sukhoi SU-22 (SU-17 en la U.R.S.S) en número de 52 entraron en operación en el Perú tres años antes del incidente, dos años antes del mismo ya estaban en condiciones de entrar en combate, participaron en los dos últimos conflictos con el Ecuador y actualmente luego de varias repotenciaciones y actualizaciones en las cuales se les dotó de la electrónica, óptica y contramedidas mas avanzadas, se encuentran en servicio alrededor de 20 unidades aunque otras versiones aseguran que han sido totalmente retirados del servicio.



El OVNI

El teniente Oscar Santa María describió en ese entonces al objeto que atacó: "Era un objeto con una cúpula pavonada, como un foco partido por la mitad, con una base ancha de metal que hacía que todo brille. Cuando me acerqué y lo vi completo, me di cuenta que no tenía toberas, alas, ventanas, antenas..... nada: era una superficie muy lisa por arriba y por abajo".

Existe otro caso no documentado en el cual tres años antes de este incidente una aeronave peruana presumiendo ser atacada, habría disparado un misil contra un ovni.


Artículo de Carlos Santana Aguilar





Fuente : www.carabayllo.net

17 DE MAYO - DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA

Martes 17 de Mayo - 2011
Por: Oscar Filippi


17 de Mayo de 1814 - Combate Naval de Montevideo.

En un año cargado de historia, la Armada Argentina se apresta a conmemorar el 197 Aniversario del triunfo naval en la Batalla de Montevideo, que por su fundamental importancia en nuestra historia emancipadora ha sido declarado oficialmente como el Día de la Armada Argentina.


El pasado día 2 de Marzo, se cumplió el bicentenario del bautismo de fuego de las armas patriotas en la mar. Aquel día de 1811, la primera escuadra naval puesta al comando del Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo, se batió valientemente y por primera vez con el poder naval español que dominaba las aguas del Plata y hacía peligrar, desde Montevideo, nuestra decisión de ser libres y soberanos. La experiencia de un bravo marino, el Capitán de Fragata Jacinto de Romarate con sus bien artilladas naves y con tripulaciones avezadas y veteranas de grandes batallas en el mar, derrotó frente a San Nicolás de los Arroyos a nuestros primeros marinos criollos. Valientemente se batieron los criollos de Azopardo, quien con su nave hecha astillas y el 75 por ciento de su tripulación muerta o herida, no pudo alcanzar la victoria, pero había demostrado que era posible luchar en el mar. El valor y el coraje criollos nacían hacia una nueva frontera, nuestra frontera en el mar.

Para que la evocación de nuestro gran triunfo naval sea completa, debemos rendir tributo a los tres hombres, que por su decisión y entrega hicieron posible nuestra total independencia.

Dr. Manuel BELGRANO.

Fue el Dr. Manuel Belgrano, hecho General por necesidad de la Patria, quien había creado la Escuela de Náutica. El fue el primero en ver que si no lográbamos vencer a España en el Mar, poco podíamos hacer por tierra pese a nuestro empeño y valor.

Por su propia visión, es quien reacciona primero ante la derrota sufrida por nuestra primera escuadra naval. Conocida la noticia, inmediatamente toma los pocos cañones que puede recuperar de los exiguos arsenales de Buenos Aires y resueltamente se dirige con sus hombres hacia las barrancas de la ciudad de Rosario. Su objetivo era instalar dos baterías de artillería de costa, a las que denominó, “Libertad” e “Independencia” y con ellas, impedir el paso de la Escuadra Española hacia el Norte del Río Paraná, evitando de ésta forma, que Montevideo siguiera siendo abastecida por barcos. Esta decisión, entre tantas, nos marca el “genio militar natural” de Don Manuel Belgrano.

Durante su vigilia de armas en las barrancas de Rosario, el día 27 de Febrero de 1812, nos entrega al mismo cielo hecho bandera. Es allí donde sus tropas juran, por primera vez, lealtad a nuestro pabellón. Celeste y Blanco serán desde entonces los colores de una causa llamada “Libertad”, esa libertad que conseguida, hoy se llama Bandera Argentina.

