Vistas de página en total

jueves, 3 de septiembre de 2009

40 años Despues de la Agresion.

Por el Cnel (r): Jose Martinez Sanches.

La historia de un pais la escribe su gente, es importante transmitir a las nuevas generaciones los hechos historicos que se suseden, para evitar en muchos casos que estos se distorsionen o se modifiquen en forma significativa a traves de los años. Esta persapectiva tambien permite entenderlos mejor, para evitar que estos e repitan, mas aun cuando la experiencia ha sido dolorosa y causado un efecto traumatico en la sociedad.

Han pasado 40 años desde que vivimos esa guerra, bautizada por algun estupido como "La Guerra del Futbol" que dejo dolor y muerte de gente inocente en ambos lados, se han escrito muchas versiones de la misma, unas señalan unicamente lo del momento o sea la causa aparente, sin tomar en cuenta las causas reales del suceso.
La verdad que esta empezo casi 30 años antes de su ejecucion, cualndo una mision militar extranjera en El Salvador, contribuyo al diseño de estrategias orientadas a ayudar a solventar TRES PROBLEMAS QUE AUN, SON PERMANENTEMENTE PREOCUPACION DEL GOBIERNO Y LA OLIGARQUIA DEL VECINO PAIS:

1) Espacio geografico muy reducido, es un Estado enano de apenas 20,000kms.
2)Creciente explosion demografica.
3) Estado frustrado con deseos de tener acceso al oceano Atalntico, es el unico de Centroamerica que solo tiene contacto con el oceano Pasifico, todo Estado trata de disponer de varios accesos a los mares importantes.

IDENTIFICANDO EL PROBLEMA, LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR:
Prepararse militarmente(dicha preparacion duro mas de 30 años) pra invadir a Honduras por meio de las armas siguiendo 2 ejes de avance, uno en direccion a Ocotepeque, Copan, Santa Barbara, tomandose San Pedro Sula y Puerto Cortes con ello la ansiada salida directa al oceano Atlantico y el otro eje por el sur apoderandose de Valle y Choluteca, dejando a Honduras sin salida al oceano Pacifico.
Como sabemos todos, esta estrategia les fallo, Honduras toda se defendio con os recursos disponibles, unas FF.AA incipientes y con un pueblo fervoroso respaldandolas. Aunque por ahora el ambiente o las condiciones, aparentemente no existen para un nuevo enfrentamiento, sin embargo las cosas reales del problemas estan vigentes(su aspecto geografico muy reducido, creciente explosion demografica y deseos de tener acceso directo al oceano Atlantico) agregandole otros hechos que lo confirman, sino veamos:

1)Renuencia a reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de 1992, publicando mapas y su famoso "Libro Blanco" con la pretencion de apoderarse de territorios hondureños.
2)Solicitud de revision del fallo, 10 años despues, sin disponer de argumentos juridicos validos.
3)Desconocer alevosamente el derecho que tiene Honduras en el Golfo de Fonseca, su zona economica exclusiva y libre transito hacia el oceano Pacifico, sin que tengamos que someternos a autorizaciones de otros Estados rivereños.
4)Aseguran sinningun empacho que nuestra isla del Conejo les pertenece.
5)Tardanza maliciosa(17años) en la delimitacion de la frontera terrestre QUE AUN NO TERMINA.
6)Explotacion y robo de nuestros bosques, provocando a las autoridades nacionales en la zona, que no actuan para evitar males mayores.
7) Pretendieron una alianza con Guatemala y Nicaragua con el fin de aislar a Honduras, sin resultado ya que dichos Estados entendieron el juego y no se prestaron al mismo.

A todas luces ESTA EN MARCHA LA OTRA ESTRATEGIA DISEÑADA LA PACIFICA(invasion economica) camuflajeada sutilmente con la globalizacion de la economia, la integracion , la paz y hermandad de los pueblos, en donde grupos economicos salvadoreños(Roble-Cuscatlan-Excel-Q-Taca) hacenalianzas economicas con ambiciosos "hondureños" que no ven mas alla de sus intereses economicos personales. Ademas subrepticiamente hay una influencia en la toma de decisiones que afectan los inereses nacionales pra benefico salvadoreño, entre otras identificamos las siguientes:

1)El abandono de la isla del Tigre(Amapala) y su habitantes, construyendo un puerto ineficiente(el Henecan), los vecinos construyen el mega-puerto La Union, que no tendra competencia en la zona.
2)Cedimos territorios en funcion de la"integracion para el Plan Trifinio, con el cual perdimos control de una de las regiones mas humadas de nuestro pais, con grandes nacimientos acuiferos que en la actua;idad y a futuro solo beneficiara a El Salvador.(Ellos planifican bien su supervivencia).
3)Ha sido autorizada la apertura del canal seco, sin analizar sus consecuencias inmediatas a futuro. A quien mas beneficiara es a ellos, tendran acceso directo al oceano Atlantico por nuestro territorio.
4) Han pretendido la construccion de la represa El Tigre, en nuestro territorio,bajo control y nuestra ayuda, afectando a una enorme cantidad de hondureños humildes.
5)Hay una casi aceptacion aceptacion a una porpuesta del gobierno salvadoreño, de administrar conjuntamente con Nicaragua el Golfo de Fonseca, sin aclarar primero nuestros derechos naturales y juridicos al oceano Pacifico.
6)El accidente de TACA y el cierre de Toncontin, dejo al descubierto de lo que somos capaces para beneficio de intereses malsanos que atentan contra nuestra nacionalidad.
7)Estan invirttiendo en forma creciente en la adqusicion de tierras con potencial agricola, en diferentes zonas del pais(Olancho, Atlantida, Colon, Yoro y a lo largo del llamado canal seco) bajo el argumento que es para el cultivo de granos basicos, las autoridades responsables lo ven como algo normal y que es dificil controlar debido a comvenios suscritos.

Como decia el orador, escritor y politico romano Marco Tulio Ciseron" LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA, ESTAN CONDENADOS A REPETIR SUS MISMOS ERRORES". Lo que sucedio el 14 de julio de 1969 provocado por el gobierno y la oligarquia del pais vecino, podemos perdonarlo pero no debemos olvidarlo y ojo pongamosle atencion a su embajador vitalicio en nuestro pais y a lo que sucedio en los ultimos dias en NAHUATERIQUE".