Nuestro segundo hombre en ésta historia, había llegado a Buenos Aires el 09 de Marzo de 1812 e inmediatamente, había comenzado la tarea de dotarnos de una fuerza militar de élite. El General José de San Martín preparaba en la historia y con destino a la gloria, a nuestros Granaderos. Impecables, perfectamente subordinados y mejor entrenados, conformaban una fuerza de caballería, que con su valor en combate, sembraría la Libertad en la América del Sur.

A principios del año 1813, una importante crecida del Río Paraná, posibilitaría a la Escuadra Española, pasar frente a las barrancas de Rosario y fuera del alcance de las baterías de costa del Gral. Belgrano. Inmediatamente, éste comunica la novedad al Coronel José de San Martín y de común acuerdo, dirige a sus Granaderos al Puerto Natural de la localidad de San Lorenzo, que por su calado y fácil acceso a la costa sería utilizado por los españoles para desembarcar y abastecerse.

Gral. D. José de SAN MARTÍN.


Es así que el 3 de Febrero de 1813, para la total sorpresa de las fuerzas españolas, nuestros Granaderos, apostados tras el histórico Convento, en un breve combate que no alcanza a los 45 minutos de duración, los derrotan totalmente y los obligan a reembarcar. El Sargento Cabral nace a nuestra gloriosa historia y un joven teniente, que ya había combatido con Azopardo, captura el pabellón español, Hipólito Bouchard iniciaba así su carrera de gloria. Nuestros Granaderos escribían su primera página de historia. El Comandante Español informaba a Europa, que las fuerzas rebeldes ya no eran una desprolija soldadesca. La soldadesca se había convertido en una brillante y valiente fuerza de caballería dirigida por un experto Coronel.

Fue la visión y tenacidad de Don Manuel Belgrano, el genio militar de José de San Martín y el brillante triunfo en San Lorenzo, lo que convencería a Bernardino Rivadavia para que creara la Segunda Escuadra Naval. Belgrano tenía razón, el triunfo sólo sería completo si se derrotaba a España en el Mar.

Llega a nuestra historia, el tercer gran hombre, nuestro Gran Almirante. Un valiente y experimentado marino irlandés que desde 1809, fecha en la que arribó a Buenos Aires, se había mostrado totalmente identificado con nuestra causa libertaria. Don Guillermo Brown sería el Comandante de nuestra Segunda Escuadra Naval.

Almirante Guillermo BROWN.

Con los fondos aportados por otro gran argentino, de origen salteño, Don Francisco de Gurruchaga, comerciante y veterano marino también, que había luchado a favor de España en la histórica Batalla Naval de Trafalgar (1805), se logran adquirir la fragata “Hércules”, la corbeta “Céfiro”, el bergantín “Nancy” y la goleta “Julieta”. Como naves de apoyo se adquieren la “Belfast”, “Agrable”, “Itatí” y “Halcón”, nombres todos que, con la “enseña de Belgrano” izada a tope de galleta, se convertirían en proas heroicas de nuestra historia Naval.

Divididos sus buques, aturdidos por la decisión del Comandante “irlandés” y el valor de los criollos en sus dotaciones, el Capitán Jacinto de Romarate, se prepara en puerto para salir a buscar a las fuerzas de Brown. No tiene la oportunidad, es el Almirante Brown quien lo va a buscar al mismo Puerto de Montevideo y es precisamente, el 17 de Mayo de 1814, cuando vencemos decididamente al Poder Naval Español en el Plata. Eramos libres por Mar, ahora sí podíamos ser libres por tierra.

Tres nombres diferentes para una misma historia y un solo destino de gloria. El Dr. Manuel Belgrano, el Gral. José de San Martín y el Almirante Guillermo Brown. Los tres nombres más importante de nuestra independencia, tres figuras enormes que lograron que de aquella derrota naval de San Nicolás, naciera la fuerza de una brillante y heroica, historia naval argentina.

El 10 y el 11 de Marzo de 1814, frente a la Isla Martín García, el Almirante Brown se bate por primera vez con la fuerza naval española. Logra una victoria parcial, pero divide a la Flota española. Una parte debe remontar el Río Uruguay y la otra retrocede al puerto de Montevideo hostigada de cerca por el valiente Spiro, que junto a Seavers, entregan su vida a nuestro sueño de libertad.

En nombre de Interdefensa quiero agradecer al señor Oscar Filippi, quién me autorizó reproducir su nota publicada en Facebook


http://interdefensa.argentinaforo.net/t2494-17-de-mayo-dia-de-la-armada-argentina

miércoles, 11 de mayo de 2011

Servicio Militar Voluntario y Educativo.


Foto coleccion y cortesia del Tte. de Artilleria Pierre Theresin Flores del Ejercito de Honduras.


Todos los años jóvenes de diferentes partes de la República deciden buscar una oportunidad de superación sirviendo a la patria a través del Servicio Militar Voluntario y Educativo.



Las diferentes unidades militares diseminadas en todo el territorio nacional reportan una masiva afluencia de jóvenes que buscan un futuro mejor al formar parte de la institución militar.



Las Fuerzas Armadas de Honduras según lo estipulado en la Constitución de la República en su artículo 276 brindan a los jóvenes hondureños que decidan cumplir con su deber patriótico a través del servicio militar voluntario y educativo una opción de superación con excelentes beneficios.



Nuestros soldados reciben una serie de beneficios al ingresar a las Fuerzas Armadas, como alimentación, salud, alojamiento, salario digno y vestuario.


Además la institución militar brinda a los jóvenes la oportunidad de superarse realizando sus estudios, primarios, secundarios y técnicos a través de los diferentes centros educativos con los cuales cuenta la institución militar.



Hoy en día el soldado se caracteriza por ser un servidor público, su brazo amigo se extiende en labores humanitarias al momento de presentarse una emergencia nacional, en apoyo a la salud, la protección de nuestros recursos naturales en el combate a los incendios forestales y en el combate a la delincuencia común y organizada; sin descuidar su misión principal cual es la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial.





Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras.

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/1466-reportaje-servicio-militar-voluntario-y-educativo-.html

martes, 3 de mayo de 2011

Politica de la Defensa Nacional en Honduras



Introduccion:

Se define como el conjunto de procedimientos y acciones que el Estado pone en practica para prevenir y enfrentar cualquier amenaza que ponga en peligro la integridad, la soberanía y la independencia del país.



La política de Defensa orienta sus acciones principalmente hacia el exterior, lo que subordina a la política exterior del Estado se formula y ejecuta de conformidad con el derecho internacional y las normas humanitarias que se aplican en caso de conflictos internacionales.



El instrumento esencial son las FF.AA , cuya existencia y desempenio se encuentran especificados en el marco jurídico constitucional que las determina y condiciona, y que sirve de sustento para la formulación de una Politica de Defensa estatal, publica, consensuada y de largo plazo.



La política de Defensa es el marco que propicia y condiciona la elaboración de una política militar basada en la consepcion de una organización flexible , de alta movilidad, agil, bien comunicada, con lideres altamente capacitados y unidades entrenadas con excelencia.



Para la planificación de la defensa se determinaran los teatros y areas de operaciones marítimas, aéreas y terresres, en los que se aplicara la doctrina para las operaciones conjuntas en el disenio y conducción de las campanias y las operaciones militares , convencionales y no convencionales.



Consepto:

La defensa es un bien publico, materializado por el Estado de Honduras a través de la Secretaria de Defensa Nacional, en decisiones, acciones y estrategias que están orientadas a asegurar principalmente su soberanía e integridad territorial y mantener su independencia política. Su propósito es alcanzar la condición de seguridad necesaria para que el país pueda lograr el desarrollo de sus objetivos nacionales , libre de cualquier interferencia.



Fundamentos jurídicos:

La politica de Defensa se fundamenta en la Constitucion de la Republica de Honduras, las leyes secundarias, los tratados, convenios y mecanismos de cooperación suscritos por el país.



Principios:

El Estado de Honduras sustenta su Politica de Defensa en su vocación histórica de apego al Derecho internacional , a su constitución Politica y al Estado de Derecho, garantizando un nivel de seguridad que propicie el desarrollo nacional sin obstáculos. Estos principios se expresan de la siguiente manera:



El estado de Honduras tiene la responsabilidad de proteger a su población, mantener su soberanía nacional, integridad territorial e independencia política de la Nacion y defender sus intereses y objetivos nacionales.



Propicia el fortalecimiento de los procesos de integración centroamericana y fomenta iniciativas de seguridad cooperativa, adoptando una postura esencialmente defensiva.



Aplica por su vocacion pacifica y en cumplimiento de Derecho Internacional los medios políticos, diplomáticos y jurídicos para la solución de los conflictos que se produzcan en el ámbito internacional.El Estado de Honduras tiene la responsabilidad de mantener una capacidad militar para salvaguardar sus intereses, objetivos nacionales, sus compromisos con la paz y seguridad internacionales.



La Politica Exterior y la Defensa:

Es la Proyeccion externa de los objetivos políticos del Estado y se encuentra condicionada por la concurrencia de intereses nacionales de muchos Estados en el ámbito externo. Su característica mas relevante y esencial es el interés nacional, que es consebido como objetivo político del Estado, se entiende en su proyección internacional como un todo que tiene tres componentes:



Seguridad.Independencia y bienestar individual.Colectivo.



Son de importancia singular para la Política e Exterior hondureña , pues a partir de ellos se planifican y estruturan los objetivos externos del Estado de Honduras.



Le corresponde a la política exterior del Estado, mantener la unidad de la acción exterior, aunque en sus rasgos fundamentales pueden modificarse en razón de los cambios que experimenta la sociedad internacional.



La Politica de la defensa es un componente activo de la Politica Exterior, en su sentido mas amplio, ya que esta es la expresión de todos los medios pacificos, políticos y jurídicos para la prevención y solución pacifica de los confliuctos. Tanto la política exterior como la Política de Defensa tiene como finalidad los intereses nacionales, razón que les motiva a realizar una estrecha coordinación.



En materia de la defensa, los compromisos internacionales de Honduras, referidos a diversas formas de seguridad colectiva y cooperativa, constituyen elementos que condicionan a la Politica de Defensa y esto guarda relación con los compromisos a que se le obliga el país con respecto a otros Estados y organismos internacionales.



Aplica por su vocacion pacifica y en cumplimiento de Derecho Internacional los medios políticos, diplomáticos y jurídicos para la solución de los conflictos que se produzcan en el ámbito internacional.El Estado de Honduras tiene la responsabilidad de mantener una capacidad militar para salvaguardar sus intereses, objetivos nacionales, sus compromisos con la paz y seguridad internacionales.



La Politica Exterior y la Defensa:

Es la Proyeccion externa de los objetivos políticos del Estado y se encuentra condicionada por la concurrencia de intereses nacionales de muchos Estados en el ámbito externo.



Su característica mas relevante y esencial es el interés nacional, que es consebido como objetivo político del Estado, se entiende en su proyección internacional como un todo que tiene tres componentes:Seguridad.Independencia y bienestar individual Colectivo.Son de importancia singular para la Política e Exterior hondurenia , pues a partir de ellos se planifican y estruturan los objetivos externos del Estado de Honduras.Le corresponde a la política exterior del Estado, mantener la unidad de la acción exterior, aunque en sus rasgos fundamentales pueden modificarse en razón de los cambios que experimenta la sociedad internacional.



La Politica de la defensa es un componente activo de la Politica Exterior, en su sentido mas amplio, ya que esta es la expresión de todos los medios pacificos, políticos y jurídicos para la prevención y solución pacifica de los conflictos.




Tomado y Recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.